Novedades

Encuesta
Claves para bajar el costo energetico de tu PyME (06/12/2022)
Claves para bajar el costo energetico de tu PyME

En esta nota te damos pequeños consejos para mejorar la eficiencia energética y lo mejor es que, además de colaborar con el cuidado del medio ambiente, lográs hacer una gran diferencia económica.

Tips para ahorrar energía en nuestra pyme

Con pequeños cambios de hábitos se pueden conseguir grandes beneficios. A continuación, veremos algunas acciones cotidianas o costumbres sencillas que pueden adoptarse para ver resultados enseguida:

EQUIPAMIENTO DE OFICINA

Reducí la cantidad de equipos en la oficina: es uno de los pasos más sencillos y se puede llevar a cabo en una sola jornada de trabajo. Se trata de reducir, por ejemplo, el número de impresoras en la oficina (sobre todo las que no andan muy bien o gastan más tinta que lo habitual). De esta forma, los costos energéticos y de materiales disminuyen y a la vez se identifican y reparan aquellos equipos que están en desuso o definitivamente dejaron de funcionar.

Ocupate del mantenimiento de los equipos:

Este tip es fácil de llevar a cabo siempre y cuando apuestes a invertir en mantenimiento. Aunque parezca evidente, las revisiones del equipamiento de oficina, además de la limpieza regular de ventiladores, maquinarias, equipos y filtros, incrementan su eficiencia y durabilidad y reducen considerablemente el gasto de energía.

Actualizá los equipamientos:

Si bien actualizar los equipos conlleva una inversión, es posible lograr un ahorro energético y de dinero considerable al reemplazar equipos o máquinas por modelos más eficientes.

Regulá la calefacción y aire acondicionado:

El aire acondicionado representa la mitad del consumo energético en una oficina. Los expertos sugieren que los equipos de aire acondicionado no superen los 24 °C, tanto en el invierno como durante el verano.

Aislá las puertas y ventanas durante el invierno:

Con una buena calefacción podemos tolerar el frío, pero si las oficinas o sectores de nuestra empresa no están bien aislados, el frío se infiltrará por todos los lugares que pueda (las ventanas son el lugar de paso favorito). Por eso, para evitar que se infiltren corrientes de aire es muy importante utilizar burletes, que son baratos, y fáciles de colocar. Los burletes más económicos son los de goma espuma o arena, pero no suelen durar más de un año. Los que están hechos de algún material más duradero, tal vez sean un poco más caros, pero durarán años y no tendremos que preocuparnos por ellos durante varios inviernos.

Usá luminaria eficiente:

Un buen dato es que las lámparas LED consumen un 75% menos de energía que las bombillas incandescentes tradicionales e incluso las bombillas de bajo consumo. Por eso, cuando necesites cambiar lámparas, optá por luces LED, que no sólo ahorran energía, sino que también duran más que los medios de iluminación convencionales.

Tené iluminación sectorizada:

Una pequeña mejora que se puede implementar, por ejemplo, es que en zonas de paso se utilicen sistemas de iluminación con encendido y apagado automático, los cuales permiten optimizar el consumo energético. Esto se logra, por ejemplo, instalando luminaria que incluya dispositivos de control de presencia y/o sensores en pasillos y halls.

Aprovechá al máximo la luz natural:

La iluminación natural es el sistema más económico que existe. Sin embargo, los sistemas de iluminación artificial son necesarios e indispensables para complementar la luz natural y asegurar una iluminación correcta. En función de esto, para maximizar la luz natural dentro del espacio de trabajo es utilizar colores claros en las paredes y techos. De esta forma, se aprovechará mejor la iluminación natural y, por lo tanto, se podrá reducir la iluminación artificial. Además, al momento de elegir una nueva oficina o empresa, es una buena idea destinar aquellas habitaciones más luminosas (en general, las orientadas hacia el sur) para las tareas que se lleven a cabo gran parte del tiempo durante el día. A su vez, las habitaciones que tengan menor iluminación se podrán destinar a otros usos más ocasionales o con demandas de iluminación menos exigentes.

Si bien para poder ser eficientes energéticamente se necesita invertir algo de tiempo y dinero para renovar ciertos equipos y para la formación relacionada con estos cambios de hábitos, apostar en ser energéticamente eficientes significa no sólo ahorrar capital en la boleta de luz sino en mejorar el ambiente de trabajo donde todo el personal de la pyme comparte jornadas diarias. Con el plus de que, además, se mejora la imagen pública de toda pyme por tomar conciencia sobre cuestiones ambientales.

Te dejamos aca un Test de Reducción de Costos Energéticos para PyMEs, la solución más efectiva y gratuita para optimizar el costo del servicio eléctrico de tu negocio. Consiste en un autodiagnóstico anónimo y virtual que, mediante el análisis de un periodo representativo de tu facturación, te permitirá detectar oportunidades de ahorro y reducir gastos.

El Test de reducción de costos energéticos para PyMEs es una herramienta digital desarrollada en el año 2021 por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Dirección General de Políticas Energéticas y la Subsecretaría PyME, con el objetivo de brindar un servicio a las PyMEs para que puedan reducir los costos del servicio eléctrico.

El Test ofrece una guía personalizada de recomendaciones para que, en caso que corresponda, puedas solicitarle a tu distribuidora (Edenor o Edesur) los ajustes necesarios para reducir los costos del servicio

Necesitás contar con 12 facturas de electricidad recientes y consecutivas. El test evalúa todos los consumos de ese periodo. En la medida que los consumos futuros se asimilen a los ingresados, la herramienta arrojará estimaciones más certeras.

Para mas informacion ingresa aqui: BuenosAiresgob

Fuentes: Santander, BuenosAiresgob