Novedades

Encuesta
Resultados encuesta del mes de Abril y Mayo de 2023 (30/05/2023)

IERALPyME realiza mensualmente una breve encuesta de una pregunta sobre diferentes temas de actualidad que varían mes a mes. En esta oportunidad, durante el mes de abril se preguntó a los empresarios sobre la cadena de pagos de sus cliente, cual de las opciones refleja mejor su situación.

Si bien no es posible generalizar los resultados que se obtienen por motivos metodológicos, éstos brindan una referencia básica y actualizada de la situación actual de las empresas.

Se preguntó: En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)

Se destaca que de los empresarios encuestados:

·         20% Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes 

·         10% Se ha observado menor morosidad en la cartera de clientes 

·         18% Se han estirado los plazos 

·         10% Se han acortado los plazos 

·         13% Se han observado cada vez menos cheques rechazados

·         13% Se han observado cada vez más cheques rechadazos

·         18% No se aprecian cambios en el plazo de pago ni en la morosidad 

Podemos agrupar aquellos resultados que representan un empeoramiento en la cadena de pagos de sus clientes, una mejoría en la cadena de pagos y el resultado en el que no se aprecian cambios.

De tal manera tendremos:

·        51% Empeoramiento cadena de pagos

·        33% Mejoría cadena de pagos

·        18% Sin cambios

Entonces podemos concluir, que 5 de cada 10 empresarios considera que ha empeorado la cadena de pagos debido a una mayor morosidad en la cartera de clientes, un estiramiento de los plazos de pago y una cantidad cada vez mayor de cheques rechazados.

Aunque un 33% considera que ha habido una mejoría en la cadena de pagos, es decir, se ha observado menor morosidad en la cartera de clientes, se han acortado los plazos y se han observado cada vez menos cheques rechazados.

Por último, un 18% de los empresarios considera que no se aprecian cambios en el plazo de pago ni en la morosidad de sus clientes.

Los resultados se pueden apreciar en el gráfico que se presenta a continuación.

En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)

Fuente: IERALPyME  *Sobre la base de 40 respuestas

IERALPyME agradece la colaboración de las empresas en la encuesta y lo invita a participar la próxima