Novedades

Encuesta
Las PyMEs siguen complicadas para financiar sus inversiones (28/05/2013)
Las PyMEs siguen complicadas para financiar sus inversiones

Por Marcos Cohen Arazi - IERAL de Fundación Mediterránea

Las dificultades para el financiamiento de las inversiones en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) han sido documentadas en diversos estudios. Por ejemplo, según el realizado por el Banco Mundial en 2010, se tiene 4 de cada 10 empresas pequeñas en Argentina acceden a crédito bancario, mientras en el caso de grandes empresas las que acceden son 8 de cada 10, lo cual revela una importante desventaja relativa.

Los motivos por los cuales las empresas de menor envergadura tienen menor acceso al financiamiento bancario que las grandes son múltiples: tener antecedentes comerciales más escasos, tener menor patrimonio aplicable a garantías, tener sistemas contables menos eficientes para cumplir con los requisitos habituales, disponer de menos recursos humanos para aplicarlos a la gestión de créditos, son algunas de las causas que se pueden atribuir.

En este sentido, el gobierno nacional a través de BCRA desarrolló una política de orientación de crédito hacia PyMEs, a partir de julio de 2012 a través de la circular A 5319, obligando a bancos a disponer de fondos para estas empresas. Los efectos de dicha medida no habrían sido muy marcados en tanto el crédito a este grupo de empresas representó el 30,4% de los préstamos totales a personas jurídicas en 2013 (tomando saldos hasta marzo), mientras que igual medida en 2011 había sido equivalente a 29,8% (año anterior a la aplicación de la nueva norma), según el Informe Monetario Mensual de Abril de 2013 emitido por la autoridad monetaria.

Asimismo, un aspecto que no puede dejar de destacarse es que persiste una prevalencia de créditos de corto plazo, al punto que 77% de los préstamos a PyMEs del mes de Abril último habrían sido por un plazo menor a los 6 meses, por lo cual se presume que estos fondos no están favoreciendo la inversión a mediano y largo plazo.

En el mismo sentido, los resultados de la encuesta coyuntural a PyMEs industriales llevada a cabo por la Fundación Observatorio PyME a fines de 2012 daban cuenta de la baja incidencia que esta línea de créditos evidenciaba en en este segmento de empresas. Entonces, el relevamiento indicó que 7 de cada 10 PyMEs industriales no habían solicitado ni preveían solicitar este tipo de préstamos, mientras que sólo 1 de cada 10 lo había solicitado.

En la medida que la rentabilidad de las empresas se mantenga resentida, especialmente en el rubro industrial pero también en el resto, las posibilidades de reinversión de utilidades tampoco se espera que sea de gran magnitud. Por ello, la inversión PyME sigue sin encontrar financiamiento.

 

 

PyMEs Industriales: Acceso a línea de crédito para PyMEs (BCRA Circ. A 5319)

 

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea sobre la base Fundación Observatorio PyME en “Informe de Coyuntura Noviembre 2012”.


Para ver la nota completa haga click aquí. 


Fuente: Punto a Punto