Novedades

Encuesta
Guía Operaciones por Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) (01/04/2013)

Guía Operaciones por Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) (Fuente: ProArgentina)

Este mecanismo es optativo para la liquidación de operaciones entre Argentina y Brasil, y permite a los importadores y exportadores pagar y cobrar las operaciones de comercio exterior en sus monedas locales, incluidos los gastos de flete y seguro según la condición de venta pactada.

La finalidad de esta modalidad es facilitar las liquidaciones financieras, evitando el uso de una tercer divisa en las transacciones bancarias (cambio real-dólar y dólar-peso en el caso de las exportaciones). Además, se reducen los costos financieros y administrativos de las operaciones bancarias.

La operación es iniciada por el importador brasilero, quien registra la operación y deposita el pago en reales. El exportador argentino debe documentar la operación en pesos y darle al importador los datos bancarios (entidad financiera, CBU, CUIT).

La entidad brasilera envía los fondos al Banco Central de Brasil, que luego realizará las compensaciones con el Banco Central de Argentina y se transfieren los fondos por el sistema bancario, esto es que el BCRA acreditará a la entidad financiera del exportador, el importe pagado en Brasil, en pesos.

En este caso, los bancos centrales solo regulan y supervisan el sistema de pagos, sin buscar beneficio para si mismos. A los empresarios le brinda la posibilidad de ahorrar reduciendo los movimientos de divisas.

Las operaciones por este sistema, no pueden exceder los 360 días desde la fecha de embarque.

Para liquidar un anticipo de exportación, se debe presentar:
* Orden de compra, nota de pedido o pro forma aceptada por el importador, que deberá ser el mismo que va a realizar el pago, firmado por el responsable de la empresa y con la leyenda “es copia fiel del original”. El monto debe estar expresado en Pesos Argentinos.

* Formulario 20292: Solicitud de liquidación SML – Cobro anticipado de exportación.

* Formulario 20294: Declaración Jurada Liquidación SML de divisas por cobro anticipado de exportaciones.

Para la liquidación de una exportación se deben presentar:
* Copia de la factura de exportación (Factura “E”) con firma del responsable de la empresa y la leyenda “es copia fiel del original”. Debe estar realizada en Pesos Argentinos.

* Fotocopia del permiso de embarque cumplido, con firma del responsable de la empresa indicando que “es copia fiel del original”. Debe estar realizado en Pesos Argentinos.

* Formulario 20293: Solicitud de liquidación SML – Exportación realizada.

(El formato de los formularios dependerá de cada banco, pero la información contenida es la misma).

Otra ventaja es que no ha cambiado la documentación involucrada en las operaciones de comercio exterior, solamente debe tenerse en cuenta que el registro de las operaciones debe estar en moneda local (el permiso de embarque de una
exportación argentina en pesos y el despacho de importación en Brasil en reales), al igual que las facturas comerciales de cada venta.

Ya se han registrado operaciones por casi 210 millones de pesos desde su implementación. El 77% de las transacciones realizadas bajo SML en el último año y medio fue por un monto inferior a los 500 mil pesos, lo que demuestra que las PyMES son las que mas utilizan esta modalidad.

Entre las entidades autorizadas para operar SML en argentina se encuentran: Banco Nación, Credicoop, Patagonia, Provincia Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Francés, HSBC y Santander Río.

El convenio se pude consultar en www.bcra.gov.ar/pdfs/sml/Convenio%20SML.pdf-

También esta disponible el reglamento y la lista completa de las entidades autorizadas en la Web del Banco central de la República Argentina, Sistema de pagos.

Más información

[email protected]
(0054-11) 4349-5401/5402 

 

Para ver otras guías de ayuda a Pymes exportadores haga click aqui