Novedades

Encuesta
FIDE abrió su convocatoria 2019 para emprendedores con proyectos en marcha (19/08/2019)
FIDE abrió su convocatoria 2019 para emprendedores con proyectos en marcha

Pueden postularse equipos emprendedores que necesiten un espacio físico para desarrollarse y que tengan un proyecto en las áreas de Base Tecnológica, Energías Renovables y Diseño Aplicado. Hay tiempo hasta el 9 de septiembre próximo.

Eomo cada año, la Incubadora de Empresas FIDE -fundada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba- abre su convocatoria a equipos emprendedores con proyectos en marcha en las áreas de Base Tecnológica, Energías Renovables y Diseño Aplicado que necesiten un espacio físico para desarrollarse y quieran ser parte del Programa de Incubación. Se trata de una nueva edición de #YoEmprendoEnFide 2019, que tiene como primera instancia quedar seleccionado para cursar el “Taller en Validación y Modelo de Negocios” (V&MDN).
El primer paso de la convocatoria implica completar un formulario de postulación en el que se solicitan datos del equipo emprendedor, información sobre el emprendimiento y un video pitch simple en el que se debe relatar la propuesta de valor del proyecto. Estará disponible hasta el lunes 9 de septiembre inclusive. Los cupos son limitados; la inscripción definitiva se realiza a través de un email de confirmación de FIDE.

Luego se realizará una preselección de los proyectos que participarán en el Taller V&MDN a cargo de un equipo de coachs especializados y destacados del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. El Taller, que tiene un valor de $900 por equipo, consta de siete módulos prácticos en los cuales se trabajarán contenidos específicos relacionados con metodologías ágiles de validación, aspectos comerciales y financieros, competencias emprendedoras y comunicación integral. Ésta es la instancia previa para todos los que quieran competir por un espacio dentro del Programa de Incubación.
Los módulos estarán distribuidos en encuentros semanales en la sede de FIDE (Carnerillo 2275, Bº Empalme). Se trabajarán, de manera práctica, contenidos específicos que permitirán descubrir si el emprendimiento es viable, rentable y escalable; además de desafiar las capacidades y el potencial emprendedor de cada miembro del equipo.
Al finalizar el cursado, cada equipo emprendedor tendrá la posibilidad de presentar su Modelo de Negocios completo y, mediante un pitch, exponerlo ante un comité evaluador a fin de competir por un espacio dentro del Programa de Incubación de FIDE.

Las verticales
De base tecnológica. Proyectos de productos/servicios que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione (desarrollo de software, aplicaciones componentes y dispositivos tecnológicos).
Energías renovables. Proyectos de productos / servicios que persigan sustituir o eficientizar la energía tradicional, atendiendo -mediante la tecnología industrialmente aplicada- a cuestiones relacionadas con las energías eólica, solar y geotérmica, entre otras.
Diseño aplicado. Proyectos de productos / servicios de valor agregado que puedan ser escalables y aplicables a la industria, que busquen diferenciarse del producto/servicio convencional mediante un nuevo diseño.

El Programa de Incubación
El Programa de Incubación propuesto por FIDE contempla las siguientes etapas:
Preincubación. Es el primer paso de la incubación y tiene una duración de 6 meses, en la que los equipos hacen uso del espacio físico (box individual o compartido) y espacios comunes con acceso a Internet, entre otros servicios. Reciben capacitaciones, seguimiento, red de vinculación y acceso a financiamientos.
Incubación. Una vez finalizada la preincubación, los equipos comienzan esta etapa, que tiene una duración de 3 años. Dependiendo del estadio del emprendimiento, se evalúan diferentes aspectos: en el primer año se pone el foco en la validación del producto/ servicio; en el segundo, en las ventas; y en el tercer año se focaliza en la expansión. También cuenta con una oficina, capacitación, seguimiento, vinculación y acceso a financiamiento.

Datos de interés
Fecha límite para postulación: lunes 9 de septiembre
Más información: www.incubadoracordoba.org.ar

Fuente: Comercio y justicia