Novedades

Encuesta
El Estado, un plan a largo plazo sin ahogo al sector privado (13/09/2015)
El Estado, un plan a largo plazo sin ahogo al sector privado

Es clave que la actividad pública impulse la inversión en infraestructura y fije un escenario de estabilidad.

El Estado tiene un rol fundamental en la recuperación de las economías regionales, no sólo por la urgencia de determinadas inversiones, sino porque debe cesar en el ahogo que ejerce sobre la actividad privada y fijar un horizonte de estabilidad en el largo plazo.

Esto opinan Inés Butler, investigadora jefe del Ieral Buenos Aires, y Marcelo Capello, presidente del instituto de la Fundación Mediterránea.

Según Butler, las distancias internas, como la de las economías regionales con Buenos Aires, y también las externas (la lejanía con los mercados mundiales desarrollados), plantean la urgencia de un plan de inversión pública en infraestructura, tanto en puertos y vías navieras, como en transporte interno.

Además, la investigadora advierte que el sector privado tiene una oferta exportable que en algunos casos llegó a insertarse exitosamente, aun en mercados competitivos. Pero se requiere una política comercial más amplia, dedicada a abrir mercados externos. “Argentina tiene acuerdos comerciales sólo con el ocho por ciento del PIB mundial, mientras Chile los tiene con el 84 por ciento de la economía global”, aseguró. Pero esta tarea debe ser encarada en forma conjunta por los sectores público y privado.

Para Capello, en tanto, uno de los grandes problemas del modelo económico en los últimos años es que terminó ahogando al sector privado y, por lo tanto, redujo cada vez más la participación del trabajo formal privado en la economía.

En este sentido, advirtió que los ingresos de 62,5 por ciento de las familias y de 35,6 por ciento de los individuos dependen exclusivamente del Estado. Pero esta es la tasa promedio; en Chaco y Santiago del Estero, esa dependencia de las familias supera el 80 por ciento.

Esto redunda en tasas de pobreza muy altas. En el noroeste argentino (NOA), los índices de pobreza oscilan entre el 29 por ciento (Catamarca) y 47 por ciento (Santiago del Estero).

Ambos coinciden en que, más allá de establecer un tipo de cambio competitivo –el promedio de los últimos 25 años, a precios actuales, ubica al dólar en 12 pesos–, lo fundamental es fijar un plan a largo plazo, que prevea estabilidad a las inversiones privadas. “En estos 25 años, medidos a precios actuales, se alcanzaron picos de casi 21 pesos y pisos de siete pesos. ¿Qué proyecto de exportación es rentable y viable en este contexto?”, se pregunta Butler.

Fuente: La Voz