Novedades

Encuesta
Todo lo que dejó el panel Historias de Garage en el Seminario Pymes Córdoba 2016 (27/07/2016)
Todo lo que dejó el panel Historias de Garage en el Seminario Pymes Córdoba 2016

Durante el  5to Seminario Pymes “En Córdoba se respira aire de crecimiento” en el panel Historias de garage el presidente de EMI, Elcides Rébola; el director de Helacor-Grido, Sebastián Santiago,  y el presidente de Pintecord, Jorge Pavan, contaron detalles de los comienzos de las empresas que hoy dirigen. El panel fue moderado por el subdirector de El Cronista Comercial, Hernán de Goñi. Ieralpyme te resume lo expuesto durante el desarrollo del panel.

 

Sebastián Santiago- Director de Helacor-Grido

Hernán Goñi (HG): ¿Cómo nace la empresa?

Sebastián Santiago (SS): Somos una típica empresa familiar de Argentina, compuesta por mi padre y mis hermanos. Somos la tercera generación en el rubro. Mi abuelo vendía y distribuía helados Laponia; mi padre y sus hermanos  se dedicaron a la fabricación de cucuruchos.  Luego mi padre abre una heladería artesanal de barrio en Córdoba y nosotros colaborábamos con él. En el año 2000 empezamos a buscar la manera de hacer crecer el negocio. Ese crecimiento se logró por dos factores básicamente. El primero fue que el consumo de helado en Argentina era muy bajo, 3kg al año por habitante. El otro factor fue que la fábrica de cucurucho que tenía mi padre estaba en una situación complicada, la forma de ayudar a la empresa era vendiendo más cucuruchos, y eso se lograba vendiendo más helado. Por lo cual la forma de vender más helado era fabricando un producto de calidad pero a un buen precio y que permitiera poder masificar el consumo de helado. Y así fue que en ese año nació Grido. La estrategia fue desarrollarnos a través del sistema de franquicias. Este sistema es aplicado por muchas pymes, es muy bueno para poder crecer y desarrollar una marca. Así, uno comparte y trabaja con los franquiciados, que invierten y confían en la marca.

Para mayor información de la empresa haga click aquí

HG: ¿Qué es Grido hoy?

SS: En la actualidad tenemos 1.500 franquicias en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Somos la cadena de heladería más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial.

Pero nosotros empezamos con una heladería artesanal, cuya fábrica tenía una superficie de diez metros por cinco. Era una heladería típica, donde teníamos una máquina que hacía 60 kg de helado por hora y para nuestra heladería con 8 horas de trabajo alcanzaba en ese momento. No teníamos capital para resolver todo esto, así que con nuestro esfuerzo e ingenio fue ver como hacíamos crecer la empresa. Gracias a nuestros franquiciados y a la gente que se sumó e invierte  fue que pudimos crecer.

HG: ¿Cómo ven el contexto económico y cómo cree los puede afectar?

SS: En lo personal veo que nos pasamos muchos tiempo hablando de política que de indicadores económicos, creo que si ponemos toda nuestra energía en pensar un nuestro negocio nos podría ir mejor. Además, considero que no debemos agobiarnos tanto con las situaciones externas, sino pensar en cómo crecer y hacer marchar el negocio. Nosotros empezamos en el año 2000, donde la situación era mucho peor que ahora. Pero si nos hubiéramos quedado parados no estaríamos donde estamos ahora. Es verdad lo que se dice que las crisis son oportunidades. Por ejemplo ahora con el tarifazo, la luz se nos fue al doble, por eso estamos trabajando internamente para ver cómo ahorramos luz. Mi hijo está haciendo un trabajo interno con los fletes, ya que la logística es muy importante para nuestro negocio. Está analizando como las franquicias pueden optimizar mejor el transporte.

HG: ¿Emprendedor se nace o se puede formar?

SS: Yo creo que el emprendedor se hace, primero tiene que tener las ganas de salir de su estado de confort. Necesita herramientas y alguien que lo apoye, un mentor o tutor. En mi caso fue mi padre, pero hoy en día hay muchas organizaciones que se dedican a eso. Esa es la clave para que un emprendedor no muera en el intento, pueda progresar e implementar su idea. Emprender significa aprender y uno tiene que estar con la mente abierta y escuchar. Nosotros como somos una familia, compartimos experiencias y eso es lo que nos ayuda y fortalece.

HG: Ustedes como responsables de una franquicia, ¿hacen esa actividad de mentoreo con sus franquiciados?

SS: Nosotros trabajamos con todos nuestros franquiciados como si fuera una red. Más que auditando que cumplan el contrato o no, sino con la idea de ayudarlo, acompañarlo, asesorarlo para que le vaya bien. Porque si a ellos les va bien nos va bien a todos.

 

Elcides Rébola, presidente de EMI

HG: ¿Cómo surge la empresa?

Elcides Rébola (ER): EMI nace hace 30 años, en 1986. La historia de la empresa puede resumirse en tres grandes momentos. No fuimos los creadores, la empresa tenía un año cuando la compramos con mi esposa, con ahorros propios y de familiares. Al poco tiempo me convocan de un grupo empresario y terminé trabajando en la administración de la Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú. Ayudaba a mi esposa por teléfono con la empresa.  Así pasaron varios años, hasta que me incorporo fulltime a la empresa. Ahí fue su segunda etapa de crecimiento.

Para mayor información de la empresa haga click aquí

HG: ¿Qué es EMI hoy?

ER: Hoy en día estamos atendiendo a 500.000 beneficiarios, 230.000 atenciones por año, 100 pacientes de cuidado domiciliario, 100 móviles operativos, 100 bases y cobertura nacional.  Si bien nació como empresa de emergencia hoy tenemos cinco unidades de negocio: Atención de emergencia domiciliaria, cuidado integral domiciliario, botón antipánico y farmacia a domicilio.

HG: ¿Cómo se maneja la meta de crecimiento de una empresa? ¿Hay un momento para parar y decidir dejar de crecer?

ER: El sistema es como el de una bicicleta, dejas de pedalear y te caes. Es decir siempre tenés que seguir creciendo. No nos fijamos un techo, un emprendedor siempre quiere seguir para adelante. Durante los 30 años de la empresa hemos atravesado muchas crisis. Y durante todas ellas siempre hemos crecido. Por ejemplo nuestra matriz de costo es 73% mano de obra, este año vamos a tener un ajuste del 39%. Y estamos inmersos en un mercado maduro con baja barreras de egreso, por lo que no podemos trasladar a precios, por lo que todo pasa por hacer más eficiente todo el servicio (mayor rendimiento de la gente, de los móviles, todo trabajo interno) y bajar los costos.

HG: Si tuviera que pensar en expandirse, ¿hacia dónde crecería?

ER: Lo haría en dos formas. Físicamente estamos creciendo en ciudades cerca de Córdoba Capital. Por otro lado nuestros servicios han crecido, comenzamos como una empresa de emergencia, pero nos fuimos acomodando a las realidades y los fuimos ampliando. En resumen el crecimiento es expansión física pero también tecnológica. Una de las cosas que nos mantuvo en el liderazgo es que somos fieles a nuestra visión definida de empresa, somos una empresa a imitar. Nuestra experiencia hace que nos diferenciemos del resto.

HG: ¿Emprendedor se nace o se puede formar?

ER: Para mi hay que empezar a asumir que el fracaso es algo positivo. A nivel mundial, de las pymes que se crean sobrevive el 20% al cabo de tres años. En el caso de la Fundación E+E de 500 emprendimientos que pasaron ha sobrevivido el 80%, y del 20% restante algunos se reconvirtieron. Todo eso fue gracias al acompañamiento, a la capacitación, es decir, a brindarle herramientas. El emprendedor tiene que tener la llama, pero le hace falta capacitación, información e innovación para que vaya para adelante.  

             

Jorge Pavan, presidente de Pintecord

HG: ¿Cómo nació la empresa?

Jorge Pavan (JP): Es una empresa familiar que nace en 1982. Como vengo de una familia de constructores elegí un rubro afín, el de la pintura. Fue difícil porque era un negocio que estaba digamos monopolizado por cadenas importantes en ese momento y las fábricas de pintura muy vinculadas a ellas. Empezamos con una pinturería de barrio y con muy poco capital. Buscándole una vuelta al negocio me concentré en vender aquellas pinturas, y equipos de aplicación que mi competencia no vendía y, gracias a mi formación técnica, marcar una diferencia. Pinturas industriales, automotrices y equipamiento para pintar.  Así fuimos creciendo y empezando a tomar algunos desafíos logísticos. Nuestra estrategia empezó a ser la representación de marcas de primera línea. Hoy somos los representantes oficiales de Sherwin Williams, PPG y Colorín. Tenemos una propuesta 360°, así la llamamos, porque ofrecemos todas las líneas de productos industriales, decorativas, automotrices y eso nos permite llegar a un abanico de clientela muy amplio.

Para mayor información de la empresa haga click aquí

HG: ¿Cuál es la situación de la empresa  hoy?

JP: Actualmente contamos con 30 centros de atención en ciudades como Córdoba, Villa Carlos Paz, La Falda, La Calera, Villa Allende y Villa Mercedes (San Luis).  Además, tenemos un sistema de sub-distribución vendiéndole a pinturerías del interior y de otras provincias. Actualmente tenemos 180 empleados y mi hijo es el Gerente general. 

HG: ¿Qué significa para vos crecer? ¿Alguna vez pensaste en tener una empresa más grande o en tener socios?

JP: Ser grande o chico depende del estándar y del momento del negocio por el que uno esté atravesando. Hay que tener muy claros los planes de expansión la estrategia, estar muy  atentos a las nuevas posibilidades que se van generando por nuevas políticas. Aunque uno no sea político es importante entender la política para saber cómo usarla para tomar decisiones en la empresa.

En este momento no tenemos planteado tener socios, nuestra experiencia está en ser distribuidores especializados. Vendemos productos, por lo que no tenemos interés en integrarnos hacia atrás o hacia adelante, ni de fabricar productos. Nuestro fuerte es buscar sociedades con los proveedores y llegar al ABC comercial, es decir, qué producto, a qué cliente y con qué servicio. Siempre buscando ser más eficientes en todos los procesos. Y en ese proceso estamos, actualmente ampliando nuestro sistema de distribución de 7000 metros. También vamos a hacer una fuerte inversión en tecnología, porque consideramos que la logística es un factor clave de desarrollo en nuestro negocio. Otro tema clave es escuchar mucho a los clientes y estar atento a las nuevas posibilidades. Esa es la manera de crecer.

HG: ¿Emprendedor se nace o se puede formar?

JP: Uno siempre tiene maestros, en la universidad, los amigos, los padres. Ellos actúan desde los distintos escenarios. Yo tuve el gran apoyo de mi padre.  Pienso que el resultado siempre depende de nuestras acciones. Nadie puede hacer bien lo que no sabe, y no nacemos sabiendo. Coincido en que debe existir esa inquietud, esa llama, esa necesidad de desafiar y ese interés. Por ello hay que aprender, pero ese aprendizaje no se termina nunca.

Fuente: IERALPyME