Novedades

Encuesta
Emprender con $ 0 es posible (31/10/2023)
Emprender con $ 0 es posible

Emprendedor de la semana

Santiago Scanlan, fundador y CEO de Plataforma 5

Plataforma 5 abrió sus puertas en 2017 con el objetivo de ser el primer Coding Bootcamp de América latina. Santiago Scanlan, su fundador y CEO, se inspiró en un modelo de enseñanza de programación de Silicon Valley que consiste en brindar cursos cortos y de alta intensidad. Cada mañana el alumno aprende conceptos nuevos que aplica durante el día a través de proyectos prácticos y ejercicios. A partir de la sexta semana comienza a trabajar en equipo, programando proyectos reales propuestos por empresas tecnológicas. Al terminar el curso el egresado cuenta con un portfolio que le permite conseguir trabajo rápidamente.

Scanlan, que viene del mundo de las ciencias sociales (es licenciado en Relaciones Institucionales) tuvo la idea cuando él mismo quería aprender a programar. "En ese camino me di cuenta de que me costaba bastante encontrar cómo hacerlo. Buscando, di con este modelo y decidí traer una franquicia de los Estados Unidos a la Argentina", cuenta.

Al día de hoy, la institución cuenta con más de 700 egresados que consiguieron trabajo como programadores en empresas, nacionales y multinacionales, como Mercado Libre, Microsoft, Globant, CloudGaia, JP Morgan, Navent, Etermax, Oracle y Accenture

Estos son cursos súper intensivos que duran cuatro meses full time y están enfocados en que alguien pueda ir de cero a un primer trabajo en muy poco tiempo, que era justamente, lo que Scanlan necesitaba cuando empezó. "Al no saber nada de programación, tomé el rol de emprendedor. Convoqué a un amigo que era ingeniero en informática y programador y lo convencí para que empezara a dar clases y él empezó siendo profesor. A partir de ahí empezamos a dar cursos, primero los iniciales, y después armamos el Bootcamp, y la empresa fue creciendo", recuerda el único socio de la startup.

El proyecto comenzó sin capital y siguió el camino de lo que en la industria se conoce como bootstrapping, y consiste, básicamente, en financiarse únicamente con el propio capital que la empresa gana y reinvierte. Hoy en la firma trabajan 30 personas y el año pasado facturó u$s 1,1 millones.

"No recibimos inversión en ningún momento y siempre fuimos reinvirtiendo todo lo que íbamos generando y enfocándonos mucho en el producto para crecer. El primer Bootcamp lo dimos en el 2017 y desde ahí en estos años fuimos creciendo gradualmente pero a un ritmo constante", menciona Scanlan.

Plataforma 5 tiene en su estrategia de posicionamiento una interesante opción para abrir las puertas a posibles alumnos: brinda la posibilidad de pagar la carrera una vez que se egresa y se encuentra trabajo.

"Nuestro objetivo está enfocado a que todos los egresados aprendan a programar en JavaScript a nivel profesional y que puedan iniciar una carrera en muy poco tiempo. Para poder comenzar a cursar ya sea el bootcamp o el curso introductorio de programación sólo hace falta una computadora y tiempo. Ni siquiera es necesario haber finalizado el secundario", concluye Scanlan.

Fuente: ElCronista