Novedades

Encuesta
Los 10 productos más exportados en el mundo (05/04/2015)
Los 10 productos más exportados en el mundo

Petróleo, autos, tecnología y medicina son, de manera resumida, el tipo de bienes que podemos encontrar en la parte más alta del comercio global.

Si se elabora un ranking de los productos más vendidos en el mundo, se pone en evidencia la importancia del petróleo, los minerales, el oro y la industria automotriz. Pero también se descubren algunas sorpresas.

Miles de barcos y contenedores cursan todos los días los océanos y mares, repletos de diversas mercaderías.

Sin embargo, el comercio está bastante concentrado: los 10 productos más exportados representan 32 dólares de cada 100 que se comercializan.

Así lo indica un estudio realizado por el especialista en comercio exterior Gustavo Scarpetta, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica local, sobre los productos comercializados en el mundo en 2013.

Y sólo los primeros cuatro productos exportados, representan el 20 por ciento del comercio mundial.

Los productos más exportados tienen relación con bienes que todos consumimos. Al menos el top five tiene que ver con productos muy usados, que se encuentran en la vida cotidiana de casi todos.

El producto más vendido en el mundo es el petróleo, y no solo ocupa el primer lugar, sino que también el segundo.

¿Cómo es posible? Esto se da, porque el aceite crudo de petróleo es la mercadería más comercializada a nivel global, mientras que el aceite de petróleo es el segundo.

Una curiosidad es que Estados Unidos prohíbe la exportación de aceite crudo de petróleo, para que el mismo salga transformado desde ese país.

De cada 100 dólares que se venden y compran en el mundo, 14 provienen de aceite de petróleo. Esto muestra por qué una caída en el valor del petróleo, impacta tanto en el comercio internacional.

El podio lo completan los automóviles. La industria automotriz exhibe su tamaño, introduciéndose en el tercer lugar de las mercancías más vendidas en el mundo.

En el cuarto lugar, vuelve a influir el petróleo, pero en este caso con el gas de petróleo.

Nuevos productos

El quinto puesto lo ocupan los circuitos integrados, necesarios para ensamblar aparatos en todas partes del mundo.

La mercadería que se encuentra en el sexto puesto es un bien que hasta hace unos años no existía, pero ahora ocupa una parte esencial de la vida actual: los teléfonos celulares.

Como siempre, si hay un volumen importante de autos, las partes y los repuestos van a ocupar un buen lugar, así que las autopartes se llevan el séptimo puesto.

Así como los celulares, las computadoras personales forman parte de la vida moderna y ya representan 1,81 por ciento del comercio mundial, ocupando el puesto ocho.

La industria farmacéutica muestra su poderío con un noveno puesto en el ranking de mercaderías más vendidas a nivel mundial. Argentina y Córdoba también exportan medicamentos.

El top ten se completa con los diamantes (una de las sorpresas del ranking), el hierro y los camiones.

Si se analizan las primeras 20 mercaderías, aparecen otras de las sorpresas: los aparatos de medicina, las aeronaves y la sangre humana.

En el 20° puesto se encuentran los artículos de joyería conocidos como bijouterie , que también es una rara avis en un ranking de las principales mercaderías del mundo.

“Casi 40 de los 100 dólares del comercio mundial son producidos por solo 20 productos. Los países que son competitivos en este tipo de productos, normalmente generan una ventaja sobre los demás”, dice Scarpetta.

Petróleo, autos, tecnología y medicina podría ser un breve resumen de lo que encontramos en la parte más alta del comercio mundial.

“No hay alimentos ni productos primarios agrícolas en este ranking, lo que también puede ser parte de un análisis mayor”, explica el especialista.

Reconocer este listado, también muestra cómo se mueve el comercio mundial y cuáles son sus volúmenes relativos.

“Cuánto de esos bienes producimos o podemos fabricar, que es lo que buscamos de nuestro comercio exterior son cuestiones que esto puede ayudar a responder”, reflexiona el especialista en comercio exterior.

El potencial de Córdoba 

Automóviles. Ocupan el tercer puesto en ranking de productos exportados, todo un dato a la hora de valorar el potencial que tiene Córdoba en el mundo. 

Autopartes. Están en el séptimo lugar entre los productos más exportados. Hay mucho comercio de autopartes entre las mismas empresas que fabrican y ensamblan en otros países, así como empresas autopartistas que suministran sus productos a todo el globo. Desde Córdoba, también se exporta mucho para mercados repuesteros de diferentes países.

Fuente: La Voz