Advierten que la reforma a las contribuciones patronales sería negativa para las Pyme Advierten que la reforma a las contribuciones patronales sería negativa para las Pyme 31/12/2018
 Comentá (0)

Según el Ieral, la reforma iniciada en 2018 brindará mayores incentivos al crecimiento del empleo en grandes empresas comerciales y de servicios, y en jurisdicciones que tienen gran preponderancia en el empleo a nivel nacional, como Caba y el Gran Buenos Aires. 

a reforma implementada este año, y que prevé cambios en la carga impositiva laboral hacia 2022, generaría consecuencias negativas para algunas empresas, según advierte un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea.

De acuerdo con el informe elaborado por los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Franco Vico, las empresas situadas en provincias, que eran más beneficiadas por el régimen del decreto 814/01, enfrentarán un sustancial incremento en la carga tributaria laboral. Consecuencia de que el mencionado decreto, que dejará de tener vigencia, permitía computar puntos porcentuales de pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA, con mayores beneficios para provincias más alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

“Además, tendrán un aumento de carga impositiva las empresas de menor envergadura, como las Pyme”, precisa el informe.

Según el Ieral, la reforma iniciada en 2018 brindará mayores incentivos al crecimiento del empleo en grandes empresas comerciales y de servicios, y en jurisdicciones que tienen gran preponderancia en el empleo a nivel nacional, como Caba y el Gran Buenos Aires. Al tiempo que aclara que no generará los mismos incentivos en una gran cantidad de jurisdicciones más alejadas y en algunos sectores, en especial en industrias y Pyme, lo que no resulta tan bueno desde el punto de vista de la competitividad.

Tres modificaciones

La reforma a las contribuciones patronales prevé cambios en tres aspectos principales.

El primero es la introducción de un mínimo no imponible exento del pago de contribuciones patronales; el segundo es la convergencia entre los dos tipos de alícuotas marginales existentes a una alícuota única del 19,5 por ciento. Antes de la reforma existían dos situaciones alternativas, alícuota de 17 por ciento o 21 por ciento, de acuerdo con el umbral de facturación y sector, en que se beneficiaba industria y Pyme; además de la mencionada extinción del esquema de créditos fiscales de acuerdo con la localización (decreto 814/2001).

Según el informe, el análisis de la reforma verifica que hacia 2022 corresponderán mayores alícuotas a las regiones geográficas más rezagadas en términos sociales, las más beneficiadas por el régimen creado en 2001. También serán impactadas en forma negativa las provincias patagónicas.

La Bolsa de Comercio de Córdoba, por su parte, hace hincapié en el alivio que la reforma tendrá en el costo laboral de las empresas. “La baja no resulta de gran magnitud en 2018, pero es un alivio para el costo laboral y al mismo tiempo no representaría una disminución importante en la recaudación por contribuciones patronales del sistema previsional”, asegura un estudio de la entidad bursátil.

No obstante, la Bolsa aclara que de cara a 2022 la caída del costo laboral será mucho más importante. “Lo cual es alentador para las empresas, pero al mismo tiempo plantea un desafío por la pérdida de recursos que significará para el sistema previsional”, asegura.

Fuente: La Voz

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 471
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
La reinstauración de las retenciones a las exportaciones ¿Cómo afecta a la realidad de su empresa?:
La beneficia significativamente
La beneficia levemente
No la beneficia ni perjudica
La perjudica levemente
La perjudica significativamente