Novedades

Encuesta
Nuevo programa potencia PyMEX para promover la exportación (17/03/2023)
Nuevo programa potencia PyMEX para promover la exportación

El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha Potencia PyMEX, un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.

El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la planta de la empresa Patagonia CNC Machines a través de la cual prevén triplicar la capacidad productiva para aumentar sus exportaciones y duplicar la cantidad de trabajadores.A través de Potencia PyMEX, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo invierte en aportes de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

"Quiero invitar a cada empresario pyme de la Argentina. Estamos dispuestos a ayudarlos a buscar mercado y a financiar competitividad desde el sistema financiero con crédito a tasa subsidiada, y desde el Ministerio de Economía con aportes no reintegrables", declaró Massa.

Para focalizar en estas PyMEs, el Ministerio de Economía incorporó una metodología internacional muy reconocida, que iniciaron investigadores del MIT y de Harvard, que fue adaptada a la realidad nacional por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). A partir de esta semana y hasta mediados de mayo pueden presentar sus proyectos PyMEs de todo el país.

¿Qué es el Potencia PyMEX?

El Potencia PyMEX tiene como objetivo aumentar la exportación y avanzar en la producción nacional con un valor agregado.

Fuentes del ministerio de Producción explicaron que las empresas podrán presentar los proyectos esta semana cuando se publique el "Potencia PyMEX" en el boletín oficial. Tendrán dos meses para exhibir los proyectos y las adjudicaciones serán durante mayo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Estar registrado como empresa PyME.
  • Actividad principal o secundaria en la industria.
  • Ser una empresas exportadora.
  • Haber exportado mínimo 10 mil dólares en los últimos cinco años.
  • Con esta información de cada PyME, se evaluarán los proyectos y una vez aprobado se realiza la inversión para cumplir con los objetivos del plan, según fuentes oficiales.

¿Quién se encargará de la inversión?

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo será quien se encargue de invertir un máximo de $60 millones, no reembolsables, por proyecto presentado y aprobado para generar más valor y mejoras en sus procesos y productos, con el fin de aumentar sus exportaciones.

En su discurso, Sergio Massa expresó que "cada peso que invertimos desde el Estado en un mecanismo de fomento, de promoción de exportaciones para hacer fuerte a nuestra economía".

Fuente: Argentina.gob , Cronista