Novedades

Encuesta
El plan de negocio (16/05/2013)

 

El plan de negocios es un instrumento que permite analizar un emprendimiento en su totalidad. En él se pretende abarcar, de manera estructurada, todos los aspectos relacionados al mismo, de forma tal que no se pierdan de vista ningún aspecto relevante en torno al negocio, formalizando lo pensado en la instancia del modelado de negocio.

Un plan de negocios involucra el análisis del negocio tanto desde sus elementos componentes y sus estrategias (particulares y generales), permitiendo de esta forma una mirada sistémica y holística del negocio. En él se deberá plasmar estructuradamente la idea que dio origen al emprendimiento.

En términos generales, los elementos que suelen caracterizar a un buen plan de negocios son: la diferenciación del producto o servicio que se ofrece, la existencia de barreras de entrada que impidan o dificulten el ingreso de potenciales competidores, y la potencialidad del mercado.

La mayoría de los planes de negocio se enfocan demasiado en los números y dejan en segundo plano la información que realmente le interesa al inversor. Un buen plan de negocios se debería centrar en responder una serie de preguntas relacionadas a los factores críticos para el éxito de una nueva empresa: la gente, la oportunidad, el contexto, el riesgo y las potenciales recompensas.

Las preguntas sobre las personas que llevan adelante el emprendimiento deberían orientarse a tres asuntos: ¿cuáles son los conocimientos que pueden aportar?, ¿a quiénes conocen, cuáles son sus redes?, y si éstos ¿son conocidos?

En cuanto a la oportunidad, ¿es grande o está creciendo?, ¿el sector, es atractivo desde el punto de vista estructural o sólo coyunturalmente?

El emprendedor deberá demostrar un conocimiento acabado del contexto en el que operará la nueva empresa, y cómo responder a los cambios que se presenten.

Finalmente, deben contemplarse los riesgos asociados y la recompensa que se puede esperar y cuándo pueden esperarla.

A partir de ello, se pueden identificar al menos tres objetivos, los cuales no implican que sean incompatibles entre sí. El primer objetivo es permitir al emprendedor estructurar y formalizar la idea-proyecto que viene meditando y, de ésta forma, poder dotarla del realismo suficiente como para poder evaluarla en lo que se denomina factibilidad técnica, legal, financiera y económica. Es decir, intentando responder si será posible llevar adelante el proyecto, en qué marco legal, si se podrán afrontar las inversiones y costos asociados dado el capital disponible, y si el mismo será rentable.

El plan de negocio, al ser un instrumento que permite, de manera ordenada, transformar la idea/proyecto que el emprendedor tiene en mente a un plan de acción, describiendo qué vamos a hacer (objetivos) y cómo lo vamos a hacer (actividades), servirá de base para gestionar el emprendimiento, pues en él habremos establecido los objetivos y las metas que el emprendimiento desea alcanzar, en qué periodo de tiempo, así como la estrategia para alcanzarlos. Es decir, el plan de negocios será la hoja de ruta del emprendedor durante la implementación de su proyecto, trascendiendo su función primera de evaluación de la idea. Es importante destacar que al cumplir la función de hoja de ruta, al mismo será necesario reformularlo periódicamente al contrastarse y enriquecerse de la realidad.

Otro objetivo común para quienes desarrollan un plan de negocio es el acceso a fuentes de financiamiento o a inversores para el proyecto. El plan será el instrumento que evaluará quien esté pensando prestar dinero o invertir en el mismo, por lo tanto será necesario que sea inspirador, realista y conciso.

Los componentes básicos de un plan de negocio, tal como en el presente libro se proponen son:

Resumen ejecutivo

Análisis del entorno dinámico del emprendimiento

Definición de la planificación estratégica

Análisis del mercado, el negocio y el producto

Comercialización y Marketing

Aspectos técnicos y de gestión del emprendimiento

Aspectos legales para el inicio y gestión del emprendimiento

Análisis de viabilidad económica y financiera.


Haga click aqui para volver a la guia

Fuente: Libro Emprende Mas