Novedades

Encuesta
Raomed fue el ganador de “Ideas emprendedoras” (30/11/2012)

Esta semana cerró el proceso de evaluación del concurso de premios “Ideas Emprendedoras”, implementado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería mediante la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor.

En este marco, la empresa Raomed, que se dedica a la fabricación de implantes de reconstrucción craneal, obtuvo el primer premio. El segundo lugar quedó en manos del emprendimiento La Majadita, una iniciativa social asociativa de producción de quesos de cabra.

El concurso, que tiene como finalidad reconocer y premiar emprendimientos cordobeses que se destaquen en términos de originalidad y potencialidad en su contribución al desarrollo socioproductivo de la provincia, contó en total con la presentación de 211 proyectos.

De acuerdo con lo estipulado por el programa, en esta última instancia, la Unidad Técnica de Evaluación (UTE) escogió 30 proyectos. En función del orden de mérito asignado, se repartirán 155 mil pesos entre los 10 primeros, mientras que los 20 proyectos restantes recibirán una mención especial por su proyecto.

En este sentido, la UTE estableció un orden de mérito según variables preestablecidas: innovación, calidad, valor agregado, inserción en el mercado, sustentabilidad, generación de empleo, contribución al desarrollo regional, cuidado del medio ambiente, entre otras.

Cabe destacar que se invitó a todas las instituciones referentes del ecosistema emprendedor y empresarial cordobés para formar parte de la UTE.

Entre las instituciones evaluadoras se encuentran: Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE); la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom); Fundación E+E; Fundación Inclusión Social; Fundación Mediterránea; Fundación Mundos E; Fundación para la incubación de empresas (FIDE); Incubadora de empresas de la UNC; Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba; Universidad Blas Pascal (UBP); UTN Facultad Regional Córdoba; y la UTN Facultad Regional Villa María.

El próximo martes 18 de diciembre se realizará el acto de entrega de premios. Allí los ganadores presentarán sus proyectos. Los interesados en asistir a dicho evento deberán inscribirse en [email protected]

1- Raomed

Raomed es una empresa cordobesa con tres años en el mercado. Se dedica a la fabricación de implantes de reconstrucción craneal. Además de obtener el primer premio en el concurso Ideas Emprendedoras, este año la compañía fue galardona en la entrega de premios “Día de la Industria 2012”, una distinción que otorga el gobierno cordobés para remarcar la calidad, el desarrollo tecnológico, la productividad y la innovación de las empresas. En esta ocasión, recibieron el premio a la innovación. La empresa se destaca por la fabricación de implantes y dispositivos médicos, en la cual se aplica un proceso que permite obtener un implante para la reconstrucción, diseñado específicamente a medida de las necesidades de cada paciente, partiendo de un tomografía computada, y por medio de técnicas de diseño asistido por computadora y el uso de equipos de manufactura aditiva.

2 – La Majadita

Lidia Juárez es la persona que está detrás de este emprendimiento social  asociativo que produce quesos de cabra. Es ex docente y desde hace siete años decidió montar este proyecto productivo que está emplazado en el norte cordobés en el departamento de Río Seco. Según la emprendedora, todo comenzó en una planta abandonada a la que tuvieron que poner a punto con sus propias manos para que volviera a producir. Empezaron trabajando con ocho familias de la zona que los proveían de leche. Actualmente, hay 16 familias que están involucradas en este emprendimiento y que entregan leche a la planta. Después de mucho trabajo, la fábrica logró la habilitación correspondiente para funcionar. Según cuenta Juárez, en la planta trabajan dos personas, pero destaca que su mayor fortaleza es el trabajo indirecto que este lugar genera para las familias de la zona.

3- IfBio

Es un emprendimiento incubado en Fide a cargo de los ingenieros químicos Juan Pablo Corbella y Mauro Barberis, egresados de la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrolla tecnología en energía renovable por medio de biodigestores domésticos y plantas de biogás en proyectos agroindustriales, que posibilitan la obtención de biogás, similar al gas natural, a partir de materia orgánica. Participa como Unidad Ejecutora con línea de financiamiento DETEM 2011 de Cofecyt en el proyecto del Sistema de Tratamiento de Residuos Orgánicos del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba. También está encargado del diseño y ejecución de la Planta de Biogás en Aviagro, criadero avícola-porcino de Jujuy e instalará a fines de este año un biodigestor doméstico patentado en INPI, en el proyecto Ecocasa Sustentable desarrollado por el Instituto Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Fuente: Comercio y Justicia.

Link nota