Novedades

Encuesta
Aspectos económicos y financieros (17/05/2013)


Al realizar el análisis económico y financiero, no sólo se determinará si el emprendimiento será o no rentable. Probablemente, en el ejercicio se identificaran múltiples variables que precisarán ser ajustadas. En el proceso posiblemente se detecten incompatibilidades entre el producto, los precios, la estructura de costos, así como las inversiones planteadas y los objetivos definidos. Es decir, del análisis posiblemente surgirá la necesidad de ajustar las estrategias planteadas.

 Abordar los aspectos económicos y financieros del emprendimiento nos servirá para realizar la evaluación final del plan de negocio, así como para monitorear y evaluar la marcha del emprendimiento y las posibles reinversiones. Así, cuando realizamos un análisis económico y financiero, no sólo se determinará si el emprendimiento será o no rentable si no también, en el ejercicio, se identificaran múltiples variables que precisarán ser ajustadas. Es decir, del análisis posiblemente surgirá la necesidad de ajustar las estrategias planteadas.


EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL es un estado contable que se construye bajo el principio de lo devengado, tal que refleja elementos estáticos y financieros. Es estático porque muestra una imagen de la empresa en un determinado momento del tiempo, que cuando se compara al inicio y al final del ejercicio permitirá determinar las variaciones patrimoniales. Es financiero porque refleja lo ocurrido en los activos y pasivos de la empresa, y por lo tanto, indica a priori la capacidad de aquella para hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma.

 

UN FLUJO DE FONDOS es un instrumento que nos permite sistematizar la información referida a los ingresos y egresos de un periodo dado y realizar proyecciones futuras. A través del mismo podremos armar los indicadores necesarios para conocer la rentabilidad del negocio y su solidez financiera.

 

EL ESTADO DE RESULTADOS, por su parte, es un estado económico construido bajo el principio de lo devengado que explica las causas que llevaron a la conformación de un determinado resultado.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO, se deberá incluir todas las aplicaciones de préstamos que necesite para el desarrollo del proyecto. Una lista de suministros y equipos y/o eventuales necesidades de capital de trabajo, describiendo muy detalladamente cada una de dichas aplicaciones. El resumen de las aplicaciones aquí detalladas, deberá guardar coherencia con las necesidades de financiamiento que surjan a partir de las proyecciones de flujo de efectivo. Por otro lado, y con independencia que la mejor garantía es un flujo de fondos positivo, deberá mencionar en este punto las garantías que otorguen la posibilidad de reclamar judicialmente el proyecto.


Fuente: Libro Emprende Mas

Haga click aqui para volver a la guia