Novedades

Encuesta
Las startups argentinas no se achican ante la crisis: la agenda del ecosistema emprendedor para 2020 (05/01/2020)
Las startups argentinas no se achican ante la crisis: la agenda del ecosistema emprendedor para 2020

Los argentinos son reconocidos por su gen de reinventarse, de emprender y sacar adelante nuevos sus iniciativas. Si bien la Argentina es un país inestable económicamente, el sector emprendedor y Pyme representan cerca del 44% del PBI y el 51% del empleo. En los últimos años, hubo dos leyes que generaron herramientas para facilitar la tarea de quienes quieren desarrollar sus propias compañías.

Para la redacción de estas normas, jugó un papel vital la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), una organización sin fines de lucro que se estableció en 2014 con el objetivo de ayudar a los emprendedores argentinos a llevar adelante sus proyectos. Para ello, generaron políticas públicas y capacitaciones pensadas para el sector emprendedor y Pyme.

La primera legislación fue la Ley de Emprendedores, que estableció ciertas cuestiones claves para el ecosistema:

- La creación de las sociedades por acción simplificada (SAS)

- El acceso a capital a través de plataformas de financiamiento colectivo

- El establecimiento del Fondo Nacional de Apoyo al Capital Emprendedor (FONDCE)

La segunda fue la Ley de Economía del Conocimiento, que se promulgó el año pasado y establece:

- Mayor estabilidad fiscal para los emprendimientos

- Reducción de aportes patronales

- Bonos de crédito fiscal

- Tasas reducidas de Impuesto a las Ganancias

- Que los emprendedores no sean sujetos de retenciones y percepciones de IVA

Desde el principio, ASEA tuvo el acompañamiento de la Cámara Argentina de Empresas de Software (Cessi) y de ArgenCon, una agrupación de empresas de la Economía del Conocimiento, para presentar el proyecto.

"Creo que es muy importante todo lo que se ha logrado en ampliar los rubros. Antes había un estamento particular, hoy hay desde tecnología hasta audiovisual, servicios profesionales y eso está buenísimo. La parte de menor presión laboral, de cargas sociales, beneficios fiscales, todo eso hace que más empresas de Argentina puedan producir desde acá, que lo que antes se producía con ladrillos ahora sea con programación, con software, con herramientas de ese estilo y exportar en esos términos", afirma a iProUP Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA.

A la hora de hacer un balance del año pasado, el directivo señala que fue "muy apremiante" y "se notó en las Pymes, en los emprendedores y en toda la matriz económica", aunque destaca: "Hubo algunos desembolsos adicionales de inversión en diferentes estadíos, tanto en la parte de aceleración como de escalamiento de fondos. Sin embargo, en términos regionales seguimos quedando atrás".

Tricarico destaca que a pesar de las dificultades económicas y muchas instancias que tuvieron que atravesarse, en emprendimientos de alto impacto y dinámicos ha habido un crecimiento y una profundización de esas instancias, sobre todo en lo que es agrotecnología y fintech".

"En estos años hemos tenido un avance y creo que el desafío está en sostener esas políticas de propuesta y promoción del emprendimiento de cualquier tipo y rubro. Hoy, los emprendedores y las Pymes componen el 44% del PBI de Argentina y el 51% del empleo. En ese marco, es un potencial con límites impuestos por la macroeconomía y a dinámicas que tenemos que empezar a regular, como la progresividad tributaria, mejoramiento fiscal y demás. Eso va generando barreras que no alcanzan a liberar el potencial y el talento argentino", explica Tricarico.

Tricarico también lamenta la llegada del "impuesto a la importación de servicios que de alguna manera desfomenta la industria, pero por otro lado está la Ley de Economía del Conocimiento".

"Quizás falta una cohesión de iniciativa de política pública, sin embargo creo que lo más notorio fue lo macro y sí, nos hubiese gustado un mayor acompañamiento en estos términos", completa.

Nuevo Gobierno

En un año de elecciones y cambio de Gobierno, la asociación tuvo la oportunidad histórica de elaborar 10 preguntas sobre el sector emprendedor y hacérselas a todos los candidatos para conocer sus propuestas.

"Fue muy interesante lo que logramos este año, nosotros co creamos preguntas con todos los miembros y socios de ASEA y se las acercamos a todos los partidos políticos. Recibimos respuesta de todos menos del Frente de Todos. Nosotros expusimos cada una de esas respuestas en internet para que pueda haber público conocimiento de cada postura en términos del desarrollo emprendedor. Fue muy interesante poder ser esa voz y traccionar de cara a la política pública", comenta Tricarico.

En cuanto a las respuestas de los candidatos, subraya: "Lo que más interesó tiene que ver con la parte laboral: si va a haber un readecuamiento en esos términos para empleabilidad. Después todo lo que es la parte fiscal, menor presión y progresividad tributaria y acceso a un financiamiento para emprendedores".

Pese a la falta de respuesta por parte del partido del presidente Alberto Fernández durante la campaña, las expectativas de ASEA son grandes. "En primer lugar, esperamos que se sostenga la política pública generada en este gobierno, después que permanezca todo lo que se ha trabajado en materia de simplificación y vamos por más", señala.

"Después trabajar en temas puntuales que tienen que ver con un acompañamiento a emprendedores de economía tradicional y un mayor fomento y acceso a la financiación. Las tasas de hoy son muy altas: si no hay acceso a créditos, no hay posibilidades de compra de cualquier tipo de herramienta", cierra el ejecutivo.

Acompañamiento a los emprendedores

La ONG lleva a cabo todos los años sus planes de capacitación para emprendedores: durante 2019 se realizaron 70 encuentros en todo el país de los que participaron cerca de 5.000 personas con el objetivo de crear una comunidad. Desayunos, afters y hasta videoconferencias formaron parte de esta iniciativa.

"Somos más de 30.000 emprendedores y hemos generado un programa nuevo este año sumando al que teníamos de mujeres emprendedoras, con el que hemos impactado en más de 1.500 empresarias que profundizaron sus modelos de negocio y generaron una comunidad. También tenemos un nuevo programa, que se llama Segundo Tiempo, para personas a partir de los 40 años y hemos generado cuatro hitos en el interior: en Córdoba, Mendoza, Neuquén y Rosario", dice.

En noviembre presentaron en el Congreso junto a otras organizaciones la propuesta de establecer el 19 de noviembre como el Día de la Mujer Emprendedora. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Baja. La efeméride ya se celebra en 144 países y significa un paso más en el empoderamiento femenino.

Segundo Tiempo, el espacio para emprendedores mayores de 40 años también fue lanzado con un gran éxito. En cuatro encuentros, participaron más de 500 personas.

"Este año vamos a generar seis hitos, vamos a seguir con mujeres emprendedoras pero específicamente en el interior, no tanto en CABA y Gran Buenos Aires. Segundo Tiempo sí, probablemente quede acá. También queremos trabajar mucho lo que es provincia de Buenos Aires, donde hay mucho potencial. Eso lo en términos de programas, quizás hagamos alguna propuesta nueva, puntual que tendremos que ir revisando y después todo lo que es la política pública que tiene que ver con un trabajo de robustecimiento del rol de ASEA en varios espacios, de poder alzar esta voz de los emprendedores, hacerlo de una manera más cercana y contundente, sobre todo con los desafíos que tenemos en términos económicos", cierra el ejecutivo.

Fuente: iProup