Novedades

Encuesta
Para Giacobbe, todavía hay un escenario de segunda vuelta (12/09/2015)
Para Giacobbe, todavía hay un escenario de segunda vuelta

Según el consultor, Scioli y Macri crecieron dos puntos pero mantienen una diferencia de ocho puntos, que la oposición no logra achicar. La pobreza, principal problema del país.

El consultor Jorge Giacobbe sostuvo ante el auditorio de empresarios reunidos por la Fundación Mediterránea que, a 45 días de las elecciones, los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri crecieron dos puntos, pero mantienen una diferencia de ocho puntos, por lo que todavía hay un escenario de balotaje.

Vislumbró que más allá de que gane Scioli o Macri, el escenario económico del futuro Gobierno deberá atravesar seis meses “muy difíciles hasta que se logren acomodar las primeras variables”.

El titular de Giacobbe & Asociados en diálogo con este diario precisó que hoy el postulante kirchnerista, según las encuestas, tiene 40,3 por ciento de intención de voto y el candidato de la alianza Cambiemos el 32,2 por ciento. “La oposición no logra comer una parte de la diferencia y me parece que esa es una clave para cualquier buen entendedor”, subrayó.

Evaluó que si hubiera “una confianza manifiesta en una candidato opositor se hubieran diluido mucho más rápido las terceras y cuarta fuerzas” y dijo que todavía mantienen una fuerte presencia.

Pero aportó otros datos significativos: hay un 11 por ciento del 50 por ciento de la población que no quiere al actual Gobierno pero que además de no votar a Scioli tampoco quiere hacerlo por Macri. Y hay un 10,5 por ciento de indecisos y muchos de esos votos podrían ser en blanco.

Celebró que hay “un proceso de sofisticación del votante” y remarcó que no hay líderes que, como en otras épocas, logren manejar al electorado.

A modo de interrogante se preguntó porqué Macri “no logra seducir” a un sector del electorado que le pone cero a la gestión kirchnerista. Evaluó que en los últimos 45 días puede haber cambios si hay errores del Gobierno.

Resaltó que ni la muerte del niño Qom ni las inundaciones en Buenos Aires movieron la aguja en contra de Scioli y tampoco impactó sobre Macri la denuncia contra Fernando Niembro, más allá de la difusión mediática esos hechos.

Comentó que en privado el empresariado sabe que los dos principales candidatos tienen que hacer lo mismo: recomponer la paridad cambiaria, revisar el tema de los subsidios sin eliminarlos, bajar las retenciones y que Argentina logre exportar, porque sino la caja va a quedar vacía”.

Dijo que desde su visión de encuestador, el principal problema de Argentina es el 35 por ciento de pobreza y les reclamó por ello a los empresarios.

Fuente: La Voz