Novedades

Encuesta
Advierten que unas 60 mil pymes cerraron por los efectos de la pandemia (24/09/2020)
Advierten que unas 60 mil pymes cerraron por los efectos de la pandemia

 Unas 60 mil pymes cerraron o están cerca de hacerlo en todo el país a raíz del impacto de la pandemia sobre la actividad económica, estimó este jueves el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales.

De acuerdo a declaraciones del dirigente, y teniendo en cuenta los números del desempleo que se conocieron ayer, "el empleo y las pymes son el tema más importante. Pero creo que se está perdiendo tiempo con otras cosas en el país", dijo y alertó que mientras sigue sin haber sanción a esa Ley y en tanto siguen en el Senado las internas y las pujas, "las pequeñas y medianas empresas continúan en una situación dramática", alertó.

En declaraciones por radio Rivadavia, Cascales consideró que el proyecto que busca otorgar asistencia financiera a las pymes "es un Proyecto en el Senado que ya tiene media sanción en Diputados y de eso dependen miles de pymes en una situación muy crítica para evitar que cierren, pero aun no se trató en Senadores". "Habrá temas importantes, pero me parece que el tratamiento de esa iniciativa es un tema urgente", agregó. 

Desde la entidad siguen muy de cerca la evolución. Según recordó Cascales, "la Ley no evita la quiebra, sino que les va a dar más tiempo a las pymes para reorganizar sus pasivos", dijo. Y recordó que para las pymes que están en concurso tendrán un año más de periodo de gracia y las que van a entrar a concurso tendrán 6 meses adicionales para hacer la propuesta a sus acreedores. "Si no hacemos esto rápido, mientras hablamos hay pymes que están quebrando y cerrando", alertó.

Al referirse a cuánto del nuevo índice del 13,1% de desempleo conocido ayer miércoles está relacionado con las pymes, Cascales indicó que para las pequeñas y medianas empresas ese porcentaje es aún peor "porque muchas cerraron". "Calculamos que hay un 10% de pymes de todos los rubros que han cerrado o están por cerrar por encontrarse en una situación muy crítica. Esas son 60 mil pymes", refrendó. 

El dirigente recordó que desde la Cámara realizan encuestas todos los meses y ven una "situación dramática". Respecto a cuáles son las empresas más afectadas destacó que "pega mas en las microempresas de hasta 9 empleados".  

Y se refirió en particular al comercio, una de las actividades con mayores pérdidas. "A pesar de que se abrió en el interior y está comenzando acá, las ventas no recuperan. La caída desde que empezó esta situación es de promedio del 30% pero en el AMBA es mayor", indicó y recordó que el gran problema fue la situación preexistente. "Las pymes veníamos de una economía debilitada con lo cual esto (de la pandemia) es una especie de golpe de gracia", afirmó. 

Entre los rubro más golpeados de estas 60 mil pymes que se cerraron o están en proceso de hacerlo, Cascales mencionó a todo lo relacionado con el turismo, la gastronomía, el transporte de larga distancia de pasajero. y los servicios personales como gimnasios y peluquerías.  

Fuente: Perfil