Novedades

Encuesta
Venturi: para exportar hay que estar cerca del cliente, ajustar costos y tener un producto de calidad (30/03/2022)
Venturi: para exportar hay que estar cerca del cliente, ajustar costos y tener un producto de calidad

 

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Piero Venturi, director comercial de Venturi Hnos., una empresa líder en la fabricación de equipos óleo hidráulicos (bombas oleo hidráulicas, direcciones hidrostáticas, válvulas de comandos, cilindros hidráulicos y demás accesorios). La firma exporta a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Italia, Perú y Venezuela. Con más de 60 años en el mercado y una fuerte política comercial expansiva. Buscando continuamente incorporar infraestructura, maquinaria y nuevas tecnologías de punta, para mejorar la calidad de sus productos. Para más información https://www.venturi.com.ar/

 

IERALPyME: ¿De dónde viene Venturi y que negocio esta?

(PV): Venturi nació en 1959, la fundó mi abuelo con dos hermanos. Primero estaban abocados 100% a la industria automotriz, después ya con el crecimiento del agro en el país, se desarrolla la primera bomba paleta para los motores Diesel, por lo que empiezan a meterse en el campo, y se deja la parte automotriz, para dedicarse 100% a la parte agrícola.

Venturi le vendía 100% a los fabricantes nacionales vía distribuidores. Después cuando pudimos certificar normas internacionales, empezamos a vender a Brasil a Chile, abrimos nuestras sucursales allá. Por lo que pasamos de tener distribuidores a tener nuestras propias sucursales. Entonces vendemos a los fabricantes, y después en los puntos de venta propios que tenemos (9 en Argentina, 8 en Brasil, 2 en Chile) lo que hacemos allí es venderle al consumidor final y al sector repuestero. Realizamos bombas hidráulicas, direcciones, válvulas y cilindros. El 80% va destinado a tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras, todo para el agro. El 15% restante para los camiones de basura y un 5% de la industria pesquera, algunas prensas, etcétera.

 

IERALPyME: ¿Cómo fue el proceso de exportar a Brasil?

 

(PV): Una vez que nosotros certificamos la norma de calidad, en el año 2000, nos dio el puntapié para poder exportar. En el 2001, empezamos a abrir las sucursales en Brasil, en Curitiba. Ese fue un gran hito para nosotros porque pudimos ir este gigante mercado, que tiene un mercado 8 veces más grande que Argentina hoy. Antes en la época en que se inició la empresa, Argentina producía más tractores que Brasil, pero ahora eso se revirtió, entonces para nosotros es muy importante estar en Brasil. Ahí empezamos la expansión de sucursales.

Nuestro share de mercado allá es muy bajo, ya que el mercado es muy grande, nosotros exportamos casi el 50% de nuestra producción. En Argentina somos líderes, tenemos 63 años en el mercado, somos industria nacional, y una marca distintiva es que siempre acompañamos al cliente.

 

IERALPyME: Entre Argentina y Brasil, más allá del tamaño, ¿hay otras diferencias muy importantes entre los mercados que te parezca interesante marcar?

 (PV): Para Venturi la diferencia entre Argentina y Brasil es que en Argentina estamos muy reconocidos en el mercado como de calidad, industria nacional y que siempre la gente va a tener un repuesto. A Venturi lo asocian como cualquier marca de primer nivel. Cuando vamos a Brasil, un mercado mucho más voluminoso, somos una opción más dentro de lo importado, de calidad. El brasilero ha sido muy nacionalista al elegir opciones, entonces el producto nuestro es un importado más que la tiene que pelear. Es una competencia internacional, con fábricas de primera línea instaladas allí. Nosotros producimos en Córdoba, tenemos que llevar la logística. Si la calidad es equivalente, tenemos que ajustarnos un poco con el precio, porque los otros son los que llegaron primero y no somos pioneros allá.

 

IERALPyME: ¿Como es la receta para ser una empresa industrial, con más de 60 años de vida, en Córdoba, en el interior de un país como Argentina, con todos los costos de transporte y el resto de las cargas, y desde aquí ser éxitos y competitivos en otros mercados?

 

(PV): Una de las principales claves es la gestión, es ser una empresa organizada y ordenada. Siempre intentando estar en la tecnología de punta, y a nosotros nos sirvió estar siempre cerca del cliente. Ver el cliente que está necesitando y ahí poder aplicar y desarrollar la maquinas con ellos, es decir ver lo que necesita y apoyarlo. Hay empresas que son muy chicas que no tienen su área de ingeniería y nosotros le aportamos la nuestra para que puedan terminar la máquina.

Para los que son fabricantes transnacionales, no requieren ese tipo de asistencia, entonces la clave para tenerlos de clientes es poder ajustar tus costos, hacer un producto de calidad.

Otra cosa importante fue estar en el producto original, mucha gente cuando se le rompe un producto saca la bomba, mira es Venturi, va y busca esa bomba.

Entonces en resumen pienso que es un conjunto de muchas cosas:

1.   Estar en el equipo original

2.   Para los fabricantes medianos y chicos, estar al lado de los clientes y viendo que necesitan para poder desarrollarlo juntos.

3.   Tener algo tecnología de punta para poder hacer frente a las grandes empresas.

En Brasil en un principio buscaban que tuvieras que agregarle un porcentaje nacional al producto. A cierta cantidad de años la bomba hidráulica tenía que ser origen Brasil. En Argentina ese tipo de protección a la industria no existe.

 

IERALPyME: ¿Cómo vivieron en Venturi la pandemia en 2020/2021 y los cambios en la forma de trabajar? ¿Que perspectivas tienen para el 2022?

 

(PV): Nos agarró en medio o en el inicio de un cambio del sistema de gestión. Nosotros teníamos un sistema que ya no daba para más por el tamaño que teníamos. Y justo estábamos empezando a trabajar para poder cambiar todo eso. Toda la gente de las oficinas se fueron para trabajar home office. Fue un trabajo importante, pero lo pudimos ajustar, con eso no tuvimos problemas. Éramos esenciales así que pudimos continuar trabajando en la parte productiva, siempre cuidándonos.

El balance del año 2021 para nosotros fue muy bueno, también por el precio de los commodities. Aumentaron no solo la venta de los cero kilómetros, sino también de los usados.  Llegamos un punto en el que no dábamos a vasto, ni con 3 turnos.

Como nuestro producto está dolarizado, compraban nuestro producto también para tenerlo en stock. Un producto que no es perecedero, por definición, y que es una tecnología madura, que no va a cambiar en un año. Hay tractores de los 80´90´que siguen usando la misma bomba.

Lo que no fue fácil este año fue la importación, nosotros utilizamos algunas materias primas como el aluminio, los sellos y O-Ring que vienen de afuera, de Alemania, de Europa, de Brasil y que estaban en faltantes. Con esto de la pandemia, el tiempo no se recuperó para las fábricas y las materias primas que utilizábamos escaseaban

En 2022 lo que vemos en Brasil es un fuerte crecimiento, un aumento de mínimo un 30% para el año que viene. En Argentina lo que estamos viendo los pedidos aumentaron 25% 30% y hasta algunos de la industria de la higiene urbana hasta un 50% de aumento de producción.

 

IERALPyME: ¿Que políticas públicas ves como necesarias para que la compañía pueda seguir creciendo, dando puestos de trabajo y exportando? Ya puntualizamos el acceso a las importaciones, que a veces han estado afectadas por temas exógenos al país y otras veces por la falta de dólares ¿Qué otras cosas identificas?

 

(PV): Algo clave para la empresa es el crédito blando, los créditos para comprar maquinarias fueron muy interesantes en últimos años. Con respecto a la industria nacional, el tema de que no entren productos de afuera, cuando cerraron las importaciones de forma brusca, vos vendías lo que sea. Luego, cuando se abrieron las importaciones, te diste cuenta de que estabas totalmente en otra época, inicialmente como el dólar estaba caro para importar máquinas y/o no se podía traer productos, vendías lo que había. Después cuando abrieron la puerta, y viste lo que era la realidad internacional, costó bastante volver a estar en la primera línea.

 IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo