Novedades

Encuesta
Las startups latinoamericanas levantaron 2 mil millones de dólares en inversión en 2018 (30/04/2019)
Las startups latinoamericanas levantaron 2 mil millones de dólares en inversión en 2018

Las startups latinas recaudaron dos mil millones de dólares en capital de riesgo en 2018, según reflejó una encuesta de startups en América Latina de la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca). “Esta investigación establece un punto de partida que nos permite entender el ecosistema emprendedor y tecnológico de América Latina en un momento clave de crecimiento en la región”, comentó Julie Ruvolo, directora de Venture Capital en Lavca por medio del Latam Venture Bolletin.
Este estudio, que fue comisionado por Facebook, mostró que -además de alcanzar inversiones récord- las startups latinas crearon 25 mil empleos de tiempo completo. De hecho, las startups que recaudaron un mínimo de 500 mil dólares, generaron un promedio de 129 empleos cada una, con cuatro de cada cinco de ellos ubicados en América Latina.

En 2018, las startups de América Latina recaudaron dos mil millones de dólares de inversión, cuatro veces más que el monto registrado en 2015 y que empujó el surgimiento de nuevos unicornios como iFood y Nubank, en Brasil, y Rappi, en Colombia.
Otra cifra interesante es que 89% de las startups reportó crecimiento de ingresos neto para 2017-2018. Más aún, según el informe, 59% de las startups está midiendo algún tipo de impacto, con creación de empleo e inclusión financiera como los más comunes. Otro dato que se desprende es que 29% de las startups comentó que tienen equidad de género dentro de su fuerza laboral.
Por otro lado, también se encontró que 66% de los emprendedores fundó más de una empresa y 59% aconseja a otras startups.

Mercados secundarios
Además de operar en sus países de origen, siguiendo los datos del informe, las startups tienen identificados los mercados secundarios a los que proporcionan su servicio: las startups argentinas: Brasil y México; las mexicanas: distintos mercados globales y de América Latina, incluyendo operaciones en Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Asia; las startups chilenas: Brasil, Argentina y México. Las brasileñas, por su parte, se enfocan principalmente en su mercado local, con Argentina, Chile, México y Estados Unidos como sus mercados secundarios.

Tecnología de vanguardia
Según la encuesta de la Lavca, 73% de las startups, en todos los sectores, utiliza de alguna forma big data, machine learning, o inteligencia artificial.
“Vemos una nueva generación de emprendedores latinoamericanos que sueñan en grande, ejecutan con excelencia y construyen empresas increíbles y de alto impacto”, dijo Nicolás Szekasy, del consejo de Lavca y cofundador de Mercado Libre.
“Los próximos 20 años se ven aún más prometedores. Estamos en un punto de inflexión en la región con tendencias tecnológicas, talento, inversiones e historias de éxito que aumentan y aceleran este ciclo”, agregó
En el informe participaron 227 compañías emergentes que han “levantado” entre 500 mil dólares y 100 millones de dólares de inversión en los últimos 10 años.

fuente: https://comercioyjusticia.info/blog/pymes/las-startups-latinoamericanas-levantaron-2-mil-millones-de-dolares-en-inversion-en-2018/