Novedades

Encuesta
Indicadores Económicos de Argentina: Empleo e Ingresos (01/04/2020)

 

Principales indicadores del mercado de trabajo de Argentina

 

Para acceder a los datos haga click aquí

 

Glosario de indicadores:

Tasa de actividad: calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total (PT).

Tasa de empleo: calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total.

Tasa de desempleo: calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.

Tasa de subempleo: calculada como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa.

Tasa de subempleo demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados demandantes y la población económicamente activa.

Tasa de subempleo no demandante: calculada como porcentaje entre la población de subocupados no demandantes y la población económicamente activa.

Población económicamente activa (PEA): está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Índice de salarios: El indicador estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios, tanto del Sector Público como del Sector Privado, Registrado y No Registrado.

Salario mínimo vital y móvil: es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". El valor del SMVM se determina en forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Hogares y población por debajo de la línea de pobreza: número de hogares y personas que no cuentan con el ingreso suficiente para no es suficiente para mantener un nivel de vida considerado mínimo. 

Hogares y población por debajo de la línea de indigencia: número de hogares y personas que no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades.

 


Fuente: MECON