Novedades

Encuesta
Sebastián Toledo: La logística, la clave de las pymes contra la pandemia (12/08/2021)
Sebastián Toledo: La logística, la clave de las pymes contra la pandemia

La pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de las empresas, en un contexto en el que la reinvención fue clave.

Asegurar el abastecimiento en medio del parate por la cuarentena, adaptarse a la explosión del comercio electrónico y ser una pieza fundamental en la distribución de las dosis de las vacunas contra el coronavirus fueron los mayores desafíos que atravesó Grupo Andreani, la compañía familiar que lleva 75 años en el mercado.

En este escenario, la logística cumplió un rol clave en la asistencia a las pymes, que, con el aislamiento, debieron aggiornarse. "Asegurar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa, con soluciones que aporten valor, fueron el principal foco de trabajo", señaló Sebastián Toledo, gerente comercial región centro del Grupo logístico Andreani. 


En la entrevista realizada a Sebastián Toledo, gerente comercial de la región centro de Andreani, en el marco de la novena edición del evento Pymes Córdoba, organizado por El Cronista y Revista Apertura, con Banco Macro como main sponsor la Fundación Mediterránea (IERAL) como media partner.

 

Bueno lo prometido es deuda, habíamos dicho que íbamos a hablar sobre la logística y cómo está ayudando cada vez más a las pymes, y para eso tengo también en remoto, como se acostumbra en estos tiempos, a Sebastián Toledo, que es gerente comercial, para la región centro, del grupo logístico Andreani.


Gracias por el espacio y la invitación.


Me interesaba empezar con esto que planteamos como eje no de la entrevista, ¿como hacen hoy para desde la logística acompañar a las pymes o a los emprendedores un poco más pequeños con soluciones que en muchos casos son world-class?


Entendemos el rol que está jugando la logística en los nuevos canales de consumo, nosotros ese enfoque lo tenemos desarrollando tecnología e infraestructura a lo largo de todo el país, para que las pymes se puedan integrar a estos nuevos ecosistemas de consumo, que están muy intervenidos por los canales digitales. 

Tenemos dos orientaciones muy específicas nosotros en este proceso de desarrollo, entendemos que son la base de la sustentabilidad de nuestros clientes y que también le permiten su crecimiento. Por un lado, nuestros desarrollos nos tienden a garantizar la experiencia del cliente y por otro lado la eficiencia operativa y es ahí donde nosotros podemos entender que tenemos el camino de desarrollo de soluciones, como decimos the world class, y que también sean accesibles y soportables por los nuevos modelos de negocio y por todos los los vendedores independientemente de qué industria están trabajando. Nosotros desarrollamos tecnología de infraestructura, pensando en la  experiencia de cliente y en la eficiencia operativa.  Esas son las claves que nos permiten construir soluciones de valor para para pymes, para emprendedores o para organizaciones de distintos sectores. La logística como te decía fue el centro de los modelos de negocios y de los nuevos ecosistemas de consumo. 


Muchos de los esfuerzos que hacían los consumidores para adquirir un bien, para adquirir de un servicio, hoy descansan en los vendedores y resuelven esos esfuerzos integrándose con socios logísticos como nosotros, para crear un valor dentro de esos modelos. 

En ese contexto nuestro foco está puesto en desarrollar una plataforma logística que sea simple, que sea de fácil acceso, que sea escalable y que sea de alcance nacional.

Por ejemplo andreani.com un emprendedor o una pyme puede alcanzar a cualquier cliente porque el consumidor del país, en un proceso es muy simple de resolver y que lo puede hacer en menos de 5 minutos. Nuestra mirada está puesto ahí, en construir soluciones que sean simples, escalables y que permitan a la pyme y al emprendedor integrarse a este nuevo ecosistema de consumo, desde donde ya a los clientes no los tenemos tan cerca y donde los tenemos que alcanzar y tenemos la posibilidad también de construir y crear mercados por fuera en los ámbitos tradicionales de operación.


Digamos que en este año y el año anterior, explotó el e-commerce, imagino que ustedes tuvieron que adaptarse también a esa demanda, para poder servir a las pymes que tuvieron que adaptar su modelo de ventas, pero antes te quería preguntar cuando uno piensa en  andreani, la marca, el posicionamiento, piensa en el paquete que te llega a tu casa o en su momento la carta, pero no estamos hablando solamente de última milla, que es como ustedes llaman el momento en el que va la camioneta y llega a tu casa, estamos hablando de soluciones como mucho más innovadoras y piolas, nos queres contar un poco primero de eso y después vamos directo al tema de  e-commerce



Uno construye su percepción a partir de la experiencia y nosotros nos vinculamos con los consumidores de los domicilios, por lo tanto la percepción que tienen muchas veces nosotros son de ese operador de una milla, está claro que la logística es mucho más amplia que esa única operación de última milla que también es muy relevante. En nuestro ámbito de intervención como operadores logísticos se da en un montón de industrias, que son las industrias con las cuales nosotros operamos y alcanza un montón de actividades para garantizar que se conecten esos flujos físicos de información entre vendedores y compradores. Intervenimos en esas cadenas de suministro en actividades de aprovisionamiento, de almacenamiento, de gestión de almacenes, de procesamiento y preparación de pedidos y obviamente de transporte, distribución también. Es decir somos un operador integral que puede tomar los flujos de nuestros clientes, en distintas etapas para garantizar que con una buena experiencia se conecten vendedores y compradores, ese es un poco en nuestro ámbito de intervención.

Aquí hay un tema muy importante en esto. las cadenas de suministros de cualquier industria  independiente del tamaño de la organización, que sea una pyme chica, grande o una gran organización, todas las cadenas de suministros están siendo fuertemente desafiada por la tecnología y por un consumidor que está cada vez más informado, que es cada vez más exigente, expuestos a experiencias de clase mundial. Entonces para las organizaciones hoy poder integrarse a operadores logísticos que le permitan dar ese proceso de transformación, que le permitan generar modelos de negocios más potentes, es muy importante de cara a lo que tiene que ocurrir en el futuro. Yo creo que ya no es únicamente suficiente la mirada de cómo voy a optimizar un proceso logístico, sino como pienso en la logística estratégicamente y en quien me apoyó para lograr un modelo de negocios nuevo, más potente y que cree más valor para los consumidores. 


Un ejemplo de eso en la última milla tercerizo o le doy un operador que me ejecute únicamente ese último trayecto de transporte de distribución hacia un consumidor, pero repensar por ejemplo en estrategia logística de cara a como me conectó con un mercado puede ser entregarle toda la operación a una empresa como andriani por ejemplo, para que conecten inventario, lo ponga en un almacén que esté cerca de un mercado que es muy relevante para mí y que cubre todo el proceso operativo que implica que esos productos lleguen a un consumidor después de que yo vendo y eso es aprovisionarme, preparar los pedidos, despacharlos, hacer el transporte, la distribución, todas esa operación puede descansar en un operador como nosotros y eso sería una selección estratégica y no solamente optimizar cómo hago la última milla para llegar un poquito antes hacia el consumidor.


Te lo preguntado porque digamos este año o el año pasado también Andreani, estuvo mucho en la tapa de los diarios, específicamente cuando hablamos de el transporte de la vacuna, esto parece como que lo subis a un camión y va, pero tiene como una tecnología asociada de la cual depende la vida de las personas o  que la vacuna esté bien llegue a salvo, sé que estuvieron también involucrados con el uso de tecnología de viar en algunos de sus depósitos. Contanos de esas experiencias que me parecen súper innovadoras 


La vacuna es un hecho que asumimos con altísimo orgullo y altísima responsabilidad, poder ser parte de la solución a un problema que atravesamos como comunidad, la verdad que me llena de orgullo y de responsabilidad también. Las vacunas es el resultado de 40 años de especialización de la organización dentro del mercado de la salud, por lo tanto nos permite asumir ese compromiso y está a la altura de lo que demanda la comunidad para poder resolver la problemática que estamos atravesando, pero sí que mencionaba recién de la realidad virtual los drones y demás, la tecnología es una parte esencial dentro del asociaciones que entregamos, la tecnología es lo que nos permite escalar lo que nos permite entregar la eficiencia y nos permite sobre todo construir mejores experiencia, dando visibilidad y trazabilidad lo largo de toda la cadena de suministros, cuando nosotros tomamos un flujo de un vendedor para entregárselo a un consumidor asumimos una responsabilidad muy grande, y es la tecnología en parte la que nos permite dar visibilidad y transparencia a todo ese proceso. Cuando todas las soluciones independientemente de que solución sea, están trazadas y atravesadas muy fuertemente por la tecnología. Esta tecnología se ve en en cómo hacemos las cosas, en nuestra infraestructura para poder procesar, para poder preparar pedidos, donde hay una fuerte automatización dentro de nuestras plantas y también en el desarrollo de las aplicaciones que hacemos para clientes y consumidores, que allí cuando yo te decía bueno ahí es donde impactamos la experiencia de cliente.


En realidad yo también te quería preguntar por este tema de la capilaridad, justo está mencionando que tuvieron  que trabajar muchos años para ser especialistas en ciertos segmentos o garantizaron la seguridad en algunos segmentos de división crítica por ejemplo, contame un poco sobre la capilaridad que tiene Andreani en el país.



Muy bien nosotros somos una organización absolutamente federal tenemos infraestructura, logística a lo largo de todo el país, en todas las provincias, tenemos más de 120 sucursales de proximidad a más de 30 plantas de promaquinas desplegadas a lo largo de todo todo el país, y alcanzamos todos los códigos postales y todas las comunidades de argentina. Nosotros procesamos y distribuimos en promedio entre 4 y 5 millones de envíos por mes, desde ushuaia a la quiaca, y eso se hace posible a partir de la infraestructura física de sucursales, de plantas de cross-docking, de procesamiento de nuestra flota distribución y la cantidad de personas que estamos asociados para el custodiar y para cuidar los pedidos de nuestros clientes para que lleguen bien a sus consumidores.


Bien y ahora sí, los prometidos de deuda, el 2020 y 2021 explotó el e-commerce, de repente todos empezamos a comprar por internet a través distintas plataformas. La pyme que capaz no estaban vendiendo online, tuvieron que crear su propia plataforma, muchos tuvieron que acercarse a un e-commerce o tuvieron que acercarse a un marketplace. Contamos cómo los ayudan ustedes a las pymes en concreto, cómo fueron sus casos de éxito y sus experiencias y cómo fue vivir ese momento tan bisagra dentro de la pandemia y que pueden hacer ustedes para las pymes del futuro.

Ya dijiste casi todo, pero es una muy buena síntesis de lo que pasó. El e-commerce  para algunos se adelantó cuatro años, para otros adelantos cinco años, para otras siete, hay dudas con qué cantidad de años adelantó pero no hay duda que sí que se adelantó, que estas tendencias que se venían verificando en la mayoría de las industrias se aceleraron definitivamente con una situación que empezamos a atravesar el año pasado.  Creció mucho la demanda, el comercio electrónico ahora de más de un millón de nuevos consumidores dentro de los grandes digitales, no sólo creció en cantidad, creció en frecuencia de compra, es decir los mismos compradores aumentaron su frecuencia, aumentaron su promedio también. Como cualquier dinámica en cualquier mercado cuando crece la demanda también crece la oferta, eso también sucedió un montón de pymes y un montón de emprendedores llevaron por necesidad y su oferta también en los canales digitales y algo que pareció como una salida de coyuntura termina siendo una salida estructural y los canales digitales empiezan a recibir mucho más volumen de inversión también y se constituyen como algo central dentro de los nuevos modelos de negocio. En ese contexto en algunos meses del año pasado, nuestro nuestro flujo de pedidos que se originaron en canales digitales se multiplicaron por cuatro y ahí asumimos un primer desafío muy importante, que fue garantizar la continuidad de negocios de miles de pymes y de emprendedores a lo largo de todo el país,y también garantizar el abastecimiento a consumidores que tenían muchas veces ese único canal  para hacerse de alguno de sus bienes. La reacción fue muy rápida, tuvimos que incorporar a más de mil colaboradores, nuestra superficie operativa creció casi en 40 mil metros, nuestra capacidad de procesamiento aumentaron al 500%, nuestras flotas de transporte distribución crecieron por encima del 80%, todo se despliegue se hizo en muy corto plazo justamente para poder garantizar la continuidad del negocio.


Respecto de lo que viene ustedes durante parte este año en los medios estuvimos viendo algunas declaraciones respecto a inversiones, nos queres contar un poco de eso, porque me imagino que tiene que ver con este aumento de volumen de la demanda. 


Si claramente, el e-commerce es como un canal transversal toda la economía digital está creciendo y está empujando a procesos de reconversión muy fuerte en todas las industrias, independientemente del tamaño de las organizaciones y eso nosotros naturalmente lo tenemos que responder con inversiones. Es un plan bianual de inversiones de 60 millones de dólares, que se anunció para el año 2020 2021 que tiene como destinos principalmente todo lo que venimos conversando, nuevas tecnologías, eso es infraestructura para tener mejor capacidad de procesamiento, para tener mejores procesos dentro de los almacenes, mejores aplicaciones para que nuestros clientes encuentren mayor simplicidad en las soluciones que les proponemos, aplicaciones para consumidores para que su experiencia cuando nosotros intervenimos en el proceso sea mejor, sea más feliz. La expansión de nuestra infraestructura hablamos de capitalidad, estamos obviamente en un proceso continuo de apertura de plantas de procesamiento en el interior, nuevas sucursales, desarrollando muchas regiones para entregarle a los vendedores, puntos de apoyo para que puedan desde cualquier lugar del país entregar sus ventas y alcanzar a los consumidores de toda la argentina y ahí está el foco de nuestro nuestro proceso de inversión. Puntualmente hay algo que es muy relevante que es un punto de nuestra inversión que tiene que ver con los desarrollos inmobiliarios, nosotros tenemos dentro de nuestros proyectos desarrollo inmobiliario, también muy asociado a la actividad logística. Nuestro parque logístico en orlock donde también hay un punto aparte ahí de generación de naves para pymes, para que las pymes también en esto que decíamos de poder mirar el proceso completo para alcanzar el consumidor, no solo la última milla para que las pymes puedan tener también servicios de clase mundial en sus procesos de almacenamiento, de preparación de pedido y acercar su oferta a mercados muy importantes como lo pueden ser el de AMBA, donde gran parte de la demanda de los medios digitales está centrado en ese lugar. Por lo tanto nuestra inversión está puesta ahí.

Fuente: El Cronista