Con la prioridad puesta en las elecciones, el Gobierno concentra esfuerzos en consolidar y acelerar la baja de la inflación. La contrapartida es sacrificar otros objetivos importantes como la acumulación de reservas y el cuidado de la competitividad. Mientras tanto la incertidumbre sobre el calendario de reformas y el rumbo posterior a octubre paraliza decisiones que explican la resistencia a la baja que muestra el riesgo país.
¿Que explica el deterioro de la balanza de pagos?
En el primer trimestre del año el rojo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 5,2 mil millones de dólares, y se cubre con ingresos de capitales. En un contexto de equilibrio fiscal, este déficit refleja que los gastos del sector privado superaron a sus ingresos. El desahorro del sector privado se dio tanto porque aumentó la inversión como el consumo. Si a futuro se llegaran a enfrentar dificultades para financiar el desequilibrio de las cuentas externas, la manera de hacerlo sin afectar el consumo y la inversión privada es con mayor superávit fiscal.
¿De quién dependen las reformas estructurales?
Avanzar en el proceso de reformas estructurales es imprescindible. Por eso es importante clarificar roles y responsabilidades. El Gobierno nacional tiene el deber de liderar, convocar y proponer. Pero es un error atribuirle en soledad la capacidad y responsabilidad de transformar estructuras que, por diseño institucional, están fuera de su alcance exclusivo, ya que dependen de decisiones de las provincias. Asumido de esta manera, se entiende que tan importante como el resultado de las elecciones de octubre es la reacción que adopte el gobierno nacional a sus resultados. Es clave que luego de las elecciones se disipe el clima confrontativo y que la acumulación de poder político sea usada como plataforma para convocar y encolumnar voluntades en favor de las reformas.
¿Está operando a pleno el efecto multiplicador de Vaca Muerta?
La explotación no convencional de hidrocarburos tiene efectos directos sobre el sector externo, efecto multiplicador sobre los proveedores de bienes y servicios "aguas arriba" de los yacimientos y efectos multiplicadores "aguas abajo", ya que el abaratamiento y fluidez en el suministro de gas es un factor de competitividad de primer orden para actividades industriales intensivas en su uso. Una referencia útil es la ventaja en términos de costos de gas que Estados Unidos le sacó a Europa desde 2009/10 en adelante, a partir del boom del shale en Norteamérica. Desde entonces se observa un punto de inflexión en el declive tendencial que registraba la participación de la industria en el PIB de los Estados Unidos. La experiencia de Estados Unidos demuestra que si se ejecutan las inversiones necesarias es amplio el listado de actividades industriales en las que el costo del gas es muy relevante en términos de competitividad.
Link: Novedades Economicas