Novedades

Encuesta
El producto (16/05/2013)


El producto es el conjunto de atributos y/o características que posee un bien o servicio, tendiente a satisfacer una determinada necesidad, por el cual, una persona estaría dispuesta a pagar un cierto valor. Al definir un producto, será necesario pensar en su diseño como en las características que debe reunir para ser comercializado, por ello, es importante que el emprendedor evalúe los requerimientos técnicos del producto a comercializar y/o del servicio a prestar. Esto implicará tener en cuenta aspectos como: sus atributos, dimensiones, colores, materiales, utilidad, entre otros, los cuales resultarán necesarios no sólo para planificar el proceso de producción, sino también para poder comunicar, correctamente, sus ventajas al cliente o consumidor final.

Los productos pueden describirse en términos de sus características y beneficios, donde:

Características: son las propiedades funcionales y técnicas que guardan relación con el uso que los clientes van a hacer del producto.

Beneficios: son las necesidades del cliente satisfechas por tales características.

Entender cuáles son las características y beneficios de los productos y servicios ofrecidos, permitirá:

Describirlos en términos de valor para los clientes.

Diferenciarlos respecto de los elaborados por la competencia.

Definir estrategias de precio y posicionamiento que resulten aplicables a cada tipo de producto y/o servicio.

 

Ciclo de vida del producto

Se denomina ciclo de vida del producto a la evolución en las ventas de un producto durante el tiempo que éste permanece en el mercado, es decir, desde el momento de su lanzamiento hasta que es retirado del mismo.

Cada producto atravesará distintas etapas en su vida desde su lanzamiento hasta su salida del mercado, las cuales pueden simplificarse en:

Introducción: esta etapa ocurre justo después del momento en que un nuevo producto es lanzado al mercado. Se puede observar un crecimiento lento en las ventas debido a que el producto es poco conocido. Esta etapa se caracteriza también por los altos costos que representa el lanzamiento del producto, por lo que las utilidades suelen ser mínimas o nulas y en muchos casos negativas.

Crecimiento: si el producto es aceptado por el mercado, sus ventas aumentan velozmente lo que lleva a que sus ganancias también aumenten rápidamente.

Madurez: el incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, (niveles máximos de ventas) debido a que los compradores potenciales ya han aceptado el producto.

Las utilidades suelen disminuir o se estabilizan debido al aumento de la competencia.

Declinación: en esta etapa se produce una tendencia a la baja en las ventas de los productos debido a la influencia de múltiples factores como cambios operados en la tecnología, la competencia, o en los gustos o preferencias del consumidor, etc. Para tratar de solventar esta situación el empresario generalmente disminuye los precios con lo que sus utilidades suelen disminuir vertiginosamente.

 

        Fuente: Libro Emprende Mas

Cabe aclarar que cada producto tendrá su propio ciclo de vida y que no siempre la curva tendrá forma de campana, sino que pueden adoptarse diversas formas.


Fuente: Libro Emprende Mas

Haga click aqui para volver a la guia