Novedades

Encuesta
Anunciaron los ganadores de los Premios PYME 2023 (18/10/2023)
Anunciaron los ganadores de los Premios PYME 2023

Galicia y Clarín anunciaron las empresas galardonadas en la sexta edición de los Premios PYME. Durante la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar el martes 10 de octubre en la sede de Plaza Galicia, se resaltó una vez más la importancia de reconocer y honrar a las pequeñas y medianas empresas por su valiosa contribución al desarrollo económico y social del país, así como por su papel fundamental en la generación de empleo, especialmente en un contexto de incertidumbre económica y política previo a las elecciones.

Ecosan, una empresa con 27 años de trayectoria dedicada a la construcción modular, obtuvo el premio en la categoría Pyme Innovadora. Además, se alzó con el premio mayor, Pyme Oro, que se eligió entre todas las ganadoras. La compañía anunció recientemente una inversión de $1900 millones para la construcción de una nueva planta de paneles modulares en Loma Verde. El presidente de Ecosan, Juan Pablo Rudoni, emocionado, resaltó la importancia de estos premios para el crecimiento de las PYMEs.

En materia sustentabilidad, toda la atención fue para Eittor, una empresa que genera energía renovable a partir de residuos orgánicos y se dedica al tratamiento de residuos industriales especiales y no especiales con un enfoque ambiental, integral y sustentable, se alzó con el primer puesto en la categoría Pyme Alto Impacto Ambiental.

Por su parte, Trasa, empresa dedicada a la inclusión financiera en barrios populares y certificada como empresa B desde 2021, ganó la categoría Pyme Alto Impacto Social. Su misión es brindar productos y servicios financieros, incluyendo cajeros automáticos, centros de servicio y medios de cobro electrónicos, contribuyendo así a un mercado más inclusivo y amigable con el medio ambiente.

La estatuilla PYME Exportadora, una novedad en esta edición, fue para International Merchandising Solutions (IMS), una empresa que se dedica al diseño, desarrollo y exportación de exhibidores para alimentos frescos y elaborados, mejorando la experiencia de los consumidores con conceptos innovadores para maximizar las ventas. IMS vende el 90 % de su producción al exterior, con más de 30 destinos como clientes.

El Premio PYME a la Trayectoria fue otorgado a Vacalin, una empresa con 97 años de historia que ha evolucionado a lo largo de las generaciones. Iniciando como un reparto de dulce de leche, hoy en día ofrece una amplia gama de productos lácteos, cuenta con 35 locales exclusivos y se ha convertido en una de las principales empresas exportadoras del país, con 250 empleados y una producción diaria de 3800 toneladas de productos.

Más detalles de la premiación

Para definir a los ganadores, este año se presentaron más de 350 casos, lo que representa un aumento significativo con respecto al año anterior. Inicialmente, un jurado académico de la Universidad de San Andrés evaluó los casos y determinó a los tres finalistas en cada categoría.

En una segunda instancia, las empresas finalistas de las cuatro categorías presentaron y defendieron sus casos ante un jurado de honor compuesto por destacadas personalidades, quienes seleccionaron a los ganadores de cada categoría y el premio Oro de la edición 2023.

Este jurado incluyó a:

·        Gastón Bourdieu, Director de Galicia

·        Héctor Aranda, CEO de Clarín

·        Ariel Urcola, Director de Educación Ejecutiva y Continua de la Universidad de San Andrés (UdeSA)

·        María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor

·        Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME (FOP)

·        Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistemas B Internacional

Los ganadores de cada categoría serán beneficiados con espacios de promoción de sus marcas, productos o servicios en el diario Clarín o en el sitio clarín.com, así como con programas de educación ejecutiva de la Universidad de San Andrés.

Ecosan, como ganador del Pyme Oro, recibirá horas de consultoría y capacitación proporcionadas por SMS -San Martín, Suarez & Asociados-, una membresía de dos años en la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), horas de formación por parte del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) y una suscripción de seis meses a la plataforma GeoEcon de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Las PYMEs representan el 99,4% de todas las empresas del país y emplean al 64% de los trabajadores registrados, según datos de la Secretaría de Industria recopilados en 2023. Por lo tanto, los Premios PYME ofrecen una oportunidad única para destacar y respaldar a un sector esencial para la economía nacional.

Galicia desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de este segmento, proporcionando financiamiento y brindando soluciones, asesoramiento y capacitación para simplificar la vida cotidiana de las PYMEs y potenciar sus negocios.

Fuente: Forbes