Novedades

Encuesta
Estudio IERALPyME: La situación de las PyMEs en América Latina (03/04/2012)
Estudio IERALPyME: La situación de las PyMEs en América Latina

El presente estudio tiene por finalidad analizar la situación que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en Argentina y diversos países de América Latina. Sobre la base de encuestas realizadas por el Banco Mundial, se analizan diferentes aspectos pueden afectar el desarrollo de los negocios de las PyMEs, a saber: acceso al financiamiento bancario y al mercado de capitales; la certificación de calidad y el uso de herramientas web; las regulaciones a la actividad económica; y la percepción sobre los principales obstáculos que enfrentan las empresas.

Por Marcos Cohen Arazi y Gabriel Baralla, IERAL de Fundación Mediterránea.

Resumen ejecutivo

Importancia Económica de las PyMEs

La importancia de las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) en las economías modernas ha sido objeto de numerosos estudios de investigación y comentarios en medios de prensa en los últimos años. En particular se destaca la fuerte incidencia que tienen en la provisión de fuentes de trabajo, las cuales conforman una base fundamental del tejido social. En el presente documento se comparan diferentes aspectos que caracterizan la realidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) comparando la situación de Argentina respecto de otros países de América Latina, como Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la mayoría de los países considerados, la participación de las MiPyMEs (incluyendo micro empresas por motivos de mayor disponibilidad de datos) en la generación de puestos de trabajo supera el 50% y en la mayoría de ellos supera los dos tercios. La participación de estas empresas en el valor agregado del país es algo menor en general. Esto permite interpretar que este segmento de empresas tiene un importante potencial para desarrollar su competitividad, generando cada vez mayor valor agregado por ocupado. Por ello se analizan las principales cuestiones que pueden afectar el desarrollo de estas empresas, sobre la base las Encuestas Empresarias del Banco Mundial, realizadas durante el año 2010.

Acceso al financiamiento bancario y mercado de capitales

En relación con el Acceso al Financiamiento a través del sistema bancario, se observa que existe una gran diversidad entre los países. Sin embargo independientemente del país que se analice, en general las PyME tienen un menor acceso al crédito bancario que las empresas grandes. Para los diferentes tamaños de empresa, Argentina se encuentra siempre entre los cuatro países que presentan el peor desempeño en esta variable, lo cual puede significar una desventaja importante para las empresas del país.

El acceso al mercado de capitales se analiza a través de la proporción de empresas que son sociedades anónimas y cotizan en bolsa. La proporción de empresas en estas condiciones es baja en general. Argentina ocupa las últimas ubicaciones en los rankings, especialmente en comparación con sus competidores directos en los mercados externos, como es el caso de México, Brasil (salvo en medianas), Uruguay y Paraguay.

Certificación de calidad y uso de herramientas web propias

En materia de certificación de normas de calidad, en el segmento de PyMEs Argentina está por debajo de gran parte de los países objeto de comparación (menos de 20% de las empresas certifican), mientras que si se analiza el caso de grandes empresas se tiene que el 65% cuenta con las certificaciones ISO 9000/9002 ó ISO 14000, lo cual ubica al país en el segundo lugar en el ranking correspondiente a este segmento de empresas.

En materia de uso de sitio web propio, Argentina se encuentra mejor ubicada que en otros temas en general. En la rama de empresas pequeñas se ubica tercera por detrás de Chile y Brasil, con el 54% de sus pequeñas empresas utilizando web propia. En cuanto a las medianas empresas, se tiene que todos los países existe una mayor proporción que al considerar el caso de pequeñas firmas y en este caso, Argentina lidera el ranking con 82% de las firmas con web propia. En el caso de grandes empresas Argentina se ubica en segundo en el ranking (93% de las empresas) y para todos los países al menos de tres cuartas partes de este tipo de empresas utilizan su propia página web.

Regulaciones a la actividad económica

En general en la mayoría de los países analizados, una pequeña empresa necesita más de un mes para conseguir la licencia de operación, al tiempo en que en gran parte de los casos toma más tiempo a las pequeñas empresas que a las de mayor porte. Argentina es el país donde se necesitan más días (266) para obtener dicha licencia, según los datos de la encuesta a empresas del Banco Mundial, y en segundo lugar está Paraguay (149 días). En el caso de medianas empresas puede verse que Argentina ocupa el tercer lugar del ranking de las que más demora presentan, con un promedio de 87 días, estando en los primeros puestos Venezuela y Uruguay. En Argentina las empresas de porte pequeño tienen una significativa demora en comparación con las empresas medianas y grandes, teniendo una relación de 3 a 1 en la demora promedio. En la comparación internacional, las PyME se encuentran peor en Argentina que en la mayoría de los países de América Latina.

Si se considera la cantidad de reuniones con inspectores de impuestos o inspecciones tributarias, Argentina ocupa el segundo lugar con un promedio de 1,7 reuniones en el último año, al tiempo que el primer puesto corresponde a Venezuela con un promedio de 2,3 inspecciones. En el caso de empresas medianas se tienen los mismos países liderando el ranking, Venezuela con un promedio de 4,5 reuniones con inspectores fiscales y Argentina con un promedio de 3,2. Y una situación similar ocurre al considerar el caso de grandes empresas, teniendo a Argentina en primer lugar en ese caso.

Argentina y Venezuela se presentan como los países en los que las empresas presentan número mayor de visitas de inspectores tributarios en el año. Este aspecto puede implicar una importante desventaja competitiva para las empresas argentinas, independientemente de su tamaño, relacionada con la presencia de mayores costos de cumplimiento, que se refieren a aquellos recursos que deben disponerse para cumplir con los pagos de impuestos, además de los pagos de impuestos propiamente dichos.

Obstáculos para las Pequeñas Empresas

Los principales obstáculos que señalan son la Administración Tributaria, el Acceso al Financiamiento y las Prácticas de empresas del Sector Informal (o competencia desleal). En los dos primeros casos Argentina a su vez presenta indicadores que la ubican relativamente por encima de la mayoría de los países de América Latina, mientras que en el tercero se tiene que se trata de un obstáculo importante para las empresas locales, pero que tiene mayor incidencia en los otros países del continente. Adicionalmente, la Legislación Laboral y la Inestabilidad Política no son obstáculos ubicados en los primeros niveles de importancia para estas empresas, sin embargo al realizar la comparación internacional se aprecia que la proporción de empresas que los señalan como obstáculos es alta en Argentina, en relación con los otros países analizados.

Obstáculos para las Empresas Medianas

Los principales obstáculos señalados son el Acceso al Financiamiento, la Inestabilidad Política y la Legislación Laboral. En la comparación internacional Argentina se ubica por encima de la mayoría de los países, es decir los obstáculos señalados afectan a una mayor proporción de empresas que en las otras naciones del continente.


Descarga de documentación
 Descargar documento de trabajo