Novedades

Encuesta
El entorno (15/05/2013)

EL ENTORNO

Actualmente, las empresas y organizaciones se desenvuelven en entornos cada vez más complejos, lo que provoca la necesidad de contemplar un número mayor de variables y factores al momento de pensar y diseñar un emprendimiento. Como afirma Jorge Lawson, los emprendedores son “aquellos que traen sus ideas desde el futuro para cambiar la realidad social”. Es por ello que analizar el entorno en el que se desarrollarán es fundamental para poder tomar las oportunidades que éste presenta.

Al analizar el entorno, aparecerán factores que influirán directa o indirectamente sobre la realidad del emprendimiento. Para poder dimensionar el impacto que tendrán sobre el mismo y las medidas que pueda tomar respecto a ellos, será necesario separar a los factores del entorno directo (microentorno), de aquellos provenientes del entorno indirecto (macroentorno).

 

                                                          Fuente: Libro Emprende Mas

En el gráfico precedente podemos visualizar el contexto en el que se encuentra el emprendimiento. Al entorno se divide en el micro y macroentorno. Sobre éste último, el emprendimiento no tendrá gobernabilidad, sin embargo será clave hacer un monitoreo constante, pues conocer las tendencias nos permitirá protegernos de las amenazas y aprovechar oportunidades. Sobre el microentorno, las posibilidades de influencia son mayores, siendo posible accionar sobre él y, aunque de forma limitada, influenciarlo.

 

Fuente: Libro EMPRENDE MAS  

Haga click aqui para volver a la guia