Menor brecha cambiaria y riesgo país amplían el horizonte de la política económica. Pero la subsistencia del cepo conlleva riesgos derivados de las expectativas que generen los cambios de política para el "día después" de las legislativas de octubre. El gobierno podría flexibilizar restricciones intentando "alargar la vida útil" del cepo o mantener el esquema vigente y apuntar a la "dolarización endógena".
¿Cómo aprovechar la mejora de las condiciones cambiarias y financieras de cara al 2025?
Las mejoras son muy importantes pero insuficientes para salir del cepo sin asumir altos riesgos. Por eso es muy probable que el gobierno opte por mantenerlo. Pero transitar todo el 2025 con el esquema del cepo intacto conlleva riesgos, por acumulación de presiones y expectativas sobre los que puede pasar el "día después" de las legislativas de octubre. Un camino alternativo es intentar "alargar la vida útil" del cepo, con una serie de medidas que flexibilicen las regulaciones apuntando a una salida la más ordenada y gradual posible de las actuales restricciones cambiarias.
¿Cómo avanza la recuperación en los mayores sectores generadores de empleo?
La actividad económica acumula dos meses en terreno positivo (julio-agosto) y, según estimaciones privadas, esta tendencia se mantendría en septiembre. Por lo tanto, la producción va camino a registrar en el tercer trimestre una clara recuperación respecto del segundo. Sin embargo, de los 14 principales sectores de actividad, apenas 5 están en agosto por encima del nivel de actividad que registraron en el mismo mes de 2023. Desde el punto de vista del mercado laboral lo más importante es que los sectores que se encuentran en terreno positivo respecto de 2023 generan apenas 15% del empleo privado total. Es decir que los sectores que aún están por debajo de la producción del año pasado son los que explican el 85% restante de los puestos de trabajo privados.
¿Qué explica la recuperación heterogénea en regiones?
En el proceso de recuperación de la producción se observan fuertes disparidades regionales. La provincia mejor posicionada ha sido Neuquén, gracias al impulso petrolero asociado a Vaca Muerta. Esto también ayudó a Río Negro. Las provincias grandes, que determinan el promedio nacional, también se registran mejoras pero de menor intensidad. Juega un rol calve la mayor cosecha en granos. En cambio, las jurisdicciones más pequeñas y dependientes de las transferencias del gobierno nacional todavía no hay signos de recuperación.
Link: Novedades Economicas