Novedades

Encuesta
Suplemento Capital Semilla (14/10/2021)
Suplemento Capital Semilla

Cómo revolucionar una industria dormida

 
 

¡Hola amigos! ¿Cómo los trata la semana corta? Les escribe Euge Iglesias, como todos los miércoles, con todas las novedades del mundo emprendedor.

Para hoy tenemos un mix de historias, novedades y convocatorias así que quédense hasta el final para enterarse de todo en pocos minutos.

--------------------------------

Emprendedores de la semana

Matías Burstein y Patricio Fiaschi, fundadores de Calm

Matías Burstein, un ingeniero industrial de 32 años, hizo toda su carrera en empresas digitales y de e-commerce. Pasó por unicornios como Despegar y  VTEX , y estuvo en los inicios de Linio. Con toda esa experiencia, Burstein se había vuelto un referente de las compras online en su grupo de amigos.

Cada vez que alguno tenía que hacer una compra, le pedía una recomendación a Burstein. Hasta que un día uno le consultó dónde podía comprar un colchón online, pero él no supo encontrar un lugar para recomendar. Pensó, entonces, que había un espacio para innovar en una industria tan tradicional como la de los colchones.

Burstein identificó que había tiempos de entrega muy altos, promociones excesivas, la imposibilidad de probar el producto y devolverlo. Partiendo de eso, se propuso definir una propuesta superadora.

Hasta el momento estaba solo, pero en un asado se cruzó con un amigo de un amigo, Patricio Fiaschi, también ingeniero industrial, que tenía experiencia en plantas productivas, y le propuso sumarse al proyecto. En febrero de 2019 empezaron formalmente y estuvieron 9 meses desarrollando el producto y preparando su estrategia para lanzar, finalmente, en noviembre de ese año.

Para arrancar, consiguieron US$ 50.000 de amigos y familiares y diseñaron sus productos en conjunto con proveedores. Todos sus productos son 100 por ciento nacionales.

Una de las características de sus colchones es que vienen en una caja de cartón ya que están comprimidos y sellados al vacío. Esto mejora la logística y la experiencia del usuario ya que entra en cualquier ascensor y es sencillo de subir por escaleras.

Antes de lanzarse eran 3 en el proyecto (junto con su hermano, Julián, que también se sumó). Pero con la pandemia y el boom de compras online, sumado al interés de los compradores por renovar sus casas, crecieron a pasos agigantados. Un año y medio después ya son 34 empleados que trabajan de forma híbrida entre sus casas y las oficinas y depósito que tienen en Palermo y Pacheco. Podés leer la historia completa acá.

En cifras:

  • Fundación: 2019
  • Inversión inicial: US$ 50.000
  • Facturación 2021: $ 800 a 900 millones
  • Cantidad de empleados: 34

 

--------------------------------

Breves

  • Tiendanube adquirió a Mandaê, su competencia en Brasil. Se trata de una startup brasileña de logística centrada en los pequeños y medianos minoristas digitales. El reciente unicornio adquirió el 100% de la empresa, junto a los 220 empleados que se sumarán a los 700 que ya tiene Tiendanube.
  • MELI Kaszek Pioneer Corp. -la firma que fundaron MercadoLibre y el fondo Kazek para inyectar capital en start ups de América latina- , recaudó u$s 287 millones. La compañía de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) puso la mira en 30 nuevas empresas para invertir, después de considerar 200 propuestasEnterate más.
  • Nawaiamla plataforma argentina de videojuegos centrada en los Recursos Humanos, anunció su desembarco en Estados Unidos. Con el objetivo de brindar una herramienta disruptiva a ese mercado, pretenden continuar su expansión y simplificar los procesos de selección de personal y mapeo interno, disminuir los plazos, y potenciar el capital humano.


--------------------------------

Tomá nota

  • CITES, la iniciativa del Grupo Sancor Seguros, lanzó una nueva convocatoria para sumar propuestas disruptivas a su portafolio de empresas invertidas. A través del Fideicomiso Financiero de Capital Emprendedor CITES I, la empresa prevé invertir 24 millones de dólares en startups en estadio temprano con mirada global. La convocatoria cierra el 15 de octubre.

  • Inicia lanzó un programa gratuito para fortalecer el negocio de emprendedores y adaptarlo al contexto de pospandemia. Durará 3 meses y será totalmente virtual. Hay 40 cupos. Postulate acá.

  • Del 8 al 14 de noviembre llega Tech Week, el evento organizado por Mibucle que reúne a los interesados en formar parte de la industria IT y a las empresas que buscan talento para hacerla crecer. Esta nueva edición será 100% online y gratuita.

  • Hay una nueva edición del Programa Ejecutivo de Corporate Venturing dictado por ARCAP y la Universidad San Andrés. Será el 25 y 26/10 y el 01 y 02/11 de forma online.