Novedades

Encuesta
Más de 19.000 pymes se sumaron a vender online este año (15/10/2021)
Más de 19.000 pymes se sumaron a vender online este año

“El palacio del Rodado” es una pyme cordobesa dedicada a la fabricación de bicicletas y equipamiento deportivo desde 1958.  El comercio venía de una operación habitual con un 80% de ventas físicas pero cuando llegaron las restricciones de la cuarentena, su dueño, Federico Heyd, decidió exponer más sus productos en la web. Hoy factura el 100% de sus ingresos a través de la plataforma de Mercado Libre ya que el volumen de ventas online se triplicó en el último año y medio.

La historia corresponde a una de las 84.000 PyMEs que venden a todo el país a través del sitio y que este año crecieron en volumen de ventas un 86% respecto del 2020.

Con estos resultados, la plataforma creada por Marcos Galperin, se jacta de los siguientes números: en la Argentina, unas 263.000 familias viven hoy de sus operaciones en Mercado Libre (MeLI); el 70% de las PyMEs que participan de la plataforma son familiares y 8 de cada 10 emprendedores venden sus productos más allá de su ciudad.

Los datos son del mercado local y se replican a nivel regional. Según un estudio elaborado por MeLi junto a Euromonitor International, durante 2020 el ecosistema de comercio electrónico y servicios financieros digitales generó seis nuevos empleos por hora, expansión para 500.000 PyMEs (de las cuales 175.000 se incorporaron en 2020) y se convirtieron en la principal fuente de ingresos de casi 900 mil familias en la región.

“El efecto dinamizador de Mercado Libre es contundente: sólo en la Argentina se sumaron más de 19.000 PyMEs a la plataforma en 2020 y lograron duplicar sus ventas", señala Martín Blanco, gerente senior de Desarrollo Pyme en Mercado Libre.

Desde la empresa, una de las estrategias para potenciar a este segmento que representa el 40% del negocio es “sellar convenios con las distintas provincias a través de los gobiernos para que cada vez puedan sumarse a la plataforma más productores y pymes”, apunta Blanco. Ya tienen nueve tiendas oficiales.

En este contexto, la firma lanzó también una sección exclusiva (Pymes Argentinas) con toda la oferta de productos de las pequeñas y medianas empresas del país disponible en el marketplace. Esta categoría también incluye a las nueve tiendas oficiales, una iniciativa que promete seguir expandiéndose por todo el país en los próximos meses.

Otro recurso es "capacitar a los emprendedores a través de talleres y consultorías gratuitas y personalizadas para pymes de alto potencial", agrega Blanco.

"La idea es ofrecer a las empresas distintas herramientas para que puedan publicar de manera masiva, que puedan seguir sus métricas y hasta acceder a un coach de ventas para potenciar sus negocios", señala el directivo de MeLi.

Para las empresas, publicar en la plataforma es totalmente gratuito. La ganancia para Mercado Libre proviene del porcentaje que percibe por la venta de cada producto, que varía según la categoría, la visibilidad y el tráfico, entre otros factores.

Fuente: Clarín

https://www.clarin.com/economia/19-000-pymes-sumaron-vender-online-ano_0_SRFBvXHqn.html