Novedades

Encuesta
Javier Milei: ´En este país, los planes gradualistas siempre terminaron mal´ (07/06/2018)
Javier Milei: ´En este país, los planes gradualistas siempre terminaron mal´

En el marco del 7mo seminario Pymes en Córdoba, los economistas Marcelo Capello y Javier Milei disertaron acerca de la actualidad económica y su impacto en las empresas.

En un análisis macroeconómico de la situación argentina actual, los economistas Marcelo Capello, presidente IERAL y Javier Milei, fueron los encargados de inaugurar el primer panel del 7mo seminario de Pymes organizado por El Cronista junto a Banco Macro y Fundación Mediterránea que tuvo lugar en Córdoba. En una charla moderada por Hernán Goñi, director periodístico de El Cronista, ambos expertos dieron su opinión acerca de los últimos eventos económicos y políticos.

“Se esperaba un crecimiento intermedio para este año pero la economía ya tenía problemas latentes. Había un plan gradualista para resolverlo que dependía del financiamiento externo y falló”, explicó Capello. “Esa economía que crecía, tenía una vulnerabilidad de fondo. Ahora, vamos a crecer menos y va a haber caída pero la vulnerabilidad va a disminuir con la intervención del FMI que va a pedir un plan fiscal más exigente que el que se venía implementando”, agregó.

“Esto se precipitó, debería haber pasado más adelante, y se precipitó gracias a la nefasta conferencia del 28 de diciembre”, destacó Milei. “Primero porque se hizo un mal diagnóstico, pensar que el problema es el tipo cambio atrasado. Lo que no tuvo en cuenta el gobierno es que se derrumbó la demanda de dinero, se generó un exceso de oferta y cayó el poder adquisitivo. La caída en la demanda de dinero disparó la suba de precios y derivó en una corrida”, explicó.

“Los planes gradualistas en este país siempre terminaron mal. Creo que estamos en una situación bastante delicada y hay dos opciones, ponernos los pantalones como país y ajustar. La otra es no hacerlo y seguir votando en contra de la política fiscal. Nadie va a invertir en un país con tanto desequilibrio fiscal”, explicó. “Desde el oficialismo deberían ponerse metas más ambiciosas para bajar el déficit. Por ejemplo que los salarios más elevados del sector público no crezcan por un año”, agregó Capello.

Para ambos, la clave para bajar el déficit está en el sector público. “Se necesita una nueva concepción de sector público, que en los últimos tiempos venía jugando primero: decidía cuándo gastar, qué impuestos poner y luego le decía al sector privado que se acomode. Se necesita cambiar esta perspectiva, que el sector público le pregunte al privado qué necesita para poder competir”, explicó Capello. “En mi visión, esta situación sólo puede empeorar. Si no corregís el sector público vas a empobrecer el sector privado”, concluyó Milei.  

Fuente: El Cronista