Novedades

Encuesta
´Nuestra acción se dirige a incrementar procesos de innovación, desarrollo territorial y de agregado de valor´ (31/07/2017)
´Nuestra acción se dirige a incrementar procesos de innovación, desarrollo territorial y de agregado de valor´

IERALPyME: ¿Cuándo nace la agencia?

Mario Cúneo (MC): El 1 de junio de 2016 la legislatura provincial sancionó la ley que crea la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Presentándose formalmente en noviembre de 2016 en el marco del evento “Argentina mira al futuro”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Singularity University.

IERALPyME: ¿Cómo es la estructura de funcionamiento de la Agencia?

MC: La Agencia es una sociedad de economía mixta, 51% del Estado Provincial y 49% del sector privado a través de la Fundación UVITEC (formada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior). La administración del Directorio de la Agencia está a cargo de Mario Cuneo (Presidente), Walter Robledo (Vicepresidente) y participan otros sectores formando parte del Directorio; a saber, Ministerio de Industria, Comercio y Minería; Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; Ministerio de Agricultura y Ganadería;   UVITEC; AGD; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba;  Universidad Nacional de Rio Cuarto y  Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Actualmente el staff de la agencia es de ocho personas.

IERALPyME: ¿Cuál es la Visión general y objetivo de la agencia?

MC: La Agencia Córdoba Innovar y Emprender, tiene competencia en todo lo inherente a la promoción del financiamiento y la ejecución de programas y proyectos tendientes a incrementar los procesos de innovación, de desarrollo territorial y de valor agregado a la producción en empresas, emprendimientos, actores y sistemas productivos de la Provincia de Córdoba, a través de la articulación y el cofinanciamiento con los sectores de la sociedad civil involucrados. Los principales programas actuales son el Córdoba Incuba y el Córdoba Acelera.

IERALPyME: ¿Cuál es el objetivo del Programa Córdoba Acelera?

MC: Córdoba Acelera tiene como objetivo principal promover el crecimiento acelerado de emprendimientos de base tecnológica que tengan un alto potencial de impacto y que generen puestos de trabajo de calidad en la provincia. Para ello, el programa contribuye con el fortalecimiento y creación de aceleradoras en vistas de que éstas son entidades especializadas en la formación, asesoramiento, vinculación y financiamiento de emprendimientos de alto impacto. Además, mediante estas entidades se promueve la inversión privada en el sector, incentivando así la participación de todos los actores del ecosistema emprendedor.

Para mayor información visite   www.cba.gov.ar/cordoba-acelera-2017/

IERALPyME: ¿En qué consiste el Programa Córdoba Incuba?

MC: Tiene como objetivo general fortalecer Incubadoras de Empresas para que éstas transfieran conocimientos a través de asistencia técnica a emprendedores. Con ello se busca promover la gestación de emprendimientos innovadores de alto impacto y extender la esperanza de vida de estas empresas nacientes.

Para mayor información  visite  www.cba.gov.ar/cordoba-incuba-empresas/

IERALPyME: ¿Cuáles son los Planes a futuro?

MC: Se está gestando un programa de vinculación para proyectos entre cámaras, UVTs, universidades y otros actores para propiciar la transferencia de conocimiento y tecnologías que resuelvan problemáticas de los sectores estratégicos de la provincia. Pueden participar incubadoras públicas y/o privadas radicadas en la provincia de Córdoba que demuestren recursos e idoneidad para el acompañamiento de emprendimientos innovadores y de alto impacto.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo