El ministro de Economía Martín Guzmán anticipó este lunes la nueva medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para fortalecer la capacidad de aumentar las reservas, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hablara de un "festival de importaciones".
En diálogo con Radio Con Vos, Guzmán reveló que el directorio del Banco Central definió cómo fortalecer el mercado de deuda pública en pesos, aumentar las reservas y controlar el acceso directo a las divisas, en el marco del nuevo "cepo a las importaciones", que fue anunciado este lunes.
En consonancia a las declaraciones del Ministro de Economía, el BCRA señaló que las medidas "extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios" en una decisión que tendrá vigencia por un trimestre. Con estas determinaciones, se busca "sostener el crecimiento económico" e impulsar la "recuperación del crédito comercial" que disminuyó en el país como "efecto" de la pandemia por Covid-19, según informaron desde el organismo a través de un comunicado.
Asimismo la nueva medida establece que las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.
Fuente: Cronista