Novedades

Encuesta
Nuevos créditos para MiPymes con tasas del 18% (11/12/2020)
Nuevos créditos para MiPymes con tasas del 18%

Entró en vigencia un paquete crediticio para micro y pequeñas empresas anunciado por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. El mismo, tiene una tasa nominal anual del 18%, para el desarrollo de proyectos de inversión productiva nacional. 

De acuerdo a lo trascendido, estos créditos se otorgarán por un total de $3.500 millones, sin intervención bancaria, con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Se financiarán hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta siete años, una tasa nominal anual fija en pesos del 18%, y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía. Además, contempla un cupo del  20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres.

Es importante tener en cuenta que para solicitar este crédito se debe tener un  un mínimo de 12 meses de ventas comprobables en alguno de los siguientes sectores: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas; metalmecánica, textil y calzado, y autopartista. 

Por otro lado, en declaraciones a Radio Mitre, el ministro señaló que "algunas industrias ya se encuentran en un proceso muy claro de recuperación", y mencionó a la construcción como un sector que tuvo "el mejor octubre de los últimos 20 años".

También, recordó que a los sectores más postergados (hotelería, gastronomía y actividades culturales) "se les pagarán los salarios de noviembre en estos días a través de los ATP, y se hará lo propio el mes que viene".

Asimismo, se anunció que licitará un nuevo cupo de $20.000 millones destinados a la Línea de Inversión Productiva para Pymes El monto máximo a financiar será de $70 millones por empresa, que podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional (incluyendo leasing) y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta un 20% de capital de trabajo.

En lo que respecta a las expectativas para el año próximo, Kulfas dijo que la "agroindustria será protagonista, vemos que el nivel de producción de la maquinaria agrícola está cercano al total de la capacidad instalada, y ya se anunciaron inversiones por 5.000 millones de dólares para el sector automotriz".

Por último, se refirió a la posibilidad de que haya faltante de insumos y aseguró que "no estamos viendo problemas y sólo se trata de algunos casos puntuales. Tenemos que desarrollar proveedores nacionales ya que los dólares que tenemos no nos sobran". 

Fuente: Perfil