Novedades

Encuesta
La incubadora del Founder Institute en Córdoba abre una nueva convocatoria (21/03/2018)
La incubadora del Founder Institute en Córdoba abre una nueva convocatoria

Éste es el tercer año en que se desarrolla un programa que acelera emprendimientos de base tecnológica o de innovación por medio de un entrenamiento de 14 semanas. En Córdoba, ya egresaron 11 iniciativas, entre las que se encuentran casos de éxito como MiAutobus o Moblar.

Por Natalia Riva - [email protected]

Uno de los principales programas de aceleración y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica de Silicon Valley se dicta, desde hace ya tres años, en Córdoba. Se trata del programa del Founder Institute, una incubadora de Silicon Valley, que en esta ciudad está radicada en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y específicamente en su Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA), dirigida por Alejandro Bernhardt.
“Llega a Córdoba de la mano de la UCC luego de haber cumplido una serie de requisitos y objetivos que estableció la sede de Silicon Valley para poder operar acá, estableciendo como directores del Founder Institute Chapter Córdoba, a Luis Branda, Leandro Srur y a mí. Todos docentes de la casa de altos estudios y vinculados al mundo del emprendedorismo”, explicó a Comercio y Justicia Gisela Veritier, quien es codirectora de la institución.
El Founder Institute opera en más de 170 ciudades con una estadística de 1.500 nuevas empresas al año, múltiples graduados con valuaciones de más de 1.000 millones de dólares, creando acerca de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
“La incubadora cuenta con el programa de lanzamiento de empresas significativas más grande del mundo, ayudando e inspirando a emprendedores a construir compañías duraderas de tecnología o innovación, a través de un intenso entrenamiento de 14 semanas”, completa Veritier.

- ¿Cuáles son los principales ejes de este programa de aceleración?
- Es un programa colaborativo el cual, mediante feedback semanal, los emprendedores interactúan con un potente cuerpo de mentores formado por docentes de la escuela de negocios y empresarios locales, reforzando el pitch y el modelo de negocio del emprendimiento.

- ¿Qué tipo de emprendimientos acelera?
- Concretamente, emprendimientos de base tecnológica o de innovación.

- ¿Cuándo será la próxima convocatoria para ser parte del programa?
- El programa comienza a dictarse el próximo 5 de junio. Los interesados deben estar inscriptos con una semana de anticipación. Antes de esta instancia, se realizarán también una serie de eventos previos al inicio del programa con el fin de mostrar los principales aspectos del mismo mediante charlas dadas por sus mentores (ver: Los eventos…)

- ¿Cómo fue la experiencia en años anteriores?
- Es un programa exigente en el cual los emprendedores deben demostrar resultados en sus avances semana a semana, enriqueciéndose con los aportes de mentores, directores y de los mismos compañeros. Se crea una atmósfera colaborativa de alta creatividad y productividad.

- ¿Cuántos emprendedores participaron hasta ahora?
- Desde que se comenzó a dictar el programa, en 2016, ya pasaron 52 personas, de las cuales egresaron seis en 2016 y cinco el año pasado. Del programa han egresado emprendimientos que obtuvieron reconocimientos, como es el caso de Moblar -una aplicación de realidad aumentada que permite enfocar con la cámara el espacio donde se desea colocar un nuevo mueble y se lo puede visualizar en 3D- que ganó el primer premio en el certamen e-commerce Day que se realizó en Buenos Aires. También egresó MiAutobus, un asistente web y mobile de uso gratuito que le indica al usuario la mejor alternativa de desplazamiento de un punto a otro del mapa y que tiene grandes planes de expansión este año.

- ¿Cuáles son las proyecciones para este año?
- El año pasado, Luis Branda visitó la sede del Founder Institute en Silicon Valley junto con Bernhardt, director General del ICDA. Allí se plantearon las proyecciones para este año. Se trabajará fuertemente en la innovación, potenciando a los emprendedores para que puedan ingresar al programa de búsqueda de capitales del Founder Institute a nivel global.

Los eventos

11 de abril. “Conocé los proyectos graduados del Founder Institute Córdoba y generá networking”.

25 de abril. “Startup Funding : cómo conseguir inversiones para tu startup”.

9 de mayo. “Startup office hours: consejos de negocios de expertos”.

23 de mayo. “Cómo comenzar una startup: conocé a líderes del ecosistema emprendedor”.

Todos los eventos se realizarán en Obispo Trejo 323 a las 18.30. Para poder asistir, se debe inscribir en la página fi.co

Fuente: Comercio y Justicia