Novedades

Encuesta
El Gobierno asesora a las pymes cómo ingresar al mercado de Estados Unidos (01/06/2022)
El Gobierno asesora a las pymes cómo ingresar al mercado de Estados Unidos

El embajador argentino en Washington, Jorge Argelloorganizó la semana pasada un «jornada de formación para el desarrollo del mercado estadounidense» dedicado a PyMEs argentinas que buscan ingresar a Estados Unidos. Ocurrió mientras el gobierno tensaba la relación con la Casa Blanca, amenazando con la posible ausencia de Fernández de la cumbre regional.

El Embajador Argello propuso mantener una buena relación bilateral, al tiempo que pidió «limpiar» la relación entre Argentina y Estados Unidos de «problemas y ruidos». En otras palabras, pretendía asistir el desempeño de las empresas argentinas para que ingresen con fuerza al mercado norteamericano.

Todo esto ocurrió en medio de las negociaciones de Fernández con el gobierno demócrata para que Biden cambia de postura y levanta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará el 10 de junio en Los Ángeles y para la cual Argentina, por ahora, no ha confirmado su presencia.

Argello lanzó una especie de receta y «herramientas de mano» para emprendedores a lo largo de estas jornadas de formación para el desarrollo del mercado estadounidense.

Esto fue en la embajada argentina en Washington como parte de la “Plan integral “Pymes para el mundo”, el cual fue coorganizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), en coordinación con las cámaras sectoriales y regionales. 

Dirigido a PYMES argentinas de todos los sectores productivos con el fin de caracterizar y presentar oportunidades de negocios en el mercado estadounidense y presentar el programa integral, El Embajador Argello habló de avanzar hacia una «agenda de trabajo ambiciosa e integral» con Estados Unidos, donde de mercados y sectores específicos con “oportunidades concretas para las pymes argentinas”.

En un mensaje directo a los empresarios argentinos, Argello dijo que «Estados Unidos no debe ser considerado como un solo mercado cuando se piensa en el acceso y promoción comercial». Así, mencioné que es un país de dimensión «organización continental y federal». Por ello, hubo entonces una continua organización del evento en los consulados argentinos repartidos en los principales estados norteamericanos, particularmente California, Nueva York, Texas, Illinois, Pensilvania y Florida.

A medida que se deslizó en ese encuentro de todas las importaciones globales desde Estados Unidos, Argentina representa solo el 0,2%. Ante esta cifra, el embajador argentino se sinceró: “Hay mucho por crecer en materia de comercio bilateral. Estamos lejos de haber alcanzado su potencial”.

La Oferta Exportable

En el campo de los alimentos, Estados Unidos es hoy el segundo mayor importador del mundo. En 2021, importaron casi US$170 mil millones. Por lo tanto, el Gobierno cree que el alto nivel de las importaciones desde los Estados Unidos se articula positivamente con la oferta exportable argentina.

A todo esto, se suma ahora que la pandemia y la guerra «limitaron la idea de cadenas de valor muy complejas, repartidas por todo el mundo». Así, el embajador Argello destacó que hoy se buscan proveedores “seguros, cercanos y amigables”. Y remarcó que así, «Argentina tiene muy buenas bases para posicionarse en esta coyuntura».

Como parte de esta “oportunidad conceptual”, el Gobierno ubica al sector de petróleo, gas y minería. Pero también la cadena de valor del litio, productos orgánicos, alimentos y bebidas.

Hoy Estados Unidos es el principal mercado orgánico del mundo (42% del mercado mundial), con un crecimiento en 2020 que fue el más alto en una década; El 75% de las categorías de alimentos tienen opciones orgánicas. Y Argentina es el tercer mayor proveedor de alimentos orgánicos a los Estados Unidos.

“Nos miran con mucho interés por nuestra formación, franja horaria, costos competitivos y buen uso del inglés”, lanzó el embajador argentino para entregar una lista de recetas encaminadas a optimizar la entrada de productos argentinos en el mercado de Estados Unidos. Como parte de esas «herramientas» se enumera:

  1. Sede: La embajada como base de operaciones con una sección económica y comercial que se ocupa de temas bilaterales específicos en esta materia. Esto también tiene un amplio alcance en los 50 estados que componen los Estados Unidos a través de los Consulados y Centros de Promoción Comercial. Argentina tiene una embajada total en Washington y seis consulados generales en Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York. Entre ellos, Los Ángeles, Nueva York y Miami también son Centros de Promoción Comercial.
  2. Asesoramiento puntual: El Canciller destacó en la jornada que se ofrece asesoramiento a emprendedores para «oportunidades de negocio puntuales». Se detalló que la Cancillería realiza inteligencia comercial (genera informes de mercado, elabora listados de importadores y construye agendas comerciales); mientras coordina misiones comerciales sectoriales y multisectoriales.
  3. Ferias y misiones: También se mencionó la organización de ferias sectoriales en conjunto con la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. El pasado mes de marzo, por ejemplo, se montó la Feria de Satélites de Washington.
  4. Diario federal: El programa fue mencionado «Diario Federal», en el que Argello y su equipo interactúan directamente con los gobernadores y sus gabinetes para identificar y asistir a las provincias con sus necesidades específicas
  5. Sector privado: En el sector privado, se destacó el Consejo Público-Privado de Promoción de Exportaciones, que funciona en la Cancillería Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Portal Argentina Trade Net, entre otros.
  6. Marco legal: También se habló del «marco legal» que es «muy relevante para las empresas exportadoras», en especial para las pymes, Cómo es el Sistema General de Preferencias (SGP). Esta es una ley que permite a los sectores calificados exportar a los Estados Unidos sin pagar impuestos. Esta Ley expiró a fines de 2020 y aún no ha sido renovada. Argello habló sobre cómo lidiar con esa ley.

Además, en las capacitaciones se mencionó que la regla por la cual se restablece el SGP es parte de un importante paquete legislativo, refiriéndose a la competitividad de la industria manufacturera estadounidense. Esto trasciende claramente el SGP. Argentina trabaja hoy con los países de la Alianza por el SGP, grupo que agrupa a 27 países beneficiarios del régimen, y con la Coalición por el SGP, asociación que agrupa a importadores de Estados Unidos, para solicitar al Congreso máxima prioridad. se dará a la restitución del régimen.

Fuente: Cronista