Novedades

Encuesta
´Es imperativo para el sector seguir recibiendo asistencia, sino muchos establecimientos no podrán subsistir´ (21/12/2020)
´Es imperativo para el sector seguir recibiendo asistencia, sino muchos establecimientos no podrán subsistir´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Roberto Amengual, presidente de Amérian Hoteles y presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. En esta ocasión nos brinda un enfoque coyuntural de la situación en la que se encuentra el sector hotelero, impactados por la pandemia del Covid-19.

Amérian Hoteles es la primera cadena argentina de hoteles, que inició sus actividades en la ciudad de Córdoba en 1992 y que, con hoteles propios y otros bajo el sistema de franquicias, se expande hacia todo el país.

Desde su concepción, brinda servicios de categoría cinco estrellas y cuatro estrellas superior. A partir del 2010, se suma a la cadena el formato de hoteles de categoría tres estrellas superior con la marca MÉRIT. Los hoteles Mérit surgen para dar respuesta a la necesidad del mercado de encontrar un concepto de hotelería más económica, que rescinda algunos servicios pero que brinde la calidad y calidez que caracteriza a Amerian.

En lo que respecta a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, es una organización sin fines de lucro con amplia trayectoria, reconocimiento y presencia en todo el territorio nacional fundada en febrero de 1977. Agrupa y representa a los hoteles más importantes del país distinguidos por la calidad de sus instalaciones y la excelencia de los servicios brindados a sus huéspedes. La AHT apoya los intereses del sector hotelero y turístico conjuntamente con el sector público y privado, para fortalecer la competitividad de sus asociados y dar respuesta a sus necesidades.

 

 

IERALPyME: ¿Cuál es la impronta de Amérian? ¿Cuáles son sus principales hitos?

Roberto Amengual (RA): Nosotros como cadena nacional lo que buscamos es dar una respuesta a la hotelería argentina con estándares internacionales, pero con idiosincrasia local. Lo cual no encontrábamos en el mercado, y nos pareció una buena oportunidad para insertarnos en ese lugar. Brindando un servicio lo que podía equipararse a los estándares internacionales, pero como una marca local. 

Desde ese lugar nos empezamos a expandir hacia el interior de Argentina y Capital Federal. El primer gran hito fue la llegada a este último lugar, en el año 1999. Otro fue cuando largamos en el 2003 con Merit, que es el formato 3 estrellas de la cadena, a donde nos empezamos a expandir ya en los formatos 4 y 5 estrellas, se genera una expansión de la marca y luego el próximos hito podría ser considerado en el año 2014, cuando cruzamos la frontera y abrimos en Uruguay, a donde finalmente empezamos a trabajar en otro país y adaptando el modelo de negocios que había sido exitoso en Argentina a otros países de Latino América, con una próxima apertura en Chile y analizando en que otros países de cono sur podemos expandirnos.

IERALPyME: Ese desarrollo tan importante, ¿se vio perjudicado por la pandemia? ¿Cómo lo sobrellevaron? 

(RA): Nosotros veníamos abriendo entre 2 y 3 hoteles por año y obviamente que la pandemia ha obligado que muchos proyectos se pusieran en pausa, por restricciones de la construcción y otros por las restricciones financieras que tuvieron los grupos económicos que están desarrollando los hoteles, que obviamente se han visto afectados por las crisis económicas que estamos sufriendo y que probablemente vamos a sufrir. Lo que si nos dio la oportunidad en aquellos proyectos que aún estaban en procesos de construcción de hacerles algunas modificaciones a lo que el nuevo formato va a exigir de acuerdo a la pandemia y ajustando estos productos a una nueva normalidad que va a quedar establecida en el hotelería. Algunas van a quedar de manera definitiva y otras esperemos que puedan volver a lo tradicional. 

IERALPyME: ¿Qué crees que va a quedar de todo esto? ¿Cuánto va a cambiar?

(RA): Siendo de otra generación y cuando fue el traspaso generacional una de las cosas que más atravesó a Amérian fue la transformación digital, es decir, en la propuesta y modelo de negocio en si no cambió, pero si la transformación digital fue uno de los cambios que atravesamos como compañía y un poco fue el propósito desde AHT, se veía como algunos hoteles independientes no incorporaban herramientas digitales que sintetizaban procesos y que al hacerlos permitía agregar valor en otras partes del proceso, al liberar recursos y eficientizar procesos. Desde ese punto de vista la pandemia nos ha obligado a transformarnos digitalmente en muchos sentidos, a perder el miedo de la tecnología y herramientas tecnológicas para muchas cosas, desde ese lugar muchas cosas nos van a quedar definitivamente para siempre. Creo que algunos procesos de desinfección y limpieza que hemos incorporado para poder tener buenas prácticas para la prevención del esparcimiento del Covid, también van a quedar, por lo cual hay varias cosas que hemos incorporado como buenas prácticas que van a quedar para la posteridad. 

Después hay otros aspectos, como tener una sala de aislamiento por si llega a haber algún sospechoso de contagio hasta que se encargue el Ministerio de Salud, seguramente esa sala después se pueda reutilizar para otro fin. En muchos establecimientos que no tienen la posibilidad de tener el distanciamiento mínimo se colocan mamparas y se eliminen una vez que esto pase. No dejamos de ser un servicio que se basa en estar en contacto con el huésped.

IERALPyME: ¿El consumidor ha cambiado mucho después de esto?

(RA): Todas las encuestas dicen que el cliente va a evaluar como principal componente las condiciones de salubridad que se estén respetando en el establecimiento (uso de barbijo, distanciamiento, señalización de los sentidos de circulación única, etc.) y que están previos a las tarifas, ubicación, comodidades. En ese sentido va a haber varios cambios. Estamos viendo hasta cambios en el consumo, en los últimos años se viene observando una tendencia hacia unas vacaciones cada vez más cortas y ahora estamos viendo que se han vuelto a alargar. Creo que esto tiene que ver con el trajín del traslado, que hace que, en vez de hacer escapadas de fin de semana, la gente va a destinar una semana entera o diez días a tomarse sus vacaciones y volver a su destino. Mientras que antes mucha gente seguía trabajando y haciendo alguna escapada corta y éstas ahora con los permisos que hay que solicitar, realizarse el PCR y las aplicaciones hace que sea un poco más complejo la movilización. No creo que permanezca esta tendencia una vez que todo vuelva a la normalidad, ya que las escapadas cortas son una tendencia mundial, pero si creo que las condiciones de sanidad van a ser más evaluadas y consideradas por el consumidor. 

IERALPyME: Con respecto a la cámara, siendo el presidente de AHT ¿te tomó un poco de sorpresa? ¿fue una buena experiencia? ¿sirve la acción coordinada de los empresarios en cámaras?

(RA): Si, definitivamente. En la reunión que tuvimos con Fernández, uno de los puntos que salieron fue el ATP, que fue de muchísima asistencia para nosotros y luego logramos la ley que nos dio el beneficio hasta diciembre y ahora estamos solicitando la prórroga por 6 meses más. Es un beneficio que logro que económicamente varios establecimientos pudieran subsistir durante estos meses, por lo cual si creo que hay muchas cosas que pueden trabajar en conjunto. 

Antes de esto algunos de los ejes que tratábamos era la sustentabilidad y ahora tenemos la certificación de la mayor cantidad de hoteles avalados con el programa “hoteles más verdes”, también trabajamos mucho los aspectos de capacitación, la realidad es que muchas veces los hoteles tienen la dificultad de coordinarlas o gestionarlas a la formación permanente de sus colaboradores y nosotros a través de la cámara tenemos la oportunidad de hacerlo. Siempre buscamos lograr que el hotel más bajo de la asociación llegue lo más alto posible para que el más alto tenga que subir aún más. Fuimos los primeros de Argentina en trabajar en el protocolo contra el COVID con Swiss Medical, que sirvió para todo lo que fueron los hoteles de salud y que luego sirvió de base para el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y para el protocolo nacional. Y nos dio la posibilidad junto a la plataforma de capacitación que tenemos de concientizar y de empezar a distribuir este protocolo por todos los asociados para que puedan familiarizarse con el mismo, rendir los exámenes correspondientes y tener los protocolos aprobados para poder operar. 

Por lo cual definitivamente hay muchas instancias en las cuales con un espíritu correcto y entendimiento de que hay ciertos temas que los podemos trabajar en conjunto, que nos pueden hacer crecer a todos y que en definitiva es el espacio en donde se puede hacer. Para mi la cámara tiene muchísima utilidad, hay una cuota de bien común. 

IERALPyME: Mencionaste el logro del ATP, ¿crees que es fundamental prolongarlo?

(RA): Más que fundamental es imperativo. La realidad es que hay muchísimos establecimientos que están endeudados, que han agotados sus reservas y que ya no tienen una previsión de ocupación tal que no nos va a permitir cubrir los costos fijos. En este momento poner en marcha un establecimiento hotelero implica un costo incremental que es muy difícil de absorber, por lo tanto, sin el ATP, con el costo incremental sin estar abierto y sin llegar al punto de equilibrio económico, va a ser muy difícil que los establecimientos puedan subsistir por lo cual vamos a observar ratios de desempleo mucho más altos de los que venimos observando. 

Por un estudio que hicimos con IERAL obtuvimos que se podrían haber perdido o se podrían llegar a perder 3 veces más fuentes de trabajo de las que se perdieron actualmente sin este tipo de asistencia, lo que llevaría a que estos desempleados deberían tener alguna otra asistencia del estado, lo que esto permite entonces es mantener estos puestos privados que generan valor a la economía real. Desde ese lugar es fundamental el acompañamiento del gobierno para que podamos terminar de transitar esta crisis, que nos va a llevar unos 6 meses más por lo menos, por lo cual necesitamos la prórroga.

IERALPyME: Si bien es muy incipiente las novedades sobre reinicio del turismo, ¿el pre-viaje ayuda?

(RA): En algo, creo que sirvió comunicacionalmente para que la gente empiece a pensar en viajar, las consultas y reservas han sido bajas en comparación con años anteriores, estamos hablando del 20% de lo que fue el año pasado. Lo cual dista mucho de los volúmenes de ocupación y tarifas que se solían hablar en esta época del año. El pre-viaje sirvió para empezar a comunicar y en conjunto con los anuncios de los distintos gobiernos con tiempo la apertura, y a que la gente empezara a entender que existía la posibilidad de vacacionar. Hay que pensar que hace 2 meses atrás estábamos en una cuarentena estricta. Tuvimos muchas aperturas en muy poco tiempo, con algunos destinos claves que se han anunciado muy sobre la hora, como por ejemplo Iguazú y Mendoza. Hasta que la rueda turística empiece a funcionar la gente empieza a ver que se puede hacer en el destino y en que situación epidemiológica están, si se pueden visitar las maravillas que tienen, si se puede ir a los restaurantes, etc. Hasta que no haya un criterio claro y único para circular por el país va a ser compleja la recuperación. 

IERALPyME: ¿La gente no se había acostumbrado a viajar un poco más sobre la hora? Y ahora la situación los obliga a planificar con más tiempo

(RA): Claro, hay muchos destinos que piden PCR, otros que piden certificados especiales y eso obliga a una planificación con mucha más antelación. Por eso también estamos observando estadías más largas en lugar de las escapadas cortas, creo que la movida que está en la provincia de Buenos Aires que no va a exigir PCR ni cuarentena, es una buena estrategia para lograr cualquier tipo de movimiento, sobre todo considerando que gran parte del gasto turístico se produce en estos meses y ya hemos perdido 2 meses de ingresos ya que la temporada empieza a fines de septiembre o principios de octubre, y estamos en principio de diciembre y recién está empezando, por lo cual, desde ese punto de vista ese tipo de destinos que sean un poco más flexibles van a lograr captar un poco más la demanda y las escapadas y el resto tendrá que conformarse con un poco menos de demanda. 

IERALPyME: ¿A Córdoba cómo la ves? 

(RA): Córdoba fue uno de los destinos que anunció al último su apertura, no con restricciones ya que no pide PCR, pero lamentablemente otros destinos que anunciaron con más tiempo le han ganado gran parte del mercado. La demanda va a caer por lo menos entre un 50% y 80% con respecto al año previo, por lo cual la poca demanda que va a haber va a ser dirigida a aquellos destinos que dieron su fecha de apertura primeros y señales de apertura concreta. De todas formas, Córdoba tiene posibilidades, Carlos Paz no tiene ni cerca los flujos de demandas que solía tener los años anteriores, lo mismo pasa con Córdoba Capital y el resto de las Sierras está complicada. Tenemos que esperar que se empiece a generar esta demanda con comunicaciones claras y asertivas, sobre todo sin decisiones intempestivas, el primer destino que cierre por un leve rebrote de casos sería un gran problema. Esperemos haber aprendido de los errores anteriores y nos manejemos de una manera sensata y clara. Hay que cuidarnos entre todos y tener responsabilidad individual. 

IERALPyME: Imaginando un mundo con la pandemia resuelta, ¿Qué le haría falta al turismo en Argentina para ser ese abanderado en la generación de puestos de trabajo, generación de divisas? ¿Qué temas van a quedar en la agenda post-covid?

(RA): Creo que lo primero y principal es una política de estado continua, que realmente sostenga al turismo a lo largo de los gobiernos. Vemos que la conectividad en Argentina aumenta, decrece, parece que no es relevante ese factor cuando es algo clave. Se grava a las grandes inversiones que son las necesarias para que se establezcan los hoteles de categoría que son los generan la demanda internacional y por ende divisas, y se busca gravarlos de manera excepcional. Las grandes inversiones son las que generan los grandes ingresos para el país y el turismo no tiene que ser castigado, sino incentivado para desarrollarse con todo lo que necesita, infraestructura pública, conectividad aérea, y ver cual va a ser la estrategia de largo plazo, ver si se va a focalizar en el turismo de reuniones, corporativo o recreacional y armar toda la estructura conducente a eso, pero la realidad es que se notan esfuerzos aislados y alternativos con los gobiernos lo que hace que sea difícil desde el lado privado llevar adelante el turismo en Argentino.

IERALPyME: Hay una ley de turismo, ¿Puede estar faltando un convencimiento de los diferentes gobiernos al respecto?

(RA): Creo que ahora con la perdida que hubo este año por la no reactivación del sector turismo en termino hay un mejor entendimiento del impacto económico que tiene el sector. Este acelere que hubo en este último tiempo por la reapertura turístico fue fundamentalmente por el entendimiento del impacto económica que tiene el sector y que no habíamos logrado transmitir a pesar de haber tenido todos los estudios e informes y haberlos dicho en todos los medios que estaban dispuestos a escucharnos, no existía ese clave impacto, que generaba desde las divisas del empleo, desde el PBI. Y estamos hablando entre 7 y 8 de puntos del PBI argentino. El turismo moviliza muchos sectores que no están computados dentro del turismo y lo están empezando a percibir ahora. Tuvimos que llegar al punto de casi perder el turismo para que se den cuenta de lo que genera.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo