Novedades

Encuesta
Un reconocimiento a las pymes que crecieron en pandemia (04/06/2021)
Un reconocimiento a las pymes que crecieron en pandemia

Caer y volver a levantarse. Metas firmes a corto y largo plazo en un contexto permanente de incertidumbre e imprevisibilidad donde las reglas del juego pueden cambiar de un momento a otro. Todo ello, junto a la irrupción de la pandemia que sacudió las finanzas mundiales, forma parte de lo que significa llevar a cabo un negocio en la Argentina.

LA NACION y HSBC reconocieron hoy a las mejores pymes del país en 2021. La cuarta edición de la entrega del premio a la Pequeña y Mediana Empresas se realizó bajo el lema “Creando nuevas oportunidades”, una consigna que simboliza el tiempo de reinvención que están atravesando las compañías para adaptarse y sobrevivir a la adversidad de la crisis mundial más importante del nuevo siglo.


El ganador del oro, Diego La Torre, presidente y cofundador de Tecnovax, junto a Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC Argentina, y Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina y CEO LAM SurFabián Malavolta

El ciclo fue conducido por la periodista del diario Carla Quiroga y moderado también por el secretario general de Redacción, José Del Rio quien formó parte del jurado junto con Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC Argentina; Cecilia Giordano, presidente & CEO Mercer Argentina, Uruguay & Paraguay; Tamara Vinitzky, socia de KPMG, y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship IAE, que reconoció a los más destacados entre 340 casos en estudio.

El gran ganador de esta edición fue Tecnovax, un desarrollo biofarmacéutico que produce vacunas para animales y que además fue reconocido en la categoría de Conectividad Global por su trabajo exportando a todos los continentes del mundo, y que también se llevó el Premio de Oro, como la pyme más destacada del año. También fueron premiados Mindhub y Viviendas Asistidas (ambos en la categoría Diversidad), Grupo Traslada (Resiliencia), Biogreen (Sustentabilidad) y Cerámica Ctibor (Trayectoria).

La apertura de jornada contó con la participación de Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina y CEO LAM Sur. “La pandemia trajo cambios en la forma de trabajar y consumir y eso genera un antes y un después. La tendencia en los próximos años va a ser el achicamiento de las áreas urbanas centrales y el crecimiento de las zonas suburbanas, lo que va a cambiar las formas en que nos acercamos a los productos a través de la tecnología”, dijo el ejecutivo.

Para Marotta, si bien América Latina tuvo el año pasado un fuerte impacto en los emprendimientos, se está viendo una recuperación en muchos países, como Brasil, que según su mirada sigue siendo el mayor aliado comercial del país, por lo que va a impactar en el plano local. Con él coincidió Marcelo Elizondo, analista y consultor en negocios internacionales, que participó de forma remota. “El comercio internacional está recuperándose. Este año la suma de todas las exportaciones en el planeta está creciendo 8%, y, con ese escenario, las pymes tienen una gran oportunidad”, dijo el especialista, quien explicó que el 20% de las exportaciones mundiales está en manos de este tipo de empresas y que en la Argentina hay 9000 empresas exportadoras en general, de las cuales el 90% son pymes.

A continuación se otorgaron los premios. Las diferentes categorías del certamen se sucedieron con la idea de explicar la fórmula que compone el ADN del empresario pyme argentino. Primero, la conectividad global, es decir las redes que se tienden del país hacia los mercados externos. Luego la diversidad de una empresa, que se potencia con recursos humanos que tienen un amplio espectro de miradas. La resiliencia, aquello que les permite avanzar sin importar la circunstancia, a conciencia de que las dificultades se van a superar. La sustentabilidad del negocio, un tema que ocupa con fuerza la agenda social y que clientes y proveedores demandan por igual. Por último, la trayectoria, todo el camino que recorrió una empresa, la experiencia y enseñanza que deja para otros que quieran transitarlo.

Conectividad Global

Los ternados fueron 10Pines, Scorziello y Galella y Tecnovax. Tenovax se quedó con la categoría. La empresa biofarmacéutica argentina nació en 2003 y es una de las más grandes en el mercado de productos veterinarios. “Tardamos entre dos y y tres años en hacer la primera exportación, por lo que fue muy importante llevarlo al mundo. Soñamos con ser una compañía global, un sueño que regamos con mucho trabajo y una dinámica que nunca termina”, dijo Diego La Torre, presidente y cofundador de Tecnovax, en diálogo con Del Rio, tras recibir el galardón.

Luego agregó: “Es un estímulo muy grande ver cómo el trabajo y el esfuerzo está rindiendo sus frutos en esta tarea tan linda de generar vacunas. La Argentina es una potencia biotecnológica, su sistema científico es un semillero con productos y tecnología de mucho valor agregado”.

En el sector de sanidad animal, Tecnovax tiene el 35% de participación del mercado y se diversificó en el rubro de mascotas, luego de que la adopción de perros y gatos creciera por la pandemia. Exporta sus vacunas a más de 20 países, todos los de América Latina, a Nueva Zelanda, China, el norte de África y Medio Oriente.

Más adelante, La Torre volvió con emoción al estrado para recibir el Premio de Oro y destacó que el premio es un reflejo del trabajo que hicieron tantas personas unidas en la empresa por un objetivo común para desarrollar las vacunas.

Diversidad

Los ternados fueron Mindhub, Soaljo y Viviendas Asistidas. La sorpresa del certamen fue que el jurado seleccionó por igual a Mindhub y Viviendas Asistidas como ganadores de la catagoría. Mindhub capacita desde cero a personas en tecnología para que consigan trabajo. Las asisten en el período para vincularse laboralmente con una empresa y la persona que se capacita recién paga los cursos cuando empieza a percibir un sueldo.

“Hacemos las vinculaciones con al empresas para que consigan trabajo y estamos cerca de llegar al 90% de empleabilidad. Somos tres socias que trabajamos más de 20 años juntas en Accenture y se nos ocurrió hacer integración educativa digital con capacitaciones”, dijo Patricia Martucci, cofundadora Mindhub al recibir el premio.

Ante al pregunta del periodista Alfredo Sainz, sobre los desafíos de liderar la empresa con sus dos socias, respondió: “A la hora de buscar inversión hay indicadores de que solo un 5% invierte en emprendimientos fundados por mujeres. Hay un techo de cristal, pero viniendo con experiencia corporativa no nos achicamos y sabíamos que teníamos mucho que aportar. Hay un cambio positivo en la industria y hay muchas empresas que ya saben que si tienen una dirección mixta son mejores”.

La otra ganadora de la categoría, Viviendas Asistidas, es un emprendimiento social que nació hace 10 años y emplea a 60 personas. “Nuestra empresa es un dispositivo de rehabilitación psicosocial. Brindamos intervenciones y apoyo para que las personas con un padecimiento mental puedan vivir en en comunidad de la forma más independiente posible”, dijo Anahí Tagliani, directora ejecutiva de la firma cuando recibió el reconocimiento.

“No somos una ONG, somos una pyme del rubro de la salud estamos en el área de discapacidad. Es un desafío hacerlo en la Argentina, porque necesitamos que nos den un marco de trabajo con normas que están faltando. Soñamos replicarnos y que seamos un propuesta federal que esté en todos lados y que trascienda la frontera”, agregó Tagliani.


Anahí Tagliani, directora ejecutiva de Viviendas Asistidas, dialogó con Alfredo Sainz, periodista de LA NACIONFabián Malavolta

Resiliencia

Los ternados en este rubro fueron Beconnected, Bioaggil Argentina y Grupo Traslada. El premio quedó en manos de Grupo Traslada, la empresa de tres hermanos remiseros que en los 90 crearon un negocio millonario. La compañía de traslados corporativos se vio fuertemente afectada por la pandemia y tuvo que reinventar su negocio para sumar en los autos la movilidad de productos mediante e-commerce.

“Nos reinventamos con el negocio de distribución para hacer eficiente cada kilómetro. Nos metimos en el mundo del e-commerce y última milla usando nuestros vehículos para llevar productos como computadores, sillas y headsets, y en poco tiempo ayudamos a nuestros clientes a que entreguen sus materiales de trabajo y oficina”, dijo Gonzalo Santander, CEO de Grupo Traslada, al recibir el premio.

En respuesta a una pregunta de la periodista Sofía Diamante, el empresario aconsejó a los demás empresarios, en tiempos de pandemia, testear en chico cada cosa en la que quieran innovar en vez de pensar un plan maestro de meses y meses que pueda alejarse de lo que verdaderamente quiere el cliente.

Sustentabilidad

Los ternados fueron Biogreen, Pura, Sin Par. La firma reconocida por su compromiso con el medio ambiente fue Biogreen, una empresa de venta por catálogo de productos ecológicos. También trabajan con los pueblos originarios. Uno de sus productos más vendidos son piedras artesanales perfumadas que producen los Qom.

“Les dimos hornos y los capacitamos, y le damos las fragancias mas icónicas la empresa y ellos hacen todo el proceso de producción y nosotros las comercializamos. Más de 50 personas de esa comunidad viven de esos productos”, dijo Andrea Pizzini Massue, gerente de Marketing y Desarrollo de Biogreen, ante una pregunta de la periodista Silvia Stang sobre el negocio de triple impacto social, ambiental y económico.

El emprendimiento surgió hace 27 años con aromatizantes ambientales que no contaminan y productos de limpieza 100% biodregradalebles. Después incorporaron productos veganos y lograron la certificación B que los categoriza como empresa de triple impacto.

“No testeamos en animales y son todos productos sin tacc . Conseguir la certificación B de triple impacto fue un proceso arduo, pero muy reconfortante, porque lo hicimos en equipo. Nos encantó ver también cómo nuestros vendedores progresan económicamente”, agregó Pizzini Massuse. Su modelo comercial es de venta directa con una red de más de 20.000 vendedores que emprenden en la venta de productos sustentables.

Trayectoria

Los ternados fueron Cerámica Ctibor, Fundación Hospitalaria y Micro Automación. Con 115 de años en la industria, a lo largo de los cuales ya pasaron cuatro generaciones, Cerámica Ctibor, fabricante de ladrillos, fue el mejor ejemplo para resumir el rol de la tradición y el largo derrotero de una empresa argentina que tuvo que atravesar muchas crisis en su historia, y logró salir adelante.

“Fabricamos un producto que tiene la nobleza de trascender el tiempo y mantenerse, construyendo lo que la Argentina necesita”, dijo al recibir el premio Eugenia Ctibor, directora de Cerámica Ctibor. Edificios emblemáticos como el Kavanagh y la Catedral de La Plata fueron construidos con sus materiales.

En diálogo con el periodista de LA NACION, Ignacio Federico, la empresaria contó cuál es la fórmula de la longevidad empresaria. “Todas las crisis que atravesamos fueron internas y externas, pero todas son oportunidades si tenés la convicción de que no estás solo y tenés las capacidad para salir adelante. Siempre que atravesás una crisis pensás que es la peor, pero aprendés. Nos pasó en el Rodrigazo, que mi padre compró una máquina que de un momento a otro pasó a valer más que la empresa. O en 2001, o con la pandemia ahora, que provocó que, por primera vez en la historia, la empresa tenga que apagar los hornos y frenar la producción por 60 días”, contó Ctibor, la primera mujer en ser presidenta de la Cámara Industrial de Cerámica Roja.

Menciones especiales

En tanto, fueron reconocidas por su trabajo con menciones honoríficas, Dejuk, que creó un diseño que evita el uso de las manos en el contacto con superficies que puedan contagiar el covid; Hotel Europa & Iturismo, que encontró la posibilidad de desarrollarse y obtener un sello de “safe travel” por su protocolo de viajes; y BSN por su innovación y sustentabilidad. También recibieron una mención Álvarez Argüelles Hoteles, que se adaptó a la digitalización del mercado, y Rumbo Sur por su labor en el sector turístico.

Al finalizar el encuentro, Patricia Bindi, de HSBC, destacó que es importante premiar y visibilizar a las pymes. “Es bueno que la comunidad conozca que son el motor de la argentina. La previsibilidad en el país es un desafío. Hay que hacer inversiones y, para que se puedan hacer, necesitás previsión. Con esta inflación y tasa de interés se hace difícil, más allá que el ADN de las pymes argentinas, con el que se van reinventando”, dijo.

La ejecutiva sostuvo que en 2020 hubo muchas empresas que pudieron hacer un giro de 180 grados y se transformaron, como el caso de “Llamando al Doctor”, el emprendimiento de Ingrid Briggiler que ganó el certamen en la edición del año pasado. “Ella no sabía que la pandemia iba a ser una oportunidad para que su negocio creciera y lo consiguió”, agregó Bindi.


Consejos para la mente del emprendedor en pandemia

El certamen contó también con la participación remota de Facundo Manes, neurólogo y neurocientifico, y Máximo Cavazzani, CEO de Etermax, la empresa detrás de Preguntados, exitoso juego de trivia para el celular. Ambos idearon consejos y herramientas que necesita tener en cuenta todo aquel que lleve adelante una pyme o un emprendimiento.

“La gente tiene que estar inspirada, por eso es importante cuidar la salud mental. Pensar que vivimos en un sálvese quien pueda es un error. De esta crisis, la mayor de la salud en la historia moderna, salimos entre todos, nadie sale solo. La inteligencia colectiva y la empatía es lo que nos permite pensarnos como un todo, dijo Manes, en diálogo con José Del Rio.

Luego agregó: “Más allá del dolor y la angustia es posible que salgamos resilientes. Todos tenemos un shock inicial de pérdida, pero muchos empezamos a encontrar un nuevo significado de la vida. Se necesitan liderazgos con una visión hacia adelante, que, con determinación, saquen a los que están al lado en estado de inercia. Se viene un nuevo país en un nuevo mundo, hay que explicarlo, armarlo y hacerlo. No podemos pasar la crisis con las mismas recetas de siempre, hay una posibilidad de salir mejores y más fuertes que antes”.

Por su lado, Cavazzani dejó dos consejos especiales para emprender en períodos de crisis: ”El primero, para cuando empezamos, encontrar un negocio donde se pueda competir. Imaginen menos y hagan más, la realidad enseña mucho más de lo que pensamos. El segundo, para cuando pasamos esa primera ola y es momento de crecer, concentrarse en los objetivos y las personas. El mediano y largo plazo reina sobre el corto, ahora el desafío más importante es que todo se alinee en un nuevo objetivo en común y que sea el correcto”.

Perspectivas para las pymes

“El proceso de participación de las pymes es cada vez más intenso, no solo en cadenas de valor, sino también en actividades de exportación. Hay un proceso de integración que rompe con el histórico esquema de empresa grande versus empresa chica, acá la cuestión es empresa integrada, y en esto debo señalar que la participación en el empleo es altísima, verdaderamente la creación de empleo y de mayor empleo se hace en ese sector”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y presidente electo de la UIA, quien participó de forma remota. Copal agrupa 14.500 empresas, de las cuales 95% son pymes.

Por su parte, el especialista en finanzas, Claudio Zuchovicki, que también participó a la distancia, destacó que una empresa la puede crear cualquiera, pero trascender en el tiempo, solo muy pocos resisten y lo logran. “Es muy importante como ciudadano, que crezcan para trascender en el tiempo y para hacerlo hace falta conocimiento. Ese conocimiento por suerte hoy es compartido, lo puedo adquirir. Piénsenlo y traten de armar una compañía para 20 años, no solo para ustedes, sino para nosotros, para el resto de los ciudadanos; nos vendría bárbaro, porque ahí es donde surge el verdadero trabajo”, cerró Zuchovicki.