Novedades

Encuesta
Demanda de máquinas del sector agropecuario no ha repuntado (26/07/2013)
Demanda de máquinas del sector agropecuario no ha repuntado

A partir de Abril de 2013 se dio inicio al programa La Semana Económica de IERAL de Fundación Mediterránea, que se transmite todos los Viernes a las 18.30 hs por Radio Punto a Punto (90.7) –y se repite los Domingos a las 20 hs-, y puede seguirse en vivo a través de www.puntoapuntoradio.com.ar, o bien a través del portal de Fundación Mediterránea en Facebook (enlace).

El programa cuenta con la participación de Jonatan Kloner como conductor, con el análisis económico de Marcelo Capello y la participación de miembros de Fundación Mediterránea y diversos invitados.

A continuación se reproduce la entrevista realizada a Antonio Melero, titular de la firma Córdoba Diesel, empresa con más de 40 años de experiencia en el rubro, actualmente dedicada a la comercialización de maquinarias agrícolas, motores, agropartes, autopartes y otros repuestos para maquinaria, siendo una PyME familiar de más de 30 empleados. El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

 

Jonatan Kloner (JK): Buenas tardes, Jonatan Kloner lo saluda junto a Marcelo Capello de este lado.

Antonio Melero (AM): Buenas tardes, ¿Cómo están ustedes?

Marcelo Capello (MC): Hola Antonio buenas tardes. Te queremos preguntar sobre la empresa, sabemos que te dedicas a la comercialización de bienes y servicios, pero que también eso implica que estas ligado al sector agropecuario y al sector industrial por el tipo de producto que comercializan. Lo primero que quisiéramos es que nos cuentes sobre la empresa, ¿Qué hacen? ¿Cuándo se inició? Sabemos que tienen una larga trayectoria en lo que hacen...

AM: Correcto. Quien empezó la empresa fui yo personalmente, en aquel entonces tenía nada más que 26 años y fue una necesidad porque antes de iniciar esta empresa yo tenía un transporte simple, una empresa familiar obviamente. De la necesidad de atender el transporte y los camiones derivó en el requisito de tener un taller y demás para poder mantener los camiones como corresponde, ya que transportábamos siempre mercadería perecedera. Esto fue por el año 1969/70, y en el '71 empezamos con un taller mecánico fundamentalmente especializado en inyección diesel, es por eso el nombre de Córdoba Diesel. En aquel momento éramos 3 personas. Mi hijo Osvaldo que hoy tiene 43 años, en aquel momento tenía 2 años, y sin duda que también ha crecido con la empresa y actualmente es el vicepresidente.

JK: Saliendo de la historia de la empresa y metiéndonos ya en la coyuntura y el presente que se atraviesa. Teniendo en cuenta la situación del año 2012 que no fue bueno para la industria y para el comercio, ¿Cómo lo vivió la firma?

AM: Nosotros en cuanto al 2012 coincidimos en que no ha sido un buen año, ha sido un año muy complicado dado que en el mes de diciembre del año 2011 con incremento en el control de las importaciones fuimos afectados, ya que somos distribuidores de dos empresas de Brasil en Argentina que pertenecen a ZF. Una es ZF Sistemas que es la dedicada a direcciones hidráulicas y otra dedicada a transmisiones. Se trata de empresas de nivel internacional que son proveedoras de las terminales más importantes del rubro automotriz, tanto en Argentina como en Brasil también. De modo que estas medidas nos han perjudicado mucho.

Por otro lado, el año 2012 en sí nació complicado desde el mes de enero hasta el mes de diciembre. Sin duda que no fue un año bueno en lo que hace al desarrollo del negocio, siempre complicado desde el punto de vista financiero, la disponibilidad de crédito, el costo del dinero. Así que ha sido todo el año bastante complejo. En ese punto coincidimos no ha sido bueno para la industria, no ha sido bueno para el comercio. No se ha crecido casi nada en el año 2012.

JK: ¿Y cómo está Córdoba Diesel en 2013?

AM: Y en cuanto al 2013, empezamos con una buena expectativa, ya que la mirada estaba puesta en el agro ya que se hablaba mucho según los informes de todos los economistas, fundamentalmente del Ieral y de Fundación Mediterránea que íbamos a tener un año que pintaba mejor en general. Sin embargo, ya estamos promediando el año y esto no se ha reflejado en el sector. Es más, el refuerzo de las medidas como el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones, nos ha seguido perjudicando. Tenemos muchos productos, incluyendo también productos nacionales que distribuimos...

MC: O sea, la demanda que viene del sector agropecuario ¿no ha repuntado?

AM: No, no ha repuntado de ninguna manera. Está muy cauto el inversor. O sea, percibimos que el agro está dividido en tres franjas en cuanto a su poder adquisitivo. Está la gran empresa agropecuaria que es muy cauta para hacer inversiones en cuanto a tractores, cosechadoras y todo tipo de maquinaria. Luego está el sector medio, que es el productor de 500- 600 hectáreas, que está en una situación compleja porque no hay suficientes créditos que sean aceptables para ese tipo de actividad. Y por último está el chico, que realiza actividades de servicios también, que realmente no está en situación puede comprar maquinarias, porque tiene un nivel de actividad muy bajo.

MC: O sea, teniendo en cuenta las cifras del sector agrícola, si bien ha mejorado la cosecha, esto no ha traccionado la demanda de maquinarias, al menos las que ustedes están comercializando. Volviendo al tema de las importaciones, el año pasado estuvo bastante complicado en algunos meses, le consulto es si en el 2013 sigue el mismo nivel control de las importaciones.

AM: El control sigue y es más férreo que antes, todavía hoy no se están autorizando las famosas DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones). En este momento, tenemos embarques que no están siendo autorizados, en nuestro caso porque no somos exportadores y nos están exigiendo que exportemos, es decir que compensemos la importación con exportaciones. Entonces esto es una restricción, ocasionalmente autorizan algunos ingresos, pero muy pocos, y realmente es un momento muy difícil porque no se ve un panorama hacia adelante. Con los problemas del gobierno para retener divisas, la situación es incierta, entiendo que hay industrias que necesitan insumos y no se los están dejando entrar tampoco.

IERALPyME: ¿Cuáles son sus perspectivas a mediano y largo plazo para el sector, y para su empresa en particular?

AM: En general las expectativas hacia adelante son buenas por el rol preponderante que el campo argentino ha tenido en la economía, no sólo en la actualidad sino en la historia del país; sin embargo para realizar estas expectativas creemos que deberían mejorarse muchos aspectos de la política económica. En particular, la empresa tiene en cartera proyectos para ampliar su capacidad de venta, incrementando la superficie disponible para exponer productos, pero no es algo que se esté evaluando realizar en el corto plazo.

JK: Teniendo en cuenta esta situación nos gustaría poder hablar de aquí en unos meses para analizar la evolución de estos aspectos que hemos tratado.

AM: Con todo gusto, cuando ustedes dispongan. Muchísimas gracias, saludos.

MC: Muchas gracias por su tiempo.