Novedades

Encuesta
Relevamiento sobre la Realidad Empresaria 2018 (04/01/2019)
Relevamiento sobre la Realidad Empresaria 2018

Por Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Fernando Luis Kühn


El presente informe tiene como finalidad exponer los resultados obtenidos a partir de de un estudio realizado por IERAL de Fundación Mediterránea sobre la Realidad Empresaria durante 2017 y Perspectivas 2018 llevado a cabo en los meses de junio a septiembre del año que culmina.

El relevamiento se centró en consultar acerca de la evolución de las principales variables que describen la realidad de las empresas, como nivel de ventas, rentabilidad, inversiones productivas y empleo. Asimismo, además de confirmar la evolución reciente se buscó conocer las perspectivas de los empresarios para el 2018, ya que se consultó antes que termine el año.

Adicionalmente, se consultó sobre otros temas de interés, tales como aspectos que limitan el desarrollo de la empresa; principal fuente de financiamiento de corto plazo; eliminación de la Línea de Inversión Productiva (BCRA); reforma tributaria y el consenso fiscal; derogación progresiva a partir de enero de 2019 del Anexo I del Decreto N° 814/2001; entre otros.

De este modo, se exponen en primer lugar aspectos metodológicos que explican las características del relevamiento realizado para luego presentar los resultados obtenidos en términos de las variables mencionadas. Posteriormente, se exhibe la evolución anual de las variables clave que enfrentan las firmas y finalmente se presentan resultados en cuanto a Mipymes acerca de obstáculos afrontados y otros tópicos especiales.

 

Descargue el documento completo
 
Relevamiento sobre la Realidad Empresaria 2018