Novedades

Encuesta
Estudio IERAL: Argentina vs. Brasil Una comparación de los mercados laborales (16/01/2013)
Estudio IERAL: Argentina vs. Brasil  Una comparación de los mercados laborales

Argentina vs. Brasil

Una comparación de los mercados laborales

 

Por: Hernán Ruffo y Augusto Terracini

 

En este documento se analizarán distintos elementos de los mercados laborales argentino y brasilero, con el objetivo de compararlos y tener un mayor entendimiento de las ventajas y desventajas de nuestro país con respecto al gigante vecino.

 

En el primer punto se analizará el comportamiento de los factores, capital y trabajo, fuertemente atado a los vaivenes económicos de cada país. La principal conclusión que se deriva de este análisis es que Argentina es un país más volátil que Brasil, lo que presenta un obstáculo mayor para el desarrollo del mercado laboral.

 

En un segundo lugar se analizarán las principales tasas relativas a ambos mercados. Se describen la actividad, el empleo, el desempleo, el nivel educativo y la informalidad laboral. Si bien los mercados de cada país no presentan diferencias significativas, puede observarse que Argentina lleva ventaja en nivel educativo mientras que Brasil goza de un menor nivel de informalidad laboral.

 

En tercer lugar se describe el nivel de salarios para ambos países que están estrechamente relacionados con la productividad y la competitividad de estos países.

 

Después se presenta un documento en el que se analiza la diferencia en informalidad entre ambos países, con el objetivo de entender más a fondo su anatomía.

 

Finalmente un análisis de "Devaluación del Real y devaluación fiscal" brasilera nos ayuda a entender la ventaja competitiva que hoy en día este país tiene con respecto al nuestro, al incorporar a los salarios los costos laborales. El CLU argentino viene subiendo fuertemente, en especial por el atraso cambiario del último año que hizo disparar la brecha. Y la diferencia es mayor aún cuando se incorporan aspectos impositivos.


Acceda al documento completo en el siguiente link