Novedades

Encuesta
Se diluyó el efecto de la devaluación de enero sobre las economías regionales (27/08/2014)
Se diluyó el efecto de la devaluación de enero sobre las economías regionales

Por Jorge Day

Debido a la inflación local y a la caída de los precios internacionales, el tipo de cambio real de julio ya es inferior al de diciembre (previo a la devaluación) para productos pampeanos como el maíz y la soja. En el trigo el índice es similar y para la carne vacuna hubo una significativa mejora… que habría dado lugar a una nueva prohibición de exportaciones

En el caso de ciruelas y duraznos hubo fuertes aumentos de los precios internacionales, pero localmente las cosechas fueron magras, por lo que no pudo aprovecharse la oportunidad. Otros productos, como aceite de oliva, ajo, peras y mostos ya perdieron el colchón generado por la devaluación de enero.

En algodón, azúcar y naranjas se conserva una ganancia marginal respecto de diciembre, pero el tipo de cambio efectivo para estos productos es entre 30 y 60% inferior al de 2006.

La devaluación de enero le había dado un respiro a las economías regionales, pero la inflación las ha vuelto a ahogar nuevamente. Y por si fuese poco, varios productos han sufrido una caída en sus precios internacionales, complicando aún más el panorama regional. 

Para cuantificar esta problemática, en el informe de febrero, se habían considerado dos indicadores claves, uno referido a cuán caro es el dólar en nuestro país (tipo de cambio real)1, y el otro es el precio internacional de los alimentos (vinculado a la mayoría de los productos regionales a considerar a continuación, salvo los minerales). Se había tomado el 2006 como un año de referencia, con valores medios en ambas variables. 

 

Para seguir leyendo la nota
  
Se diluyó el efecto de la devaluación de enero sobre las economías regionales 

 

Fuente: Revista Novedades Económicas del IERAL