Novedades

Encuesta
El negocio que nadie vio: convierten en pesos los residuos que casi todos dejan de lado (05/07/2022)
El negocio que nadie vio: convierten en pesos los residuos que casi todos dejan de lado

La economía circular avanza en la industria local. Cada vez más empresas se suman a una forma de trabajar que no puede ser considerada una tendencia, sino una necesidad.

Según datos del Banco Mundial y el Ministerio de Ambiente, la Argentina sólo recicla el 6% de las 18 millones de toneladas de basura que produce, un número muy inferior al estándar de países desarrollados. De todas formas, algunos segmentos mejoran estos números, en parte, por el trabajo de miles de recicladores urbanos que transitan las calles y que generan materias primas para el uso industrial.

Uno de los rubros que mejores índices cuenta es el del plástico.

En especial, el rubro de reciclado de botellas PET es uno de los que mejores índices alcanza. De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas) en 2020 se recuperaron 282.000 toneladas de plástico, un 493% más que en 2003. 

Y en el rubro PET, el índice ronda en un 25% del total que se produce.

Rapet es una de las empresas que se dedica al reciclado de PET. Rodrigo Miles, fundador de la empresa, cuenta cono es el negocio.

"Les compramos principalmente a cooperativas de cartoneros. Del fardo clasificado, con restos de basura y demás, lo que hacemos es un proceso de lavado, molienda, separación por cada necesidad, secado y entrega como materia prima a diferentes industrias".

Trabajan para diversas industrias. Con un kilo de material reciclado pueden producir un kilo de nuevas botellas, polyester textil, cerdas para cepillos, piscinas de resina o relleno de guata para acolchados y almohadas, entre muchos otros usos.

Nacidos en 2015, compraron tres plantas en desuso y hoy declaran un crecimiento interanual del 60% en cantidad de toneladas procesadas. "Hoy recuperamos 600 toneladas por mes", cuenta. La clave del negocio, dice, "es tratar bien a los proveedores, protegerlos, que la plata la tengan en tiempo y forma, porque son generalmente gente de cooperativas, de sectores vulnerables".

Easybrick es otra empresa que produce plástico como materia prima. Pero, en este caso transformada en ladrillos para la construcción que utiliza un sistema que recuerda al famoso juego de encastres de Lego y llamaron Qualis.

"Estamos hace 24 años en la economía circular desde antes que esté de moda", dice María Eugenia González, directora de Relaciones Institucionales & Comunicaciones.

Como productores de caños de PVC, siempre se preocuparon por la reutilización de plásticos, pero desde hace seis años y con la ayuda de expertos, comenzaron a producir estos ladrillo realizados en base a polipropileno 100% reciclado.

"Nos abrió un abanico de oportunidades. Los clientes decían que el ladrillo estaba buenísimo porque se encastra y facilita la construcción, pero nos pedían una constructora. Por eso, con un grupo de arquitectos desarrollamos un sistema de construcción en seco off site building".

La empresa ya llevan construidas 200 obras, entre casas y ampliaciones, con cerca de 300.000 kilos de plástico reciclados y 375.000 ladrillos producidos.

DE CAUCHO

Patricia Malnati es presidenta de Jomsalva SA y acaba de ser premiada en Bologna, Italia, con el premio "Recircle Awards 2022, en el rubro Mejor Dirección Empresarial.

"Hace 48 años que trabajamos y siempre tuvimos un perfil de acompañamiento de las grandes empresas en el proceso de reutilización de materiales. Pero hace algunos años nos enfocamos en el tema de sustentabilidad y economía circular", cuenta.

La empresa produce materia prima en base a caucho reciclado. "Nuestros clientes nos dicen que quieren hacer y nosotros desarrollamos y formulamos con caucho materiales con determinadas características y propiedades".

En la Argentina se utilizan 135.000 toneladas de neumáticos por año y casi el 90% de ellos pueden reciclarse. Aún así, el porcentaje es aún mínimo. Jomasalva emplea, entre otros materiales, este tipo de productos. "Es una industria que trabaja con muchos derivados de petróleo, de ahí la importancia de el reciclado de los materiales y de la búsqueda de caucho que no provengan de bosques deforestados. Aspiramos a que las fórmulas de nuestras materias primas tengan al menos un 50% de materiales reciclados", cuenta Malnati.

Hoy desde Jomasalva proveen a productores de protectores para cubiertas de camión y camioneta, de cubiertas de bicicleta, secadores de piso.

EXPO PRORRECICLADO

La exposición de la industria de la construcción, BATEV 2022, puso este año el foco en el uso de materiales reciclados en el sector.

Desde la organización señalaron la importancia de la economía circular en el rubro. "Las oportunidades para la circularidad en la arquitectura, en la construcción y en la ciudad son múltiples y garantizan un crecimiento sostenible para todo el sector. Debemos incluir el modelo de economía circular en todo el ciclo de vida, es decir, en todas las etapas del sistema".

Una de las empresas que se presentaron en la expo fue "La Ciudad Posible", dedicada a la "regeneración y reparación ecosistémica de ciudades y territorios en Argentina, Uruguay y Chile". Allí presentaron una casa de 8m2 a partir de materiales sustentables y nuevos productos para la construcción de viviendas: madera plástica, papel térmico y chapa plástica.

Alejandro Jurado, co-fundador, cuenta sobre cómo integraron a las empresas que producen estos materiales.

"Desde hace diez años trabajamos para regenerar recursos para las ciudades y los territorios. Entre los programas que llevamos adelante es acelerar a pymes que trabajan en economía circular con materias primas que se reconvierten en materiales de construcción", cuenta.

Entre esas pymes se encuentran:

Recytec, una empresa que fabrica chapas para techos con materia prima 100% reciclada proveniente de envases usados.

Celulosa Pro, oriunda de San Martin de los Andes, que fabrica aislantes de celulosa proyectada a partir del reciclaje de residuos recuperados de papeles, cartones y envases larga vida, generados por municipios e industrias de todos los sectores productivos para transformarlos en soluciones de aislamiento térmico y acústico para la industria de la construcción.

Y 4e Madera Plástica, un emprendimiento que fabrica un producto simil a la madera a partir de la recuperación de plásticos de un solo uso. un material inalterable, versátil y mucho más duradero, ecológico y conveniente que la madera tradicional.

La Ciudad Posible se ocupa de brindar asistencia técnica para incrementar su tasa de reciclaje y trabajar en la diversificación de fuentes.

Fuente: Cronista