Novedades

Encuesta
Crearon una obra social para mascotas: proyectan 300 afiliados este año (10/07/2018)
Crearon una obra social para mascotas: proyectan 300 afiliados este año

Se llama OSpaM y busca generar una red de prestadores veterinarios de prestigio que brinden servicios de salud a sus afiliados. Desarrollada por emprendedores y profesionales cordobeses, pretende expandir la cobertura a todos los barrios.

Convencidos de que las mascotas son miembros de la familia, tanto por el cariño compartido como por los gastos en los que se incurre para garantizar su bienestar, tres profesionales y emprendedores cordobeses crearon OSpaM (ospam.com.ar), un sistema que propone adaptar el mecanismo de una prepaga de seres humanos al cuidado de las mascotas.
Nicolás Massari es veterinario, uno de los fundadores, y asegura que crearon Ospam porque descubrieron una necesidad que calificó como “latente e inminente” de quienes tienen mascotas a su cuidado de acceder a un mecanismo que garantice la prestación de servicios médicos veterinarios por un aporte mensual.
“Nosotros traemos una propuesta superadora para el cuidado nuestros animales: una cobertura que le brinda tranquilidad al propietario por la calidad y prestigio de los centros veterinarios incluidos en la red de prestadores”, afirma Massari.
Pronta a lanzarse al mercado y empezar a operar, la prepaga para mascotas ya tiene acuerdos con ocho veterinarias de la ciudad de Córdoba, ubicadas en los barrios Cerro de las Rosas, Cerro Chico, Alto Verde, General Paz, Marqués de Sobremonte, Los Gigantes, Nueva Córdoba y Villa Belgrano. La proyección es que haya, al menos, una veterinaria asociada por cada barrio de la ciudad.
Por otra parte, respecto a la cantidad de afiliados que esperan tener a fin de año, estiman que rondarán 300. Según sus creadores, no existe en el mercado cordobés un servicio de este tipo; sí hay veterinarias que tienen su propio plan prepago pero sólo pueden atenderse en esos lugares.
Aseguran, además, que para las veterinarias es un servicios conveniente por varios motivos: tienen exclusividad geográfica (una veterinaria por zona), forman parte de una red que promueve este servicio, se les paga el mismo precio que cobran en el local y promueven los clientes (familias) y pacientes (mascotas).

¿Cómo funciona?
Otro de los fundadores de Ospam, Nicolás Benedetto, explica el mecanismo de manera sencilla: “El propietario de la mascota se afilia a OSpaM eligiendo uno de los tres planes diseñados para satisfacer distintos tipos de necesidades”. A partir de ello, el dueño puede atender a su animal en cualquier centro veterinario de la cartilla de prestadores, accediendo a una cobertura total o parcial en prácticas cotidianas como vacunas, medicamentos o estudios complementarios, urgencias y emergencias.
La obra social cuenta con tres opciones de cobertura: el “Plan Seguro”, que cubre de forma total las prácticas necesarias para atender a las mascotas en caso de emergencias, a cambio de un aporte mensual de $150 más IVA; el “Plan Siempre Sano”, que cubre de forma total o parcial prácticas cotidianas, especializadas, vacunas y medicamentos a $380 más IVA; y el “Plan Sano y Seguro”, que cubre de forma total todas las vacunas que necesitan los cachorros y los cuidados especiales para gerontes.
Además, cuenta con un servicio exclusivo de pasajero en tránsito (cobertura en todo el país). El costo: $530 más IVA.

Más allá del servicio
“Vemos no sólo la oportunidad de llevar tranquilidad a cada uno de los hogares cordobeses que tengan una mascota sino el desafío de poder contribuir como empresa a la mejora en la calidad de vida de todos los animales, me refiero puntualmente a los animales que están en la calle”, expresó Rocío Aro, otras de las fundadoras de esta iniciativa.
Al respecto, agregó que la idea es lograr la sustentabilidad del mecanismo de Ospam para luego poder contribuir con causas que buscan proteger los animales abandonados.
“Es un deseo y tomamos como nuestro deber ayudar desde nuestro lugar y nuestras posibilidades, en el proceso de adopción de mascotas callejeras, así como de encuentro entre mascotas perdidas y sus cuidadores”, afirmó.

Números animales

Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitante: 80% de los ciudadanos declara tener, al menos, un animal doméstico. La mayoría de éstos (66%) es perro.

Según una encuesta del ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, 76% de los cordobeses tiene, al menos, una mascota en su casa.

Con 91,4%, el perro es el animal doméstico preferido. En segundo puesto se encuentran los gatos: 21,8%. Lejos, siguen las aves (4,7%) y los peces (1,8%).

Fuente: Comercio y Justicia