Destinan $40 millones a 300 proyectos de transferencia tecnológica en Córdoba Destinan $40 millones a 300 proyectos de transferencia tecnológica en Córdoba 15/03/2019
 Comentá (0)

El financiamiento del Gobierno provincial es para iniciativas relativas a temáticas consideradas prioritarias para el desarrollo económico y social. Científicos, tecnólogos, empresas y emprendedores, entre los beneficiarios.

La Provincia destinó 40 millones de pesos a 300 proyectos de investigación, innovación, transferencia y desarrollo científico–tecnológico con los que se busca impactar en el entramado de empresas, emprendimientos y en áreas de interés social.
Se trata de proyectos que participan de las convocatorias lanzadas en 2018 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, relativas a temáticas consideradas como prioritarias para el desarrollo económico y social cordobés.
Hay proyectos orientados a aumentar la producción sustentable en el cinturón verde, agregado de valor en producción de hortalizas agroecológicas, otros abordan trabajos con inteligencia artificial o desarrollos a partir de nanotecnología. También hay iniciativas con conocimientos y tecnologías de punta con proyección internacional o proyectos que diseñan módulos de baños “secos” para disminuir la contaminación, entre otros.

“Estamos asistiendo a la mayor revolución científico-técnica de la historia de la humanidad, en la cual los tiempos se aceleran notablemente, y la ciencia y la tecnología pasan a jugar un rol central. Esto abre oportunidades para que una provincia como la nuestra, donde existe desarrollo y conocimiento, mejore la vida de todos sus habitantes”, dijo el gobernador Juan Schiaretti, durante el acto concretado ayer en el Centro Cívico, con la presencia de científicos, tecnólogos, empresas y emprendedores.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, indicó que “ya están abiertas las postulaciones para el Apoyo a Eventos de ciencia y tecnología. Y a partir del 1 de abril se abrirá las convocatorias a Proyectos de Investigación Orientados a demanda (PIO) y el Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec)”.

Convocatorias
Durante el acto se presentaron informaron las distintas convocatorias y programas que dan curso a estos proyectos. Estos son:
• Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec). Financia proyectos de innovación de base científico tecnológica en pequeñas y medianas empresas y emprendedores. Los proyectos atienden problemáticas de las diversas economías de la provincia.
• Proyectos especiales. Financia actividades de desarrollo tecnológico, innovación y consejerías tecnológicas ejecutados por Grupos Asociativos innovadores atendiendo a demandas específicas del sector productivo.
• I-Tech Social. Proyectos que presentan soluciones tecnológicas a problemas sociales de comunidades urbanas y rurales. Estos problemas deben estar vinculados a situaciones de vulnerabilidad en áreas como accesibilidad y discapacidad; seguridad; producción a micro y pequeña escala, salud y otros.

• Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación. Promueve la apropiación social de conocimientos en diferentes localidades y regiones de la provincia. Cada proyecto responde a un compromiso previamente acordado entre los equipos de investigación y algún sector social, científico, o productivo que será el receptor de la transferencia.
• Grupos de Reciente Formación con Tutorías. Impulsan la investigación de jóvenes científicos por medio del financiamiento de asistencia técnica a cargo de tutores.
• Proyectos de Investigación y Desarrollo: Orientados a la generación de conocimiento original, innovador, de carácter científico, tecnológico o artístico, para abordar temas en las áreas de hábitat humano; agronomía, veterinaria y forestal; salud; economía, política y derecho; biología; ambiente; química; sociales, artes y humanidades; TIC y electrónica; matemática, entre otras.
• Piodo: Los proyectos apuntan a comprender o solucionar problemas sectoriales identificados por instituciones públicas o privadas. El equipo de investigación trabaja en función de dar respuesta a esa demanda concreta.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 823
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo considera afectarán a su empresa las últimas medidas estímulos anunciadas por el gobierno nacional? (planes financiamiento AFIP, fin a comisión por depósitos, 10 días para cobro pagos con tarjetas y eliminación de retenciones para pymex)
La beneficiarán significativamente
La beneficiarán levemente
No la beneficiarán ni perjudicarán
La perjudicarán levemente
La perjudicarán significativamente