Novedades

Encuesta
Una tarjeta que se sincroniza con el celular y evita la pérdida de objetos (23/05/2018)
Una tarjeta que se sincroniza con el celular y evita la pérdida de objetos

Se llama “Priv” y tiene la mitad del tamaño de una de crédito. Su creador, un ingeniero de 23 años, fue quien presentó la billetera antirrobo en 2016.

Un emprendimiento nacional, fundado por un joven de 23 años, creó una tarjeta que -al sincronizarse con el celular por medio de una app gratuita- puede evitar la pérdida de objetos como bolsos, carteras o mochilas mediante una alarma sonora. El desarrollo será presentado en Argentina y el resto de Latinoamérica en agosto próximo.
La tarjeta, llamada “Priv”, tiene la mitad del tamaño de una tarjeta de crédito y el grosor de dos SUBE, se conecta al celular y a través de bluetooth logra establecer la conexión entre el dispositivo y el smartphone.
“Buscamos que la persona esté segura con el producto. Queremos solucionar uno de los problemas de la vida cotidiana, que es el de perder cosas”, dijo Adán Baliña, CEO y fundador de Priv Devices, la empresa que dará luz a esta iniciativa.

Los inicios
Según detalló el desarrollador, Priv surgió a partir del antecedente de la billetera inteligente antirrobo que él mismo presentó en 2016.
Mediante un sensor electrónico, ideado por Baliña, se detectaba dónde estaba la billetera extraviada; ahora, con el nuevo dispositivo “se puede llegar a muchas más áreas”.
“Me replanteé reformular la idea (de la billetera inteligente) para no limitarlo a un objeto, quería algo que llegue a más lugares y a más mercado”, subrayó el emprendedor.
Como parte de las funciones, Priv sonará cuando se active la búsqueda, pero también avisará mediante una alerta cuando el usuario se aleje del objeto e incluso contará con un mapa real en el que se identificará el perímetro donde puede haberse perdido, por ejemplo, una cartera.
Baliña detalló que el desarrollo consta de un chip: “Se trata de un elemento (estilo pegatina o círculo de silicona) que podrá adherirse al objeto que no queremos perder”.

“Si solemos perder las llaves se pondrá allí el círculo de silicona y, si uno se las olvida, la app me va a avisar dónde las dejé, ya que se puede configurar con una detección de entre 5 y 100 metros”, contó.
Y si el objeto que se pierde es el celular, la aplicación va a sonar en el dispositivo con el que esté adherido, y también en el celular.
“En caso de no encontrar el smartphone vamos a presionar el botón de la tarjeta ubicado en el logo Priv y haremos sonar nuestro teléfono aunque esté en silencio. La tarjeta incluye un parlante y emitirá un sonido constante”, aclaró Baliña. La batería será reemplazable, con duración de dos años y la app será gratuita para el sistema Android e IOS mientras que el costo rondará 900 pesos.

Baliña, oriundo de Tandil (Buenos Aires), estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional del Centro (Unice). “Desde chico jugaba mucho con la electrónica, desarmaba los aparatos por curiosidad. A veces terminaba cortando la luz de casa y me querían matar”, compartió.
De adulto, creció su interés por la programación y, en este proyecto, como en el de la billetera virtual, logró combinar las dos cosas “siempre con la tecnología wearable”, es decir la que incorporada a cosas que se llevan encima, como ropa, relojes o -justamente- una billetera.
En cuanto a su lanzamiento, Baliña adelantó que la tarjeta se podrá comprar online y a través de tiendas físicas a partir de agosto, pero indicó que ahora, a través de la web de Devices (www.privdevices.com), los interesados se pueden suscribir y obtendrán un descuento cuando el producto salga a la venta.