Novedades

Encuesta
Todos hablan de la identidad corporativa en las Pymes y acá está el porqué (24/02/2021)
Todos hablan de la identidad corporativa en las Pymes y acá está el porqué

En el mundo, y más aún en Argentina, es bastante común que una empresa incursione primero en el mercado y después se cuestione su identidad. Es un error creer que no hace falta definirla desde un comienzo ya que todo lo que se haga y se comunique desde una empresa o negocio formará parte de esa identidad.

Pero, ¿qué es la identidad corporativa?

El concepto no se fundamenta exclusivamente en dotar a las empresas de simples “marcas” que se confunden con logotipos, o de una simple intervención de diseño gráfico donde se plantean los colores, las formas y el significado que conforman el conjunto de este aspecto.

Por el contrario, la identidad corporativa es el reflejo de la empresa en su totalidad y, sobre todo, lo que la diferencia del resto, vinculada especialmente en la estrategia de la empresa y de su competitividad. No es un aspecto solamente de diseño y visibilidad, sino que se manifiesta por medios verbales, culturales y ambientales.

En este sentido, la identidad corporativa puede identificarse como el ADN de las empresas. Es lo que las diferencia del resto, comunicando acertadamente sus valores y su personalidad corporativa, y que al mismo tiempo integra un vínculo propio con sus públicos.

Una identidad corporativa que sea identificable y perdurable en el tiempo, tiene los siguientes beneficios para una empresa:

  • Aumenta el valor de la marca.
  • Ayuda a diferenciarse visualmente de la competencia.
  • Genera mayor confianza hacia la empresa y mejora la reputación.
  • Provee coherencia en todas las comunicaciones.
  • Permite a la empresa ser fácilmente reconocida y recordada por los consumidores.
  • Mejora el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

Herramientas para la gestión estratégica de la identidad institucional 

Desde el primero de marzo, en la plataforma educativa Smartlab360  es posible acceder al curso online Herramientas para la gestión estratégica de la identidad institucional que Maximiliano Bron propone.

Actualmente es  profesor titular de Fundamentos de la Comunicación Institucional en la Universidad Nacional de La Rioja, y docente en la Universidad Siglo 21 y la Universidad Nacional de Córdoba tanto en grado como en posgrado.

También trabaja como asesor, consultor y capacitador en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en temáticas relacionadas con la comunicación institucional y digital.

En ocho clases virtuales se podrá aprender a realizar una comunicación eficiente indispensable para que los públicos (clientes, usuarios, etc.) puedan identificar claramente la institución, empresa, producto, servicio, y además, diferenciarlos y recordarlos entre la cantidad de otras opciones existentes en el mercado.

“Muchas veces una acción o estrategia no nos funciona en redes sociales y buscamos el problema de forma aislada, sin reflexionar sobre cómo estamos gestionando la identidad de nuestra institución. Por ese motivo es fundamental solucionar este tipo de inconvenientes con bases sólidas, y enfocados en las verdaderas causas”, explica Maximiliano.

En este curso se abordará la gestión estratégica de la identidad institucional como un elemento fundamental previo a cualquier acción comunicacional específica. 

Se trabajará sobre la identificación, estructuración y comunicación de los diferentes atributos propios de identidad para crear y mantener vínculos relevantes con los públicos.

“Durante el desarrollo comenzaremos con delimitaciones conceptuales básicas como identidad, comunicación, públicos, imagen, posicionamiento y reputación para poder adentrarnos en la propia gestión estratégica de la identidad a partir de un análisis de situación (institución, entorno, públicos, etc.) que nos permita definir el perfil de identidad institucional para poder establecer un plan de comunicación eficiente”, puntualizó el docente.

Para inscribirte a los cursos, ingresá a smartlab360.com.ar 

Fuente: La Voz