Novedades

Encuesta
Pymes en la Argentina, ese sector `tomador de dolores de cabeza´ (22/12/2019)
Pymes en la Argentina, ese sector `tomador de dolores de cabeza´

"Hombres de amianto cruzan sin chamuscarse los incendios de inoperancia que han encendido". Esta frase pertenece al radical Eduardo Angeloz. De radicales a peronistas, de coalición radical a coalición peronista, considerando también fórmulas que son una mixtura de ambas, representan la inoperancia de toda la política para conducir nuestro país. Así, nos dejan cada vez un poquito peor, de gestión en gestión.

Las pymes en la Argentina no son "generadoras de futura riqueza", son tomadoras de "dolores de cabeza". Según la consultora Elypsis y sobre la base de datos del Banco Central, a fines de octubre este sector del empresariado le debía $399.528 millones al sistema financiero, $153.051 millones a la AFIP y unos $62.759 millones por deudas impositivas a provincias y municipios. Las deudas no bancarias sumaban $112.000 millones y hay $41.950 millones con proveedores y $9988 millones con otros acreedores. El resultado final da una deuda de las pymes de $ 779.276 millones, sin contar punitorios ni intereses.

En el proyecto de ley enviado al Congreso se contempla la suspensión de las acciones penales, la exención de multas y la condonación de intereses y capital. El plan de facilidades tendrá un plazo máximo de 60 cuotas para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social. En tanto que para las restantes obligaciones habrá hasta 120 cuotas. La tasa de interés será fija, de 3% mensual en los primeros 12 meses, y luego será la tasa variable equivalente a Badlar utilizada por los bancos privados.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas tuvieron una caída en noviembre pasado de 7,1%, acumulando una baja de 12,3% en el año. En el sector industrial pyme la producción cayó en octubre 2,8% y acumuló una reducción de 7%. La idea del Gobierno es agregar demanda vía bono a jubilados y AUH y tarifas congeladas ($160.000 millones) en el primer semestre de 2020, pero difícilmente esta medida llegue al mercado inmediatamente. El 70% de los jubilados y el 90% de las familias que perciben AUH tienen deudas. Parte importante del dinero irá a pagar deuda.

Matías Kulfas, hoy ministro de Producción, escribió en un informe elaborado para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de octubre de 2018, que "la movilidad empresarial entre 2008 y 2013 muestra que de las 2775 empresas grandes adicionales que aparecían en el mapa empresario de 2013, solo un 23,4% correspondía a nuevas empresas grandes creadas a partir de 2009. El resto eran mipymes que habían abandonado dicha condición. El 66,9% de estas nuevas empresas grandes habían sido previamente medianas, mientras que el 7,2% provenía del mundo de las pequeñas empresas y el 2,5%, de las microempresas".

Las pymes tienen una alta dependencia del mercado interno pero, a su vez, de acuerdo al tamaño de empresa la presión impositiva es fulminante. Cuando cae la demanda van al cierre. Incluso con crecimiento de la economía y del consumo, queda demostrado que los impuestos que deben pagar las microempresas no les da margen alguno para reinvertir utilidades y mejorar su productividad y competitividad. Por lo cual, pueden alargar el ciclo de vida, pero también terminan muriendo.

Woody Allen dice que "el negocio más expuesto a la quiebra es la cristalería". Pero en la Argentina no hay un rubro específico. Son las pymes en general. Los niveles impositivos sobre este sector son el martillo que rompe cualquier cristal.

Fuente: La Nación