Novedades

Encuesta
Guía ABC para exportar servicios (07/04/2022)
Guía ABC para exportar servicios

Ninguna empresa nace exportadora ni con los conocimientos necesarios para insertarse en el mercado internacional. Por eso te ayudamos a despejar tus dudas sobre cómo realizar una exportación y todo lo que tenés que saber para lograrlo.

¿Qué querés exportar?

SERVICIOS 

La exportación de servicios basados en conocimiento e innovación difiere de la exportación de productos por varias razones, pero principalmente por tratarse de un bien no tangible. De allí que hoy no exista la posibilidad de clasificarlos según un código, como la posición arancelaria en el caso de los bienes.

Esto hace que, a la hora de definir un mercado objetivo, un perfil de cliente y las etapas de tu plan de negocio exportador debas tener en cuenta mecanismos diferentes a los aplicados tradicionalmente.

Primeros pasos

¿Qué es una exportación?

Una exportación es el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales, con regulaciones dadas por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

Según el Código Aduanero Argentino, una exportación es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero, entendiéndolo como todo el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina, así como también en los enclaves constituidos a su favor, en donde se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones económicas.

¿Por qué exportar?

Si bien exportar es un proceso que requiere de inversión, empleo de recursos, gestión, planificación, esfuerzo y paciencia, son muchos los beneficios que se consiguen con esta actividad, entre ellos:

Crecimiento: es una gran oportunidad para la expansión y el crecimiento de tu empresa, que se traduce en nuevas ventas y clientes.

Aumento del prestigio empresarial: potencia la imagen que proveedores, bancos, instituciones y clientes tienen de tu compañía.

Diversificación de riesgos: ante dificultades en el mercado interno, siendo exportador estás en una mejor posición respecto de aquellas empresas que sólo se enfocan en el mercado local.

Reducción de la capacidad ociosa: cuando vendés a nivel internacional, el proceso productivo suele llevarse a cabo con decisiones mucho más eficaces y aprovechas cualquier ventaja al máximo, estimulando el uso de recursos y materiales.

Reducción o eliminación de los desniveles estacionales de la demanda interna: podés exportar a mercados que van a contraestación del mercado doméstico y así mantener tu producción y negocio sin variación durante el año.

Mejora las capacidades de la empresa: una de las consecuencias naturales de ser exportador es la mejora de tu producto o servicio y de los procesos internos debido a las exigencias que te marcan los mercados internacionales.

 

¿Mi empresa puede exportar?

En el caso de los servicios, para que una empresa esté habilitada legalmente a exportar no hace falta que esté inscripta como exportador/importador en el Registro de Operadores de Comercio Exterior de la AFIP. Entonces, una vez que tengas desarrollado y listo el servicio que querés vender en el exterior (siempre se recomienda que antes haya sido testeado y mejorado en el mercado interno), tu siguiente paso será encontrar clientes siguiendo una estrategia de internacionalización.

Tené en cuenta que no todo servicio exitoso en el mercado local lo será en el exterior y viceversa, algunos servicios pueden ser bien recibidos en el exterior mientras que no resultan atractivos para el mercado local.

De acuerdo con tu servicio, existen algunas cámaras empresarias que pueden brindarte apoyo, como Argencon y CESSI. También podés contactarte con nosotros y recibir asesoramiento exportador en [email protected]

Clasificación de servicios

Debido a la amplitud de posibilidades de servicios que pueden ser ofrecidos, resulta imposible categorizarlos. De hecho, tampoco tienen una posición arancelaria.

Esto significa que muchas veces la búsqueda de clientes interesados en tus servicios será más compleja y se hará de manera diferente a los casos donde lo que se busca es comercializar un producto.

A fin de dar una aproximación, te contamos que en la Agencia tenemos la siguiente clasificación de sectores exportadores de servicios: fintech, videojuegos, agtech, TICs, franquicias, emprendedores, agencias digitales y creativas y deportes.

Capacitaciones para exportar

Te dejamos algunas opciones para capacitarte en el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de las exportaciones.

Contemplan conceptos prácticos y teóricos y herramientas que facilitan y optimizan el trabajo. Se trata de encuentros presenciales o clases virtuales con especialistas en diferentes temas:

Capacitaciones presenciales: ver agenda de cursos.

Capacitaciones virtuales: ingresar.

Además, te dejamos un listado de temas y videos que pueden ayudarte a la hora de comenzar a exportar servicios:

Marketing y Ventas

User Experience

Product Development

Expansión Internacional

Financiamiento y Pitch

Desarrollo de tecnología para proyectos

 

Plan de negocio exportador

¿Qué necesito para comenzar mi plan?

El plan de exportación es la hoja de ruta que necesitás para alcanzar tu objetivo de concretar ventas internacionales, y te servirá para tener un análisis de variables y situaciones que pueden presentarse en tu proceso de formación exportadora.

Lo primero que tenés que realizar es un análisis de mercado, que te permitirá definir un objetivo y delinear los pasos y recursos que tenés que contemplar para alcanzar tu meta. También te servirá para demostrar qué tan bien preparado estás en tu camino hacia la exportación, ya sea ante potenciales clientes, inversores o socios.

El análisis de mercado consiste en interiorizarte sobre el funcionamiento del sector en el resto del mundo, poniendo los esfuerzos en identificar cuáles son los potenciales países a los que podrías llevar tu oferta exportable. Esto consiste en estudiar tanto la demanda como los competidores en cada destino, para identificar si existen o no oportunidades de negocio para tu empresa allí.

Al identificar un déficit entre la oferta y demanda podrás entender que hay un espacio a penetrar y una oportunidad a explotar. La definición del país objetivo es crucial, determinará el éxito o fracaso del intento de internacionalización. El primer paso consiste en saber por qué es elegido un mercado en particular y explicar qué lo hace estratégico.

Dentro del plan tenés que incluir:

Finalidad: contar lo que buscás con la exportación, los beneficios que generará y cómo vas a medir los resultados.

Producto/Servicio: explicar las características claves y las ventajas competitivas que diferencia a tu producto o servicio de otros. No olvides proteger lo relacionado a la propiedad intelectual, como marca y diseño.

Adaptación: tener en cuenta el ajuste de tu producto o servicio para cubrir la demanda del nuevo mercado.

Logística: especificar cómo tu producto o servicio llegará al mercado objetivo.

Pensar a futuro: prever los problemas que podrían surgir en la comercialización de tu producto o servicio dado el cambio de contexto y cultura.

Si te interesa este tema, te recomendamos este video y esta página web con más información sobre cómo armar tu primer plan de negocio exportador.

La clave está en la diferenciación

En el caso de la oferta de servicios, es fundamental que tu empresa tenga una propuesta de valor diferenciada. En el mercado internacional vas a competir con miles de empresas a precios que muchas veces son difíciles de igualar, por lo que tu propuesta de valor debe ser superadora.

Es importante que decidas de antemano si vas a ofrecer un producto cerrado o diferenciado, o si será un genérico como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones. Si fuera un servicio vinculado a un “producto cerrado” es recomendable que primero lo pruebes a nivel local, y una vez que funcione en Argentina entonces valdrá la pena llevarlo al exterior.

¿Cómo defino mi mercado objetivo?

Es fundamental que definas correctamente tu mercado objetivo desde los primeros pasos de tu proyecto, para ser preciso y enfocarte siempre a tu cliente ideal. Tenés que ser muy claro a la hora de establecer a qué tipo de empresas puede servirle tu servicio.

La investigación del mercado

Para orientar la búsqueda de clientes es importante que hagas una investigación de mercado. También te resultará muy útil realizar un sondeo de posibles clientes sobre tu base local.

Estudiar a la competencia en el país objetivo y tener una idea de las contrapartes a las que puede interesarle tu servicio es otro punto importante. Recomendamos que tu búsqueda se resuma en dos o tres rubros con los que hayas trabajado en el mercado local con una experiencia exitosa.

Canales de comercialización

En el caso de la oferta de servicios, tenés tres alternativas de comercialización:

1.       Podés ingresar en el mercado internacional de forma individual, buscando clientes y estableciendo relaciones directas;

2.       Podés abrir una oficina en el país objetivo; esto puede ser tu segundo paso luego de haber encontrado clientes en destino para afirmar tu posición en el mercado;

3.       Podés buscar un partner en el exterior; esto es asociarte con una empresa que ya opere en ese mercado y así comenzar a exportar tus servicios.

¿Cómo gestiono órdenes, facturas y cobros de mi exportación?

Factura de exportación

Tené en cuenta que la factura de exportación tiene diferencias frente a la que usas en la venta al mercado local por lo que te recomendamos leer este instructivo y consultar con tu contador.

Cuándo cobrar por tu venta

Esto aplica principalmente para las ventas que hagas a empresas. Tenés tres instancias para realizar un cobro:

Antes de entregar el servicio: este es el método más seguro, ya que el riesgo se transfiere al comprador. La principal contra es que puede resultar poco atractivo para la contraparte y que, en consecuencia, decida optar por otro proveedor con mejores condiciones de pago. Te recomendamos usar este método para clientes nuevos, para aquellos que tengan un mal historial crediticio o procedan de países de riesgo.

Compartir el riesgo: hay métodos de pago que te permiten dividir el riesgo de la operación, como por ejemplo las cartas de crédito, que son una garantía de pago por un banco en nombre de la empresa compradora. Este instrumento es más costoso, por lo que te recomendamos su uso en operaciones de valores elevados.

Cobrar después de la entrega: en este caso vos como exportador absorbes el riesgo de la operación, por eso te recomendamos no aplicarlo a un cliente con el que se opera por primera vez. Este método implica una mayor evaluación del costo de venta.

 

En caso de que se trate de una venta a consumidor final por ecommerce, seguramente la misma plataforma se encargue de gestionar el cobro.

Cómo cobrar

Existen diferentes medios de cobro/pago en el mercado internacional, cada uno con distintos costos y requerimientos, así que tendrás que evaluar con tu banco la mejor opción para cada operación. Teniendo en cuenta que el método y plazos de pago se negocian con el importador y se reflejan en el contrato de Compra-Venta Internacional, te recomendamos conocer previamente los costos, riesgos y beneficios de los diferentes medios de cobro.

No existe un método ideal, sino aquel más apropiado para cada operación. Tanto vos como tu cliente ponderarán la experiencia de cada uno, la confianza entre ustedes, los riesgos que están dispuestos a correr, la estabilidad bancaria en sus respectivos países y los costos implicados en la operación para luego negociar el instrumento de pago a ser utilizado.

Modalidades más frecuentes:

Transferencia bancaria/ Orden de Pago: es una transferencia directa de fondos del importador al exportador. Es fundamental que exista una fuerte confianza entre las partes que garantice la seguridad de pago y la correcta entrega de la mercadería y los documentos.

Los mayores beneficios de esta herramienta son sus costos relativamente bajos y su operatoria sencilla, lo que permite a las partes flexibilizar el pago de adelantos y el financiamiento. Esto se debe a que la orden de pago es divisible, admitiendo que la transferencia de fondos pueda ir efectuándose en forma parcial.

Existen ciertas órdenes de pago que restringen el cobro, como la condicionada, cuyo cobro queda sujeto al cumplimiento de alguna condición o requisito, y la documentada, cuyo cobro por parte del beneficiario queda supeditado a la presentación de los documentos detallados.

A su vez, las órdenes de pago pueden ser revocables e irrevocables. La orden de pago revocable es aquella con transferencias de fondos que pueden ser canceladas por el ordenante sin necesidad de consentimiento del beneficiario. Toda orden de pago es considerada revocable, salvo que se indique lo contrario. La orden de pago irrevocable es aquella transferencia que no puede ser rescindida sin el consentimiento del destinatario, razón por la cual deben estar previamente establecidas las condiciones.

Cobranza documentaria: este medio le permite al exportador asegurarse que el importador no pueda acceder a los documentos del embarque hasta que no haya efectuado el pago correspondiente.

En este caso el vendedor realiza el embarque de la mercadería y remite, por medio de su banco al banco de su cliente, los documentos previstos en el contrato de compra-venta.

El banco receptor de la documentación tiene la expresa instrucción y obligación de no entregar los documentos antes de recibir el pago o de aceptar un crédito (letra) por parte del importador.

Cabe destacar que este método no garantiza el pago, pero asegura que el importador no podrá retirar el embarque a menos que haya efectuado el pago correspondiente.

En este caso, la orden de pago con el correspondiente giro de dinero es retransmitida desde el banco del importador al banco del exportador, quien podrá hacer uso de los fondos solo contra la entrega de los documentos previstos

Carta de crédito: ante la incertidumbre del exportador de no recibir el pago y la inseguridad del importador de recibir la mercadería en buen estado, existe la carta de crédito. Se trata de un instrumento bancario que asegura el pago por parte del comprador y garantiza que el vendedor entregue la documentación prevista en el contrato de compraventa internacional.

Un banco abre una carta de crédito a solicitud de su cliente y se le notifica al exportador que tiene un crédito a su favor, comprometiéndose así al pago de una determinada suma de dinero, sujeto a que la mercadería y la documentación sean entregadas bajo las condiciones acordadas. Las partes intervinientes son:    ordenante, abridor, tomador (comprador, importador); banco emisor (banco del importador); beneficiario (vendedor, exportador); y banco designado (banco del exportador).

Seguro de crédito a la exportación: esta herramienta opcional tiene por objeto dotar de cobertura al exportador frente a los riesgos que asume al realizar una operación de venta a crédito.

El seguro de crédito a la exportación protege al vendedor ante ciertos riesgos que pudieran hacer incobrables los créditos otorgados a los compradores de otros países. El asegurador no toma todo el riesgo de la operación, una parte es asumida por el vendedor. Esto permite que el exportador sea cuidadoso en la elección de sus clientes, y que se preocupe por las cobranzas y el recupero en caso de que se produzca la incobrabilidad.

Estímulo a las exportaciones

De orden financiero

Existen regímenes de prefinanciación o financiación de exportaciones; de financiamiento para la participación en ferias y rondas de negocios internacionales; seguros de crédito a la exportación; y para el envío de muestras y mercaderías en consignación. Algunos de los objetivos detrás de estas medidas son generar un mayor ingreso de divisas al país, promover la producción nacional, incorporar tecnologías, ampliar mercados, mejorar la absorción de costos empresarios y procurar la mejora de los productos.

Ejemplos particulares

Existe también el Régimen de Exportación de Plantas Llave en Mano, que favorece las exportaciones de bienes y servicios nacionales mediante un reembolso específico que se otorga cuando se produce una venta al exterior de plantas industriales, ya sea completas u obras de ingeniería.

Los bienes de origen nacional tendrán el reintegro previsto en el Decreto Nº 1011/91, más un reintegro adicional equivalente a la diferencia entre el anteriormente mencionado y la alícuota del 10%. El régimen comprende las exportaciones de plantas industriales en general o bien las obras de ingeniería destinadas a prestar servicios que figuren en la Lista Anexa al Decreto Nº 870/03.

Se considera Contrato de Exportación Llave en Mano a las plantas industriales u obras de ingeniería destinadas a la prestación de servicios, que se vendan al exterior bajo la forma de una unidad completa y concluida.

De acuerdo al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se otorgan preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. El sistema busca aumentar los ingresos de exportación de estos países, favorecer su industrialización y acelerar su ritmo de crecimiento económico.

En la actualidad, los países que otorgan preferencias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia y Kazajistán. Con arreglo a los esquemas instituidos por los países otorgantes de preferencia en el marco del SGP, se aplican, en vez de las tasas de NMF, aranceles reducidos o nulos. Los países menos adelantados (PMA) reciben un trato especial y preferencial, en virtud del cual gozan de reducciones arancelarias mayores para una gama más amplia de productos.

En este link podés acceder al Sistema de Gestión. Para más información, ingresá aquí.

¿Qué cuestiones legales debo tener en cuenta?

Resguardá tu propiedad intelectual

Tu marca, producto, servicio o idea puede ser copiado por otros, localmente y en mercados externos, afectando al desarrollo positivo de tu negocio. Por eso es importante que conozcas los principales instrumentos que tenés a tu disposición para proteger la propiedad intelectual:

Registro de patentes para productos, ideas o servicios nuevos;

Registro de marca en cada mercado al que ingresa una empresa, con el fin de no perder su propiedad;

Copyright, muy útil para productos creativos (literatura, audiovisual o cualquier otro trabajo artístico), softwares y bases de datos.

El INPI es el organismo a nivel nacional responsable de la aplicación de leyes y de brindar asesoramiento a empresas en cuanto a propiedad intelectual.


Más información aquí y en Argentina.gob.ar.

 

Qué querés exportar:

¿Qué materiales promocionales tengo que considerar?

Si estás en esta etapa significa que tu producto o servicio y tu empresa ya se prepararon para abrir nuevos mercados internacionales y que con el apoyo de un plan y una base de potenciales clientes estás listo para hacer tu presentación formal.

Es por eso por lo que la comunicación de tu empresa tiene mucha relevancia para comenzar a establecer nuevos contactos comerciales en el exterior: se trata de la presentación en sociedad de tu empresa e implica tener en cuenta diferentes documentos y elementos promocionales.

Catálogo/folletos/linesheet. Incluyen los productos que ofrecés y sus precios, acompañados por imágenes para hacerlo más atractivo. En este tutorial tenés algunas ideas para hacer tu primer catálogo.

Sitio web. Es uno de los elementos fundamentales para darte a conocer frente a potenciales compradores. Debe ser relevante, bien diseñado y estar disponible en múltiples idiomas (como mínimo, español e inglés). Cualquier usuario de internet podrá verlo, así que tiene que reflejar la calidad y las cualidades que tu empresa ofrece. También tenés que asegurarte de que la información de contacto esté completa (dirección, teléfono y mail).

Flyer (o volante digital). Sirve para que tu potencial cliente se haga una primera impresión de tu empresa.

One pager. Es una página que contiene un slogan o twitter pitch en donde se define tu empresa en una línea, la solución que ofrece tu producto, la oferta de valor, una descripción clara y precisa de tu cliente objetivo y por qué lo elegís, definición de tu competencia y cuál es el diferencial de tu empresa, e hitos destacados. Para más información, podés consultar este artículo.

Deck. Es una presentación extensa con todos los detalles de tu empresa.

 

¿Cómo preparar una buena presentación?

Lo ideal es responder (en no más de 5 líneas):

·         ¿Por qué mi producto es mejor que el de otras empresas?

·         ¿Qué es lo que me diferencia de otras empresas?

Hay múltiples recursos que podés usar para que esta presentación sea pertinente, como por ejemplo la empatía. Para eso tendrás que preguntarte qué es lo que necesita tu cliente y explicar tu producto desde ese punto de vista.

Otro aspecto clave es identificar correctamente a quien está dirigida tu solución y lograr que llegue a un tomador de decisión o persona con influencia dentro de tu cliente. Siempre hay que evitar ser considerado spam y para eso es necesario revisar la casilla desde donde se envía y la frecuencia con que envías información.

Existe una estructura predefinida para lograr un mail efectivo:

Icebreaker: es una llamada de atención mencionando algo que el potencial cliente haga o alguna novedad compartida a través de Linkedin o redes sociales.

Introducción: es una breve presentación de la empresa

Wow-factor: información de interés del importador para mostrar conocimiento

Call to action: próximo paso claro para un objetivo, como por ejemplo la posibilidad de agendar un llamado para profundizar la comunicación.

Primer contacto

Una buena opción para establecer el primer contacto es un mail personalizado con información precisa y simple de tu empresa. Te dejamos algunos consejos:

·         Evitá ser considerado spam y conectá desde un mail personal de tu empresa;

·         Demostrá conocimiento del importador y explicale la importancia del potencial negocio que tenés para ofrecer;

·         Hacé un breve contacto telefónico que te permita persuadir al importador y transmitir que tu empresa es la adecuada para establecer una relación comercial;

·         Aprovechá el contacto para ser más personal;

·         Demostrá el compromiso con el importador, involucrate en la relación comercial y expone el diferencial de tu empresa;

·         En tu primer llamada es importante transmitir los motivos por los cuales el trabajo en conjunto será fructífero.

 Mantener vivo el vínculo

No hay que perder el contacto con ningún importador actual ni potencial. Siempre hay que buscar la forma de demostrar que tu empresa está disponible, ya sea con un mail, un llamado telefónico o una visita, para fomentar tanto la relación comercial como la personal.

Una buena comunicación es fundamental para poder establecer un vínculo claro y fluido con tu cliente, y tiene que ser generado desde el día uno.

Prestá atención a las necesidades y motivaciones de tu cliente. El importador contratará una empresa para que le solucione un problema y tu objetivo tiene que ser encontrar la manera de aportar valor a esa solución.

Aprovechá los canales digitales disponibles: redes sociales, newsletters, envío de mails con novedades de la empresa, entre otros.

Pedí feedback a los que no mostraron interés

Siempre es recomendable cuestionarse frente a la indecisión del cliente: hay que prestar atención a sus necesidades y motivaciones. Es fundamental preguntar si falló algo en la comunicación/presentación de la empresa y aplicar las correcciones que surjan en el proceso.

¿Cómo consigo clientes?

La web es una de las herramientas más útiles para investigar el mercado, descubrir a los competidores, averiguar cuales son los posibles clientes y apuntar a objetivos que sean similares. En este sentido, LinkedIn funciona como un complemento para establecer contacto con empresas extranjeras.

ExportArgentina.org.ar. Esta plataforma te da la posibilidad de presentar tu oferta exportable al mundo. Ingresando con usuario y contraseña, también podés obtener información filtrada por producto sobre importaciones mundiales, destino de las exportaciones, mercados bilaterales entre Argentina y el resto del mundo, destinos con mayor atractivo, oportunidades comerciales activas, mercados destacados y abiertos e informes sobre perfiles, tendencias e información comercial realizada por las distintas representaciones diplomáticas argentinas en el exterior. El registro y acceso a todos los servicios de la plataforma es gratuito.

 

Listado de importadores. Podés verificarlo en Argentina Trade Net:

Alibaba (B2B). Esta plataforma es la unidad de negocios de Alibaba exclusiva para ventas entre compañías, no tiene una función transaccional sino que busca ser una vidriera para proveedores que muestran sus productos y tienen la oportunidad de ser contactados por distribuidores, o grandes clientes de forma directa. Al ser una vidriera funciona como una feria 24x7, sin la necesidad de resolver en el momento aquellos puntos críticos propios del e-commerce, como la distribución, el pago y la logística. Además, no solo cuenta con tráfico de China sino que también opera a nivel global, destacándose mercados como Rusia, India, EE.UU, Japón, y Sudeste asiático. Conocé más.

Amazon. Actualmente ofrece a las compañías argentinas comercializar sus productos desde su plataforma, operando localmente y con el servicio de almacenamiento y distribución de los productos en destino. Conocé más.

 

Acciones de promoción comercial

Ferias Internacionales

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional coordina la participación de las empresas argentinas en una multiplicidad de ferias alrededor del mundo a través del Pabellón Nacional, un espacio en el cual los productores correspondientes a cada sector exponen sus productos a un costo reducido.

Las ferias se destacan como un lugar privilegiado para el establecimiento de contactos entre exportadores y potenciales clientes. Brindan la oportunidad de presentar los productos y servicios argentinos en las principales vidrieras del mundo, y permiten que las empresas locales (especialmente las PyMEs) conozcan de primera mano al sector y sus competidores extranjeros, además de acceder a las tendencias, nuevos productos y servicios del mismo.

A través de los subsidios que ofrece la Agencia -de acuerdo a la categorización de cada firma en micro, pequeña, mediana o grande- las empresas locales pueden ser parte de las principales ferias del mundo a un costo inferior que al inscribirse de forma individual.

Para participar en los pabellones argentinos, los productos deben ser 100% nacionales.

Misiones Comerciales

Las misiones comerciales tienen el objetivo de fomentar el comercio entre empresas argentinas y extranjeras, a través de la organización de visitas empresariales colectivas.

Estas misiones brindan a las empresas un espacio destinado a reuniones de negocios en el exterior con contrapartes extranjeras para promover la inserción de los productos y servicios locales en los mercados internacionales.

Rondas de Negocios

Las rondas inversas de negocios facilitan el contacto directo entre empresarios de diferentes ciudades y países, quienes sostienen reuniones con posibles clientes y proveedores según sus intereses específicos.

Estas rondas se llevan a cabo en Argentina y suelen realizarse a modo de complemento de eventos de promoción comercial como ferias, congresos y exhibiciones. Consiste en la convocatoria a nuestro país de potenciales compradores de la oferta exportable argentina para que, en el marco de una agenda cuidadosamente pautada, tengan la oportunidad de contactarse con las empresas locales capaces de satisfacer su demanda, por medio de una reunión de negocios.

Entre sus ventajas más importantes sobresalen el contacto con potenciales clientes a bajo costo para la empresa y el respaldo institucional que le podemos ofrecemos como Agencia.

Agendas de Negocios

Las Agendas de Negocios son una herramienta imprescindible que te permiten tener reuniones de primer nivel, contando con un invaluable respaldo institucional a un costo mínimo.

Tienen como objetivo ayudar a los empresarios a maximizar los recursos invertidos en su visita a un determinado destino, ayudando a mantener, ampliar y/o diversificar los mercados de exportación de sus productos o servicios.

Si  tu empresa tiene un mercado potencial identificado y quiere tomar contacto con nuevos importadores y/o distribuidores en el exterior, se debe contactar con la Agencia y solicitar el uso de la herramienta.

Para más información sobre las actividades de promoción comercial, consultá nuestra agenda y escribinos [email protected].