Novedades

Encuesta
Las pequeñas empresas son clave para un mundo más sostenible e inclusivo, entérate aquí el porque. (04/04/2023)
Las pequeñas empresas son clave para un mundo más sostenible e inclusivo, entérate aquí el porque.

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son una fuerza a tener en cuenta. Constituyen el 90% de las empresas a nivel mundial , crean dos de cada tres puestos de trabajo en todo el mundo , sustentan los medios de vida de más de dos mil millones de personas y son indispensables para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro globales.

A pesar de su enorme impacto, muchos aún no están completamente comprometidos con los problemas ambientales, sociales y de gobernanza(ASG). Es fácil entender por qué. La Union Europea, por ejemplo, clasifica a las pequeñas empresas como aquellas con entre 11 y 49 personas e ingresos inferiores a 10 millones de euros al año. Una empresa mediana tiene entre 50 y 249 personas e ingresos anuales de hasta 50 millones de euros .

Los propietarios y gerentes de tales empresas tienen mucho en su plato y menos recursos que sus rivales más grandes. Pueden sentir que les falta el tiempo, el conocimiento, la capacidad o los fondos para abordar problemas como la crisis climática o la discriminación contra las minorías. Otros simplemente no saben por dónde empezar. Pero sí necesitamos que las pymes trabajen por un mundo mejor, por su propio bien y el de todos.

Por qué estar a la altura de problemas ambientales, sociales y de gobernanza es importante para las pymes

A pesar de la jerga, ASG se trata de hacer todo lo posible para detener o minimizar los efectos nocivos de su negocio en el medio ambiente. Se trata de tratar a su personal ya sus clientes de manera justa, sin discriminación. Y se trata de obedecer las leyes y hacer lo correcto para los lugares y las personas donde opera a lo largo de su cadena de suministro.

Estos son principios rectores que cualquier empresa debe esforzarse por seguir. Y pueden generar una gran cantidad de beneficios, desde la reducción de costos hasta la gestión del riesgo de que las cosas salgan mal, lo que significa que la empresa se verá obligada a cerrar.

El cambio se avecina para las pymes, les guste o no. Los estándares y regulaciones de informes ASG están evolucionando rápidamente. Por ejemplo, la Ley alemana sobre la debida diligencia en las cadenas de suministro , en vigor desde enero de 2023, y una iniciativa paralela de la UE, la Directiva de debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial , forman parte de un impulso mundial cada vez mayor para obligar a las empresas a llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente. a lo largo de sus cadenas de suministro. Si es necesario, las empresas deben demostrar que han identificado los riesgos reales o potenciales para las personas y el medio ambiente. La evidencia debe obtenerse de los proveedores o de los propios proveedores de los proveedores.

Como resultado, las pymes que se quedan atrás en ASG corren el riesgo de perder valiosas oportunidades con las grandes empresas, especialmente cuando la regulación o el capital dependen de ello, a menos que puedan igualar los estándares ESG de sus clientes.

Para permanecer del lado correcto de los clientes, socios comerciales y reguladores, las pymes deben demostrar que están cumpliendo con las expectativas sociales y de gobernanza de la sociedad y reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Pero presentar a las empresas más pequeñas una larga lista de verificación de ASG y hacer que el cumplimiento sea obligatorio no es el mejor enfoque.

Haciendo el caso de negocios para ESG

La forma correcta es enmarcar ASG como un impulsor de la innovación, el impacto y el crecimiento, en lugar de como un problema de cumplimiento. En la actualidad, la mayoría de las pymes ven los programas ASG como un gasto innecesario y no ven los beneficios. En las encuestas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas , menos de la mitad de las empresas con una facturación inferior a 25 millones de dólares informan sobre su desempeño en sostenibilidad. Entre los grandes grupos con ingresos superiores a $ 1 mil millones, el 94% lo hace.

Se debe mostrar a las pymes el caso comercial para adoptar ASG: cómo reduce los riesgos y puede ayudar a consolidar las relaciones con clientes importantes. Aquí es donde pueden ayudar las empresas más grandes con su mayor acceso a la tecnología, el conocimiento y los recursos. De hecho, algunos ya lo están haciendo.

El grupo energético italiano Eni, por ejemplo, ha puesto a disposición una plataforma digital abierta a todos, Open-es , para que las empresas puedan aprender a medir y reportar sus datos de sostenibilidad de una manera que sea comparable y compartible. La plataforma tiene una red social integrada para ayudar a las empresas a encontrar nuevas oportunidades de asociación a lo largo de la cadena de suministro. A la fecha se han sumado más de 4.000 empresas de 76 países, y el 80% son pymes .

Ikea es otra empresa global que trabaja con sus proveedores para crear cadenas de valor sostenibles. Ayuda a las pymes a acceder a la energía renovable mediante la negociación de contratos de energía limpia en paquete para grupos de proveedores. Ikea espera que todos sus proveedores firmen un código de conducta inspirado en los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas . Esto establece expectativas claras para las condiciones ambientales, sociales y laborales, así como el bienestar animal. Pero el grupo también tiene un "modelo de escalera" que ayuda a los proveedores a mejorar continuamente su desempeño ASG.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, también está lista para ayudar a las PYME a través de sus “Redes Locales”. Estos operan en 69 países y están en una posición única para ayudar a las empresas a comprender lo que significa un negocio responsable dentro de diferentes contextos nacionales, culturales y lingüísticos. Su estrategia de participación de las PYME está desarrollando recursos y programas específicos adaptados a las necesidades e intereses de las PYME.

Las pymes deben aprovechar todas las oportunidades para adoptar y promover ASG porque no hay tiempo que perder. Solo nos quedan unos pocos años para alterar la trayectoria de nuestras emisiones de GEI, reducir las desigualdades globales y lograr la esencia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Individualmente, la contribución de cada PYME puede ser modesta, pero colectivamente podrían marcar una gran diferencia.

Fuente: WorldEconomicForum