Novedades

Encuesta
Grupo Elyon: "lo que vendemos es 80% confianza y 20% producto" (06/07/2022)
Grupo Elyon:

 

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Martín y Gabriel Teicher, dueños de Elyon S.A, empresa fundada en el año 2005 junto con su padre Ernesto Bernando Teicher.

Con una gran impronta de valores familiares, Elyon S.A cuenta con 17 años de trayectoria con más de 70 mil metros cuadrados construidos. Actualmente posee 8 proyectos en la ciudad de Córdoba y 20 edificios terminados. 

IERALPyME: ¿Cómo se fundó Elyon? ¿Qué antecedentes llevaron a la empresa hasta el lugar a donde hoy se encuentra? 

Gabriel Teicher: La empresa fue fundada en el año 2005 por mi papá, Martín y yo, los tres socios de esta empresa constructora apoyada en el respaldo y trayectoria de mi papá que era un apellido muy vinculado a la construcción. En sus comienzos, nos focalizamos a hacer viviendas, empezamos con algunos dúplex y después fue tomando magnitud edificios y cada vez fue creciendo más. A su vez sumamos distintos grupos de inversores que veían en la construcción un nicho para invertir.

Básicamente el crecimiento estuvo dado en definitiva en socios estratégicos que invertían capital para la construcción y en el desarrollo que podíamos ir generando dándole una rentabilidad a estos inversores y generando un capital propio que también lo íbamos invirtiendo junto con el capital de los inversores. De esta forma se fue generando crecimiento paulatino, con un cumplimiento permanente y es una cadena que cada vez se fue haciendo más grande, porque en el momento que vos le cumpliste a un inversor, este continúa invirtiendo y se va haciendo cada vez más grande la escala.

IERALPyME: ¿Qué creen que los distingue de la competencia? 

GT: Es fundamental la confianza, yo diría que lo que nosotros vendemos altísimo porcentaje de confianza e incluso más que el producto. Mi papá decía que el 80% es confianza  y el 20% es el producto. Y es verdad, porque cuando uno va a comprar cualquier otro producto es posible ver al producto terminado, en el desarrollo inmobiliario el cliente compra una foto, compra esa carpeta, un proyecto. Entonces, la confianza es lo que inclina avanzar o no avanzar, lo otro es si el precio es adecuado, si te gusta, entre otros aspectos, pero la confianza es clave. Y eso también fue una de las bases que guio a esta empresa, la confianza del mercado 

Martín Teicher: Agregaría a lo que dice mi hermano, más focalizado en la economía, que somos tomadores de dinero, porque vos cuando comenzás con el proyecto de un edificio vendés en pozo y haces la pre-venta, el tema es que nadie te audita si lo que te pagó el comprador vos lo  aplicaste a la compra de hierro de ese edificio, entonces estás tomando dinero del mercado. Por eso hubo tantas desprolijidades de gente o empresas que no han cumplido, pero inclusive gente que no quiso hacer mal las cosas, hicieron mal las cuentas y con el dinero de un edificio compraron un lote  y con ese lote compraron un tractor, y empezaron a hacer mezcla de caja. Por eso, la confianza y el manejo criterioso es lo que distingue claramente a Elyon.

IERALPyME: ¿Cuál es su tipo de cliente? 

 MT: Por lo general, le vendemos a mucha gente diversa, pero la característica común es que el 90% de nuestras ventas es gente que te está dando todos sus ahorros. Vos cuando estás comprando un departamento no estás comprando una camisa o  un par de zapatos que si te arrepentís los devolvés. Compraste un departamento y entregaste un ahorro de 30 años de trabajo, el dinero de una herencia. También vienen inversores que te compran mucha cantidad de unidades, pero el 90% de nuestra venta te entregaron todo lo que tienen y cuando vos le entregás la llave del departamento le caen lágrimas, porque es como una cultura tener el techo propio, es un objetivo verdaderamente a alcanzar y cuando lo alcanzan es una autorrealización muy grande. Esto genera un compromiso muy grande justamente, la confianza se construye en el cumplimiento, el cumplimiento se da cuando uno va haciendo bien los pasos en este país que tiene tantos vaivenes. 

IERALPyME: ¿Cómo influyen esos vaivenes de la economía en su actividad? 

MT: Te cambia la regla juego permanentemente. A modo de ejemplo si vos iniciás un proyecto de un edificio, construirlo te demora 3 años en hacerlo, en tres años el dólar o subió o se planchó o bajó y tu costo subió, y ese mismo departamento a lo mejor te cuesta más hacerlo de lo que habías proyectado, perdiste y a lo mejor no es posible terminarlo. Por eso es crucial ser tan cuidadoso en la pre-venta. Uno quiere vender pero es crucial ser precavidos. Acá no funciona todo tan fácil, tenés que ir paulatinamente haciendo bien la cuenta e ir avanzando lentamente y seguro.

IERALPyME: ¿Qué piensan sobre el rol de la construcción en la economía?  

GT: Es linda. Es una actividad que engloba. Si tomamos este modelo que hacemos nosotros, y lo multiplicamos por mil, diez mil o cien mil, esta es la solución a un país, porque te une todo. Es un círculo extremadamente virtuoso, por un lado estás dando vivienda, por otro lado logras nuestro ingreso como empresa, y por otro lado la cantidad de gente que se emplea todos los estratos, incluso los más necesitados debido a que no se necesita formación, abrís el frente a muchísima gente y mejora el país, tenés mejor ciudad. Entonces todo el círculo virtuoso que genera la actividad, en todos los estratos sociales, por eso se lo llama la madre de industrias. 

MT: Estamos muy enamorados de lo que hacemos. La construcción genera trabajo, rápidamente tomas gente que no tiene alta capacitación, segundo hoy en día es muy difícil protegerse de la inflación, pero en la construcción es UVA (porque estás comprando todos los insumos atados a  la economía y por ende a la inflación), más commodities más lo que pueda tener de revalorización, entonces la construcción te protege de la inflación, mejora la ciudad, genera trabajo y soluciona el déficit habitacional existente. Entonces no tiene nada que sea negativo, porque hay industrias que generan alguna cuestión negativa o medio ambiental, la construcción ninguna, salvo que no esté planificada desde el urbanismo. Pero si está planificado bien desde lo urbanístico, está direccionado con un poder de policía que controle, regule y motive no tiene ningún efecto colateral, es todo positivo. 

IERALPyME: ¿Qué pasó durante la pandemia? ¿Cómo les impactó el cierre, el aislamiento? Tanto a la construcción en sí como al ánimo del público para tomar sus decisiones de inversión.

MT: Separo en dos, la producción en sí se frenó completamente, tuvimos tres meses mínimos frenados completamente, pero aplicamos la política de sostener a todo el personal. Analizamos mucho la posibilidad de reducir el número de personal porque era muy difícil sostenerlos. Decidimos sostenerlos porque siempre nos acompañaron. Y esto fue una mosca blanca, porque los obreros viven todos en una misma zona y fueron, no quiero decir los únicos, pero seguramente dentro de los muy pocos que cobraron el 100% del sueldo, cuando sus vecinos no cobraron y esto generó que vuelvan con más energías, más ganas.

GT: Por suerte hoy la actividad de este sector ya se recuperó a sus niveles pre pandemia. 

IERALPyME: Uno de los elementos que normalmente se le atribuye al éxito de una actividad como esta de vender inmuebles se ubica en el crédito, en un país normal, ¿Cómo ven que ocurre esta faceta del negocio en Argentina y en Córdoba en particular? 

GT: Te cuento dos casos. Primero nos damos cuenta que el crédito para la vivienda es algo fundamental, Argentina debe tener crédito hipotecario, es algo extremadamente necesario. Uno de los estándares de lo que vive un país desarrollado es cuánto crédito hipotecario tiene y Argentina no tiene actualmente, y no hay producto de la inflación. Algo muy interesante, que ha hecho el Banco de Córdoba reiteradas veces, y hoy es uno de los únicos en brindar crédito hipotecario. Córdoba tiene crédito hipotecario para su primer vivienda. Es impresionante lo que está dinamizando el mercado, acabamos de firmar un convenio para vender, entonces eso hay que replicarlo. Si decimos que es un círculo virtuoso, ni que hablar cuando está el crédito hipotecario y lo han hecho con pagar UVA. El tope que le pusieron es si cambia el salario y el UVA va más alto que el salario, para que puedas seguir pagando el tope del salario, se le da más cuotas, con lo cual la persona va a estar tranquila que va a pagar, y va a pagar lo que vale el inmueble, que es lo que se tiene que lograr para que siga habiendo este tipo de créditos, porque sino es subsidio y no se sostiene en el tiempo. 

Lo otro novedoso que también nos toca es un proyecto que armó la gente de DRACMA  que es el primer fondo común de inversión privada para la construcción. Buscan levantar un dinero o un capital  y lo van a volcar en un proyecto productivo que ya se largó en la calle Vélez Sarsfield. Entonces se juntó dinero que generalmente no van a temas productivos y se lo encaminó directamente a la actividad productiva como es la construcción. Entonces se unen dos sistemas, el financiero y el de la construcción. Esto también debe ser un ejemplo a nivel nacional porque dinamiza la economía. 

MT: Para los créditos a largo plazo, estamos acostumbrados todos a los créditos a tasa negativa y subsidiados, por eso se acaban los créditos. El UVA, y esto lo demuestran los datos, tiene un  índice de incobrabilidad nulo  y por otro lado la propiedad subió más que el UVA por ende vos estás ganando, pero en tercer instancia el alquiler subió más que el UVA. Ese tipo de crédito si sigue funcionando y si empezamos a entender que no se tienen que licuar (sí tiene que haber créditos subsidiados para determinados sectores) se genera una economía virtuosa. 

IERALPyME: ¿Qué más puede aportar el sector privado a la comunidad? 

MT: Se ha trabajado bastante con el clúster de la construcción. Un punto central fue la ley laboral, el fondo de desempleo en la construcción funciona tomando sin límites personal, entonces sucede que vos tomas y despedís flexible cuando despedís el obrero cobró todo. Para la empresa es fantástico porque le da previsibilidad, porque no tenés contingencia respecto a la indemnización. También desde la empresa apoyamos la creación de una escuela hebrea, es una forma de  contribuir con la comunidad en general, y promover valores que tienen que ver con nuestras raíces, las del judaísmo, en particular el de la “tzedaka” (justicia) que tiene que ver con ayudar a los demás en una forma comprometida, como un acto de justicia, no de caridad. 

IERALPyME: ¿Cómo ven la Argentina del futuro?

GT: Apostamos a que el país funcione, creemos que va a funcionar. Es toda una cuestión de esperanza, de expectativa, porque es un país que está mal manejado pero tiene todas las condiciones. Somos todos hijos de inmigrantes, mi abuelo vino de Polonia, mi papá se formó acá y nosotros estudiamos en la Universidad Nacional y mirá lo que pudimos lograr. Nosotros estamos en  deuda con este país y lo queremos y apostamos a él. Creo que el problema de la Argentina no es económico, el gran problema es que está fracturada. Para mi hay una grieta inmensa que armaron para llegar al poder y si logramos juntar a la sociedad es posible salir adelante. 

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo 

Desarrolló la entrevista para IERALPyME Marcos Cohen Arazi. 

Para más información sobre Elyon S.A: 

https://grupoelyon.com/